Rutina de limpieza del hogar teniendo perro

Que si pelos, que si babas, que si algún pipí… Y es que cuando tenemos perro, hay que aumentar nuestras posibilidades e imaginación a la hora de limpiar la casa.

Pero, ¿sabías que hay trucos y recursos para mantener la casa siempre limpia y ordenada aún teniendo perro?

Hoy vamos a tratar el tema de la rutina de limpieza cuando convivimos con un perro o varios.

Una casa práctica es una casa limpia

Cuando una persona tiene su hogar, lo quiere tener a su gusto, eso está claro, pero cuando empieza a convivir con un perro, quizás debería tener en cuenta priorizar la funcionalidad con la estética.

Aquí te voy a listar una serie de trucos de decoración que debes tener en cuenta para no tener que limpiar de forma exhaustiva:

  • Alfombras: si te gustan las alfombras de pelos, olvídate ya de ellas. Son un nido de acumulación de suciedad y eso provoca que tengas que malgastar un tiempo precioso limpiándola. En su lugar, apuesta por alfombras de bambú, no acumulan suciedad y son muy fáciles de limpiar.
  • Sofá y sillones: no es ningún secreto que los perros aman acompañarnos viendo la televisión sentados con nosotros, o compartiendo una buena siesta. Lo ideal sería que la tapicería fuera de piel o polipiel para una limpieza rápida diaria, pero no a todos nos gusta este textil, por tanto, lo más aconsejable es apostar por una buena funda que puedas meter en la lavadora y listo.
  • Cortinas: las cortinas atrapan mucho polvo y pelo de los animales. Para evitar que tengas que estar continuamente lavándolas, puedes optar por cambiarlas por estores, y si son de caña natural, mucho mejor.
  • Suelos: no, no te preocupes que no te voy a decir que cambies de suelo (a no ser que tengas moqueta), pero si hay un recurso que a mí me ha salvado la vida y he ganado en tiempo y en limpieza eso ha sido con el robot aspirador. La tranquilidad de irme de casa dejando que el robot haga la limpieza él mismo, pero cuidado que no todos los aspiradores son iguales. Tienes que tener en cuenta que debe tener un cepillo especial para pelos de perro (para evitar que se enrede y sea peor el remedio que la enfermedad). El que compré yo fue el Prettycare, que es de lo mejorcito que he probado así que qué más se puede pedir para mantener la casa sin un pelo.
  • ¿Tu perro se orina en casa?: no utilices jamás lejía para limpiar los orines porque conseguirás que vuelva a orinar en el mismo sitio, debido al compuesto de la lejía: el cloro. En su lugar, busca desinfectantes sin lejía. Yo uso el Sanytol y va de maravilla.
limpieza del hogar con perro

La rutina de limpieza en casa empieza en nuestro perro

“Es que por mucho que limpie la casa, mi perro es muy sucio” me podrías decir.

Sí, es cierto que hay perros más sucios que otros: unos sueltan más pelo, otros más babas, otros tienen fugas por las glándulas anales, otros se orinan continuamente…

Y todo tiene solución:

  • Empieza con el cepillado: dedícale cada día 5 minutos a tu perro para cepillarle: con el cepillado diario vas a eliminar mucho pelo y células muertas que evitarás que se desprendan en el suelo o en los sillones o alfombras.
  • Cuida su alimentación: una alimentación de calidad evitará que tu perro huela mal y pierda más pelo que el que debiera. Si lo estás alimentando con pienso del supermercado, ya estás cambiando de dirección.
  • El baño en su justa medida: no te excedas bañando a tu perro y tampoco te pases sin bañarlo prácticamente nunca. Con un baño mensual es más que suficiente para mantener ese pelo a raya y tu perro limpio.
  • Sus juguetes limpios: no necesitas más que saber lavar los juguetes para que queden como el primer día y, lo más importante, libre de bacterias.
  • La cama es un imprescindible: su cama debe ser uno de los lugares más limpios, por eso, sacudirla una vez al día y lavarla una vez a la semana es indispensable.
  • Problema de secreciones y fluidos: si tu perro tiende a babear o es un guarrete comiendo porque lo salpica todo, hazte con alfombrillas para la zona de comer y beber y para limpiar el culete, los ojos, etc. nada mejor que recurrir a las toallitas específicas para perros. Piensa que deben ser específicas para perros debido al Ph de su piel, muy diferente la nuestro.
  • Las patas el gran problema: algo que sufren muchas personas es cuando se llega del paseo y dejan el suelo perdido. bueno, pues esto también se puede evitar con un práctico limpia patas.
limpiar un hogar con perro

Conclusiones

Como ves, teniendo los recursos y siguiendo estos sencillos consejos podrá mantener tu casa más limpia y, sobre todo, no malgastar tu preciado tiempo limpiando todo el día.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.