Un estudio científico confirma que a los perros no les gusta que les abracen

Las demostraciones de amor entre la especie humana y la canina son completamente diferentes pero a los humanos siempre se nos olvida.

Una encuesta reciente arrojaba a la luz unos datos poco sorprendentes: más del 85% de los propietarios abrazaba a su perro al menos una vez al día, y un 76% lo besaba.

¿A que tú también haces lo mismo? Lo que pasa es que lo que puede que no sepas es que, a tu perro, no le hace especial gracia.

a los perros no les gusta que les abracen
@mervinthechihuahua

Los perros no quieren abrazos

Un perro demuestra amor constantemente sin que te des quizás cuenta: moviéndote la cola, lamiéndote la cara, queriendo acompañarte cuando ves la televisión, durmiendo contigo, no separándose de ti ni cuando vas al baño, etc. y muchas veces no nos gustan esas demostraciones: nos agobia que nos persiga a todos lados, no nos gusta que nos lama, no permitimos que duerma con nosotros, etc.

Pero, el pobre perro, tiene, sin embargo, que aguantarnos cuando le damos sonoros besos en la oreja o cuando le abrazamos hasta casi ahogarle.

Pues bien. Está confirmado.

El famoso psicólogo canino Stanley Coren, profesor de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, junto a su equipo realizó un estudio de observación de más de 250 perros que fueron abrazados por sus humanos a través de fotografías en el mismo momento en que se producía el abrazo.

Lo que pudo observar en 8 de cada 10 perros, o lo que es lo mismo, el 80% de los perros, son sutiles señales de estrés.

Estas señales de estrés por un abrazo fueron:

  • Bostezos.
  • Echar las orejas hacia atrás.
  • Entrecerrar los ojos o cerrarlos completamente.
  • Ladear la cabeza para evitar el contacto visual con su humano.
  • Lamerse los labios.
  • Etc.

Cuando los perros se ven inmovilizados, su reacción sería escapar, pero al verse privados, en algunas ocasiones cuando sienten mucha ansiedad, reaccionan de forma violenta mordiendo a su humano, algo que descoloca y que sorprende de forma negativa a éste.

El humano, en vez de pensar que el perro se ha agobiado, piensa que no se merece su cariño, “Encima que lo abrazo, me muerde”, sin embargo, no debemos olvidar nunca que el perro es una especie diferente a la humana con reacciones de amor diferentes a la humana, como bien he mencionado con anterioridad.

Es por eso que, la mejor demostración física de amor que puedes hacer a tu perro en vez de abrazarlo, es acariciarlo o darle una palmada en los muslos.

Entenderá así lo que es un abrazo para él. Y si no, haz la prueba, y cuéntanos cómo reacciona tu perro a un buen abrazo humano.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.