automedicar un cachorro

Los peligros de automedicar al cachorro

automedicar un cachorroSi ya es peligroso automedicarnos sin supervisión médica, qué puedo deciros de automedicar a nuestros cachorros. Muchos propietarios deciden por cuenta propia automedicar con medicamentos destinados a humanos, a su cachorro, ignorando que intentando hacer un bien para su mascota puede llegar a causarle la muerte. Aunque nos parezcamos mucho anatómicamente hablando a nuestras mascotas, es evidente, que nuestros órganos tienen una manera de funcionar con algunas diferencias, por ejemplo, a la hora de metabolizar ciertos ingredientes, alimentos o medicamentos.

Afortunadamente, la medicina veterinaria ha avanzado tanto, que los propios perros tienen sus propios medicamentos que pueden adquirirse en cualquier farmacia de nuestro barrio. Así pues, ante cualquier duda de dolencia por parte del cachorro, siempre ten a mano el número de teléfono del veterinario para poder consultar con el mismo, la posibilidad de darle algún medicamento que tengas en casa, o en su caso, que te dé el nombre del medicamento para que puedas comprarlo en la farmacia.

Podrás comprobar cómo estos medicamentos vienen perfectamente explicados en su uso: qué cantidad por peso del perro, cuántas veces al día, etc.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Sin embargo, casi el 50% de propietarios han decido alguna vez en su vida por cuenta propia, medicar a su cachorro ante problemas como heridas, vómitos, etc. Los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, y los analgésicos, como el paracetamol, se encuentran entre los medicamentos más utilizados por los propietarios a la hora de medicar a sus perros, sin consultar antes con su veterinario. Lo que ignoran los propietarios es que estos fármacos tienen unos componentes que son tóxicos para su perro, y estos tóxicos quedan acumulados en su cuerpo, en órganos como el hígado y los riñones. En consecuencia, con el paso del tiempo, estos órganos pueden sufrir graves daños, hemorragias e, incluso, llevar a la muerte del animal.

Veamos resumidamente los daños que muchos de nuestros medicamentos pueden provocar en los perros:

  • Ibuprofeno o Naxopreno (antiinflamatorios): primera causa de envenenamiento por medicina en perros, produce úlceras gástricas e intestinales.
  • Paracetamol (analgésico): puede producir daños hepáticos y entorpece el aporte de oxígeno de los glóbulos rojos a los tejidos.
  • Pseudoefedrina (antigripal): hipertensión, taquicardia, convulsiones, fiebre, etc.
  • Antidepresivos: desorientación, convulsiones, hipertensión, vómitos, descoordinación, temblores, etc.
  • Etc.

Ante cualquier síntoma de malestar de tu cachorro, nunca lo mediques por cuenta propia. No cuesta nada echar mano del teléfono y contactar con tu veterinario: él será el profesional mejor indicado para aconsejarte sobre el medicamento y la dosis adecuada que debe tomar tu cachorro ante un momento de urgencia, en caso de dudas, pero recuerda que siempre será mejor visitar al veterinario para que realice un buen chequeo de tu cachorro.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.