vómito amarillo en perros
@timbayorkie

¿Tu perro ha vomitado amarillo? ¿Por qué y cómo evitarlo?

Todos los que tenemos perro hemos visto en más de una ocasión cómo nuestro perro ha vomitado alguna vez ese característico vómito amarillo y espumoso.

¿Por qué ocurre? ¿Se puede evitar? ¿Y por qué ese color tan característico?

Vómito amarillo en perros

perro vomita amarillo
@timbayorkie

El color amarillo y esa textura espumosa del vómito con que a menudo nos sorprende el perro es debido a una mezcla de bilis y ácidos estomacales, esto quiere decir, que no hay nada sustancioso dentro del estómago del animal.

Normalmente ocurre porque no hay nada dentro del estómago del perro, el estómago sigue trabajando para digerir algo que no hay, entonces acaba irritándose, inflamándose y causando molestia abdominal al perro que acaba vomitando.

Así, es lógico que ocurra a primera hora de la mañana tras muchas horas de ayuno o antes de su horario de comida.

Aunque si por alguna razón tu perro se ha saltado alguna comida, también es normal que ocurra.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Cómo puedes evitar que tu perro vomite bilis?

  • En cachorros no es muy común el vómito de bilis ya que suelen comer en porciones más pequeñas pero de forma más frecuente, de modo que su estómago trabaja con algo de comida en su interior, sin embargo, en perros adultos una toma diaria suele bastar. Si tu perro es de los que toman una sola toma diaria pero suele vomitar a menudo, deberías plantearte dividir esa ración en dos para evitar tantas horas con el estómago vacío.
  • Evita someter a tu perro a actividad física intensa justo antes y justo después de comer. Tanto antes como después de comer tu perro debe estar relajado, de forma que evitarás que su estómago se irrite, provocando el posterior vómito.
  • Y hablando de relajación, permite a tu perro que disfrute de la comida. Cuando coma, nadie debe molestarlo y tampoco debe haber un trasiego de personas a su alrededor. El estrés que puede provocar tanto ajetreo puede provocar que coma demasiado deprisa.
  • Si vas a cambiar de dieta alimenticia, o incluso de marca alimenticia, no lo hagas de golpe. Ve mezclando las comidas gradualmente, así evitarás que afecte a su estómago si el cambio se da de forma paulatina y no de forma brusca.

Si tu perro vomita a menudo, aplica estas pautas, e intenta apostar por una dieta blanda hasta que su estómago se recupere de la irritación y la inflamación.

El agua que queda tras hervir arroz dásela de beber  (sin sal) ya que ayudará a que el estómago se recupere más rápidamente y apuesta por comida húmeda que evite que el estómago tenga que producir más ácidos para deshacer la comida.

Como ves, no es nada serio pero sí debe darse una solución. De lo contrario, tu perro podría desarrollar una úlcera estomacal y convertirse en un enfermo crónico. Cualquier duda que tengas, como siempre, no dudes en consultar a tu veterinario.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.