Lentes de contacto para perros: cómo y cuándo usarlas

Es muy común ver a personas usar lentes de contacto, pero, ¿sabías que también hay lentes de contacto para perros

No es muy común ver a un perro usando lentes de contacto o lentillas, pero en situaciones especiales, el médico veterinario los toma en cuenta, por lo que será necesario comprar lentes de contacto para perros. 

¿Qué son las lentes de contacto para perros?

Las lentes de contacto, también llamadas lentillas, son unas lentes transparentes, pequeñas, finas y redondas, que se colocan directamente en la superficie del ojo, sobre la película lagrimal.

Están elaboradas con un material llamado hidrogel. Estas lentes pueden ser blandas o duras. 

Las lentes de contacto para perros, están diseñadas especialmente para ellos con el fin de evitar que se caigan con facilidad. 

¿Por qué los perros deben usar lentes de contacto?

El uso de las lentes de contacto en los perros no es algo nuevo, es algo que existe desde hace más de 25 años en Estados Unidos, pero también se ve en otros países, como España, aunque no es tan común.

No obstante, cuando el perro manifiesta problemas en su vista o con el ojo directamente, el médico veterinario podría recomendarlos como una buena opción. 

Las lentes de contacto para perros son usadas para diferentes propósitos, dependiendo de lo que el perro tenga en su ojo.

Algunas situaciones en la cual pueden necesitarlas, es si tienen la córnea dañada, debido a que la lente funciona como una especia de vendaje para el ojo.

lentes de contacto para perros

Lentes de contacto terapéuticas para perros con úlceras corneales

Las úlceras corneales son llagas que se encuentran en la parte externa del ojo, concretamente, en la parte transparente.

La córnea tiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que pueden ser bastante dolorosas.

Estas úlceras corneales demoran mucho en sanar. Además, si no se tratan correctamente y a tiempo, puede traer consecuencias como: perforación, infección, o llegar al punto de necesitar una cirugía. 

En este caso, las lentes de contacto terapéuticas ayudan a tratar lesiones corneales (úlceras).

Lo más común es que las lentes de contacto se usen para úlceras de curación lenta. 

  • La lente de contacto o lentilla, brinda al perro una mayor comodidad, cubre la herida y no tienen ningún impacto negativo en su visión. 
  • Las lentillas terapéuticas son especiales y pueden estar en el ojo de los perros por 30 días. Esto con el fin de facilitar que la córnea cicatrice, sin embargo, el tiempo exacto dependerá del veterinario. También, normalmente, es el único que debe colocarle y quitarle las lentillas al perro. 
  • Como pueden estar 30 días seguidas en el perro, no es necesario limpiarlas. Para cuidarlas, lo mejor es que el adoptante esté atento, para que el perro no se las quite, y evitar rociar agua o suero. Tampoco se deben usar pomadas. 

Beneficios de las lentillas para perros 

  • Corregir la visión:

Las lentes de contacto también se usan para corregir la visión del perro como, por ejemplo, los perros que tienen cataratas y no se logra mejoría con otro tratamiento, por genética, o algunas afecciones oculares.

Es ahí donde la lentilla puede ayudar mucho. Estos lentes no solo mejoran la visión, sino que protegen muy bien a los ojos del perro, contra cualquier ente externo.

  • Son económicas: 

Las lentillas se han convertido en una opción muy económica en comparación a una cirugía.

Además, el tiempo de recuperación es menor si se aplica también un colirio.

  • Para otros animales:

Estas lentes no son exclusivas para los perros, también se usan con fines terapéuticos en otros animales, como gatos o caballos.

2 comentarios

  1. Me gustaría saber si mi perro puede usar lentillas ya que tiene. Cataratas y ve algo. Mejoraría?

    • Noemí, las cataratas deben operarse. Es una cirugía muy sencilla, rápida y sin apenas riesgos. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.