Por qué nunca debes pegar a tu perro

Me he visto en la necesidad de escribir este artículo porque sigo recibiendo consultas de adoptantes algo desesperados con sus perros y me sueltan cosas como “le he pegado y ni así hace caso“. Nunca debes pegar a tu perro, jamás.

En la mayoría de casos los golpes son debidos a que son perros que no han aprendido a hacer sus necesidades fuera.

Los adoptantes piensan que la culpa es del perro, sin embargo, la única realidad es que la culpa es de su humano que no ha sabido enseñarle a hacerlo en el sitio adecuado.

Entonces o le pegan, o le restriegan el hocico en sus necesidades (cosa que me parece muy humillante) o lo acaban abandonando porque no tienen el comportamiento adecuado.

Nunca pegues a tu perro

Pegar a tu perro: jamás

La violencia física jamás debe usarse en un perro. Nunca.

Ni física ni verbal, porque lo único que aprende el perro es a tenerte miedo y, en consecuencia, a ser agresivo.

Para educar a un perro se necesitan tres ingredientes básicos: paciencia, perseverancia y compromiso.

Paciencia porque cada perro aprende a un ritmo diferente, perseverancia porque es con el tiempo cuando el perro integra los aprendizajes y compromiso porque el perro será como tú lo eduques.

Si te comprometes a educarlo, cuidarlo y alimentarlo, la violencia física y verbal está de lado.

Te aseguro que con violencia tu perro no aprenderá, al contrario, se bloqueará en sus aprendizajes, lo alejará de ti perdiendo confianza y ganando en miedo y te perderás muchas vivencias positivas con tu perro.

Muchos adoptantes educan a sus perros como lo harían con un niño, es decir, utilizan psicología humana a la hora de educar a un perro de ahí que los perros presenten problemas a la hora de aprender: o no lo hacen, o lo hacen mal.

Educar a un perro respetando su psicología evitará que tengas que recurrir a la violencia o que pierdas los nervios.

Tu perro lo que más le alegra es poder contentarte pero si no sabe cómo hacerlo porque nadie le ha enseñado, ¿es justo que tenga que recibir golpes?

Hoy en día no hay excusa.

Hay multitud de manuales de educación canina como “Cómo educar a un cachorro” a los que recurrir con multitud de información que te guían paso a paso en la educación de tu perro.

Solo educando a tu perro de forma equilibrada podrás conseguir un perro sano y feliz y conviviendo contigo de forma armoniosa.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.