Los cuidados del cachorro tras una operación

cuidados del cachorro tras operaciónHay ocasiones en las que tu cachorro necesita ser intervenido quirúrgicamente, las más frecuentes, por esterilización, debido a hernias o para extraer objetos que hayan sido ingeridos. Una operación quirúrgica siempre es una situación estresante para el cachorro, pues hay que sumarle a las molestias de la operación las siguientes situaciones:

  • Tu cachorro despertará de la anestesia en una jaula metálica, cubierto con una manta y con el suero aún colocado. Debe permanecer bajo la supervisión del personal veterinario para prevenir accidentes como ahogarse con su lengua.
  • Si la intervención es sencilla podrás recoger a tu cachorro el mismo día, de lo contrario, deberá quedarse el tiempo que determine el centro veterinario ingresado, puesto que puede necesitar la suministración de suero intravenoso, relajantes musculares, inyecciones, etc.
  • Tu cachorro se sentirá ansioso porque, no solo se encuentra molesto, sino que se encuentra en un lugar en el que no se siente seguro, con olores y ruidos que no tienen nada que ver con el calor de su hogar.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

No debes preocuparte. Una vez que puedas llevarte el cachorro a casa, debes tener sumo cuidado con las heridas que pueda tener. Tras una operación, suele haber puntos de sutura, por lo que tu cachorro deberá permanecer tranquilo para evitar que la herida se abra. No debe ni subir ni bajar escaleras, ni saltar, ni levantarse con dos patas. Mi recomendación es que te hagas con un transportín donde dejar descansando a tu cachorro. Es muy aconsejable que tu cachorro ya tenga confianza con el transportín: debe sentir que es su guarida, un lugar donde se sienta seguro y protegido, de forma que cuando salga del centro veterinario, el transportín se convierta en su cueva protectora. Dentro puedes poner un peluche con le que se sienta bien.

Una vez en casa, los cuidados requerirán de paciencia y un poco de esfuerzo por tu parte:

  • Coloca el transportín donde comúnmente estaba. Si no hacías uso del transportín, coloca a tu cachorro en la cama donde normalmente descansaba. Acerca a la cama el cuenco de beber y comer, y un poco más alejado, pepl de periódico donde pueda ir a hacer sus necesidades. No lo alejes mucho porque tras la operación, andar se hace complicado.
  • Si tiene puntos de sutura evita por todos los medios que se rasque la herida con sus patas o se lama la herida. Si no puedes estar pendiente de tu cachorro tras la operación, consigue un collar Isabelino. De esta forma evitarás que llegue a la herida y pueda abrírsela. Si logras que se cure bien la herida, cicatrizará a la perfección. Si se arranca los puntos, deberás volver al veterinario para que le ponga grapas y desinfecte la herida.
  • Revisa y controla la toma de la medicación. Debes ser muy estricta a la hora de administrarle la cantidad de medicina que te ha indicado el veterinario, y administrarla las horas y durante el tiempo que se indica.
  • ¡No se te ocurra aplicar ningún medicamento humano! Para limpiar la herida o si observas que el cachorro se siente mal consulta siempre al veterinario. No utilices alcohol, agua oxigenada o pomadas que normalmente utilizas para ti, sin permiso del veterinario. Hay muchos medicamentos que nos hacen bien a nosotros, pero podrían dañar mucho la salud de tu cachorro.
  • Lleva al centro veterinario a tu cachorro si en la herida notas que hay secreción de lí­quido, pus, sangre, enrojecimiento acentuado o inflamación de los puntos.
  • Evita que tu cachorro ponga en contacto la herida con suciedad (muchos cachorros al picarle la herida arrastran la zona sobre el suelo, paredes, etc.)

Debes saber que los perros se recuperan mucho más rápido que nosotros. Si la operación ha sido rápida, al día siguiente tras la operación o al cabo de dos días, podrás observar como tu cachorro vuelve a ser el de siempre: no te dejes engañar: aunque se encuentre bien y tenga mucha energía, vigila que no sea brusco en sus movimientos. Si la operación ha sido más complicada, tu cachorro puede que esté apagado o triste durante un par de dí­as o incluso hasta una semana: es totalmente normal, pues una cirugía es un proceso doloroso e incómodo.

Recuerda que, si tienes niños en casa o recibes visitas, no deben molestar al cachorro en su convalecencia. Hay que respetar su descanso y no provocar para que juegue o se active más de la cuenta.

Por último, no tengas reparos en llamar al veterinario las veces que haga falta si tienes dudas respecto al estado en el que se encuentra tu cachorro o respecto a las medicinas que le tienes que dar. Es el mejor profesional para que te ayude a que tu cachorro se recupere lo antes posible.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Sandra: Te agradezco el que me hayas obsequiado las siete claves de como educar a un cachorro con éxito. Ya que me esta permitiendo corregir conductas de mi cachorro es un hermoso doberman y tiene mucha energía y no entendía algunos comportamientos y ahora comprendo y trabajo con el para corregirl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.