Mi cachorro no me hace caso

cachorro¡Cuántas veces me han comentado esta desesperación! El mayor miedo que tienen los propietarios es que el cachorro, algún día, por no hacer caso se escape, haga caso omiso a las llamadas y acabe atropellado por un coche, o acabe siendo robado por alguien ante su ausencia.

Que el cachorro haga caso es fundamental, no solo para evitar que puedan suceder incidentes como los que acabo de comentar, sino y sobretodo, para que tú como propietario te posiciones como el líder. Si el cachorro no te hace caso significa que no estás haciendo bien las cosas, estás dejando que tu cachorro asuma ese papel y quedes tú como el sumiso.

Para cambiar esta situación, desde que el cachorro entra en casa ya debes comportarte como un líder. El líder tiene como finalidad establecer unas normas para organizar su manada y protegerla. Si tú le das esa responsabilidad a tu cachorro, tendrás que acatar sus normas, y no queremos eso, ¿verdad?.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Por eso, debes consensuar con tu familia todos los puntos básicos para que todos cumpláis con las mismas normas:

  • El cachorro no podrá subirse a sofás, sillones o camas.
  • El cachorro comerá siempre después de que lo hayas hecho tú.
  • Tú controlarás el juego de tu cachorro: cuándo empezar y cuándo acabar.
  • Tú acariciarás al cachorro cuando tú quieras, no cuando él te lo demande.
  • Tú siempre saldrás primero por la puerta.
  • Durante el paseo, tú controlas el paseo.
Estos pequeños consejos son básicos para transmitirle a tu cachorro que quien asume el papel de líder eres tú.
Te recomiendo que empieces a entrenar a tu cachorro en obediencia básica. No solo basta con que cumplas esas mínimas normas, sino que cada día, durante sesiones de no más de 5 minutos, entrenes a tu perro en los siguientes trucos:
  • “Ven”: es esencial que tu cachorro acuda a la llamada.
  • “Siéntate”: muy importante para reafirmarte como líder y controlar que no se escape, que no salte sobre las personas, etc.
  • “Túmbate”: una orden para indicar al cachorro que debe descansar un rato.
  • Etc.
Todo lo que te plantees enseñar a tu cachorro va a ser importante para reafirmar vuestros roles y para tener un perro sano y equilibrado.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

25 Comments

  • Hola Sandra, tengo una beagle de 47 dias, y es muyy traviesaaaa!!!! cometimos el error de subirla a la cama el segundo dia que estuvo en casa porque lloraba muchisimo a la noche, y ahora nos esta costando un monton sacarla de alli, que actitud deberiamos tomar frente a esto que nos esta atormentando?? porque de noche ya no nos deja dormir llorando al lado de la cama queriendo subir.!!
    Gracias y Cariños!

  • Hola Sandra
    Mi perrito Shitzu tiene 7 meses he seguido sus recomendaciones y va muy bien, pero no he podido con el tema de los orines, cada vez que llego a casa o sube a las habitaciones se orina!!!

  • hola tengo una perra pincher y desde que era chiquita la perrita la mime mucho yo la subia a la cama y desde entonces que ya tiene2 años no la e podido enseñar a bajar de mi cama hasta tiene que dormir conmigo por que si no ladra toda la noche que puedo hacer……..y ella tubo un perro y yo no quiero que sea igual que mi perra que puedo hacer….por favor necesito una respuesta rapida .la perra tiene 2 años y el hijo 5 meses gracias…

  • hola tengo un perrita frrenchpool de 2 meses y es muy trabiesa se sube a el sillon y a las camas no me ase caso cuando le ablo y se ase del ballo andemtro cuando ño la llebo adentro y le latra a todo mundo y si la bajo empiesa a llorar y la tengo qe subir ala cama para que nollore

  • hola
    tengo un perro tiene 6 años, no lo puedo pasear si que se afronte a todos los perros que ve, les ladra de lejo les gruñe una vez que esta cerca no le hace nada, me da miedo ya que un dia un perro se le hechara encima que puedo hacer he intentado todo.

  • hola sandra mi cachorra salchicha no me hace caso en hacer pipi en sus cartones que hago para q me haga caso ?
    Gracias
    espero respuesta

  • Hola estoy desesperada tengo una perra shar pei tiene 8 meses y no me hace caso es muy dominante no la puedo ni sacar a pasear que puedo hacer

  • pues el mio es un boxer y me tiene cansasa con morderme manos, zapatos y pies ,le digo que no y lo incito para que sigua

  • mi perro es un cruce y por mucho que se escape le aga o no caso mi padre tiene que ir en coche a buscarlo ya que corre mucho me podrias ayudar dandome consejos?y le llevo diciendo todos los dias sit(sientate en ingles)y aciendo pasos pero no hace caso alguno.gracias por adelantado

