¿Por qué es importante desparasitar a los perros?

Velar por el bienestar de tu perro es tu máxima responsabilidad con él. Con un esfuerzo mínimo puedes proteger su salud y la tuya.

Desparasitar perros no es una tarea complicada y a cambio tiene beneficios importantes para la salud de la mascota. Evita que quede lleno de garrapatas, pulgas y cualquier tipo de gusanos que se alojan en su interior. Es mucho más sencillo prevenir esta situación que curar los parásitos cuando ya están desarrollados, aparte de que el perro se va a sentir mejor.

Los parásitos provocan una serie de síntomas que afectan de forma negativa a los animales. Algunos son causantes de otras enfermedades más difíciles de tratar, mientras que otros pueden dañar de forma permanente los órganos internos, y en el peor de los casos, pueden significar la muerte del perro si estuvieron demasiado tiempo en él.

El ejemplo más explícito de la gravedad del asunto es el del gusano del corazón. Se llama así porque puede instalarse en los pulmones y en el corazón a pesar de que comienza a gestarse en el intestino. Llegado a este punto, el gusano causa males como anemia y problemas respiratorios, hasta que termina por ser fatal.

La imprudencia con la desparasitación la paga tu perro, pero también tú, porque muchos de estos parásitos se transmiten a los humanos con facilidad. Estar al día con el tema no sólo protege la salud del canino sino también la tuya, la del hogar y la de todos los que entran en contacto con él.

¿Cuándo comenzar a desparasitar al perro?

La responsabilidad comienza desde que la mascota es un cachorro y debes aplicar el desparasitante para perros antes de la primera vacuna. Algunos ofrecen protección contra los dos tipos de parásitos o los atacan si ya están presentes. Esto se tiene que hacer en los primeros 30 días de vida, aunque lo mejor es lo más cercano a los 20 días, porque todavía a esa edad son demasiado vulnerables y hay riesgo de que no sobrevivan.

Para hacerlo hay que llevarlo al veterinario, quién te va a orientar acerca de los métodos para desparasitarlo por primera vez. Lo más habitual es aplicar jarabes o gotas desparasitantes porque están todavía en período de lactancia o apenas están comenzando a ingerir alimentos sólidos. Esto se debe hacer al menos cada mes hasta cumplir los seis meses de edad.

Ya a los seis meses toca pautar un calendario de desparasitación con el veterinario. Normalmente es mensual pero puede ser más espaciado según la zona en la que viva el perro y su estilo de vida. Aún así, lo recomendable sigue siendo cada mes porque es el tiempo que tarda la mayoría de estos organismos en salir de sus huevos.

Incluso si ya has adoptado a un cachorro con más de dos meses de edad, tienes que comenzar de una vez, a aplicarle los desparasitantes regularmente según las indicaciones del veterinario.

Esta fase es importantísima porque la leche materna protege contra la mayoría de enfermedades, pero no combate ni previene las infecciones parasitarias. De hecho, amamantar es un método de contagio.

Tipos de parásitos y métodos de contagio 

Se dividen de acuerdo a su área de acción en parásitos externos o internos. Los externos son básicamente las garrapatas, pulgas y piojos. Son muy fáciles de detectar porque están a simple vista y el perro tiende a rascarse más de la cuenta.

Para evitar que se peguen a su pelaje es bueno usar un collar y champú especiales. En cambio, si ya se ha infectado el perro puedes aplicar desparasitantes con vaporizadores. Son altamente efectivos en los parásitos, pero no dañan al perro.

Por otro lado, los parásitos internos son en su mayoría gusanos -pueden ser también bacterias- que se meten dentro del cuerpo de la mascota, y son los más peligrosos porque son difíciles de detectar si no se le presta suficiente atención a la mascota.

Muchos se transmiten por la picadura de insectos o al ingerir algo que contenga a los parásitos, como pueden ser las heces de otro animal infectado, hierba o arena en la que hayan proliferado. Son muy fáciles de transmitir, pero también de prevenir, con los desparasitantes.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.