  • Hola a tod@s:
    No digo que no tengas razón, pero sinceramente, me resultas borde en lo que a puntos básicos se refiere…
    1º porque un perro se supone que tiene que tener unos horarios; pues bien, yo como bastante tarde y no por ello mi perr@ va a estar muert@ de hambre porque yo tenga que comer antes….
    2º mi perr@ duerme conmigo porque yo así lo quiero, así que, por qué no he de dejarle subir a la cama y al sofá cuando yo así se lo ordeno a veces??
    Sinceramente, algunas cosas me hacen creer que consideráis a los perros meros objetos de entretenimiento…
    Me resulta muy triste …

    • Mery, no es cuestión de ser borde, es cuestión de respetar su naturaleza y entender la psicología canina. Si tú prefieres aplicar la psicología humana con tu perro, debes atenerte a las consecuencias de ciertos comportamientos de tu cachorro. Yo estoy aquí para ayudar y aconsejar a los propietarios, pero solo los propietarios toman la decisión de querer tener un perro equilibrado, o no. Un saludo.

  • Saludos! Tengo un cachorrito de dalmata de mes y medio desde hace dos días,y también tengo desde hace cuatro años un perrito que adopte en la perrera de cachorro,está muy raro desde que traje al cachorro,antes era más cariñoso y ahora se siente extraño,los he tratado a los dos por igual en todo,se lo presente fuera de casa y cerca, se olieron pero el perro escapaba con mala cara mientras el cachorro iba detrás de el moviendo el rabo,los dos son machos,tengo mucho miedo de que tenga graves problemas con los dos,que debo hacer?Ayuda!

  • hola,tengo un boxer de 8 meses y cuando salgo a la calle con el tira tanto de la correa que hasta llega a vomitar,sobre todo cuando ve algun perro tira mas todavia,porque lo que quiere es jugar,me gustaria que dieses algun consejo de como poder pasearlo sin que tire de la correa y vaya a mi lado,o alomejor necesito otro tipo de correa?. gracias

  • hola, tengo un cachorro de un año que cuando esta alguno de la flia cerca le ladra a la gente que pasa por la calle, la gente se asusta porque es de tamaño mediano a grande, no le podemos sacar esa costumbre, no hace caso solamente con eso

    • sandra necesito tu ayuda yo tengo un cachorro se llama peluche por que párese un peluchito y no me hace caso cuando lo saco a pasear con la correa se pone todo loco el quiere hacer lo que el quiera pero le digo con carácter QUIETO O NO pero no me hace nada de caso cuando estoy comiendo me anda pidiendo comida y le digo que NO pero no me hace nada de caso tan bien se hace pipí y pupup donde el quiera y le pego con u periódico le digo NO AKI NO ino me hace caso dime que puedo hacer por favor gracias.

      • Hola Susana, no basta con decir NO, hay que saber cómo decirlo y entrenarlo en obediencia básica, con recompensas, etc. Te invito a que vayas leyendo los diferentes artículos sobre educación que encontrarás en este blog y que te ayudarán a educar a tu cachorro. Un saludo!

  • Hola, tengo una perrita mestiza de cruze pastor alemán, cuando salimos a pesear,cuando ve un perro, tira de la correa, y se pone a ladrales como loca y gruñirles,esto crea bastantes altercados con los demás perros. gracias

  • me encanta es de los mejores consejos que e visto mi perro bichon maltes se comportaba fatal y ahora me hace muchisimo caso

    • Nadia, las respuestas están en el blog. No hay una sola respuesta: lee los artículos sobre educación y lograrás educar a tu cachorro. Un saludo!

  • Hola yo tengo una perrita de 7. Meses y cuán abrimos la puerta sale corriendo para la calle sementé con los vecinos. Me cuesta mucho poderla a garra. Entre más le ablamos a regrese más se alega es muy estrés ante esto por que pasa que puedo hacer

  • Hola Sandra.
    Tengo un cachorro de 6 meses mezcla de teckel con maneto (eso creemos)llamado Indi. Tiene un carácter fuerte e intentamos educarlo bien…o todo lo bien que sabemos.
    Pero en el tema del sofá claudiqué cuando lo castramos porque lo subía cuando yo estaba sentada para controlarlo y …la verdad, me encanta que se me suba a dormir conmigo la siesta. Eso sí, las camas ni olerlas, el duerme en su cama en el salón y lo del sofá sólo lo permito cuando yo me siento y le digo “arriba”.

    ¿piensas que no hacemos lo correcto?….en todo lo demás creo que estamos de acuerdo. Bueno, le damos de comer antes….pero como una hora antes de que comamos nosotros y cuando lo hacemos a el lo mandamos a su cama y no le permitimos que se venga con nosotros. Dime qué piensas anda, que es nuestro primer perro y tenemos dudas con todo

    • Teresa, te entiendo perfectamente. Mi opinión la sabes, sin embargo, cada perro es único, con su personalidad. Además, Indi está castrado, por lo que el marcaje territorial se habrá reducido considerablemente, por lo que no debería marcar su territorio. Saludos.

  • Necesito que me ayuden tengo un cachorro de 5 meses y no hace caso cuando se habré la puerta sale y es un lío para q entre es más si se logra entrar en un milagro y hace chichi en cualquier lado ayudeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.