Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Cómo presentar a tu cachorro a otros perros

cachorro¿Cuándo debo iniciar con las presentaciones?
Lo recomendable es presentar a tu cachorro cuando tenga las primeras vacunas ante cualquier perro. Prevenir es curar. Obviamente, todos los artículos que publico pretenden ser recomendaciones para educar y cuidar al cachorro, nunca una obligación ni una norma. Evidentemente, sin todas las vacunas tu cachorro será más vulnerable a contagiarse de alguna enfermedad de otros perros que desconozcas (no sabes si están o no vacunados o si tienen o no alguna enfermedad), y es imprevisible que a tu cachorro le muerda otro perro, o coma algo que no deba sin tú darte cuenta.

Quiero dejar claro que este tema de las presentaciones es independiente del tema de la socialización, en la que tu cachorro debe relacionarse con otros perros en lugares seguros higiénica y sanitariamente hablando entre los 2 y los 4 meses, y teniendo pleno conocimiento de la salud del otro perro.

Una vez que tenga todas las vacunas (por lo general a las 16 semanas aproximadamente de edad) es ideal comenzar con las presentaciones tan pronto como sea posible. Los parques para perros son una gran manera de socializar a tu cachorro con otros perros, que desean conocer y jugar con otros congéneres. No te preocupes si se le acercan perros mucho más grandes que tu cachorro: la mayoría de los perros adultos serán pacientes con un cachorro que no ha aprendido todavía modales caninos, pero a medida que vaya creciendo tu cachorro, sobretodo en la adolescencia, su relación con otros perros adultos será más complicada, pues los perros adultos son bastante quisquillosos con los jóvenes adolescentes (es decir, cuando tienen aproximadamente 6 meses de edad).

Si tu cachorro es ya un joven adolescente, te recomiendo que lo lleves atado con correa para que puedas levantarlo en caso necesario, es decir, si hubiera un resquicio de pelea con otro perro, y también es recomdable llevarlo atado en la adolescencia porque se suelen rebelar bastante, haciendo caso omiso a las llamadas del dueño. Paciencia, ten por seguro, que cuando le pase la adolescencia volverá a ser lo que era.

¿Cómo debo hacer las presentaciones?
Los parques para perros con vallas son la apuesta más segura, porque un perro agresivo puede ser expulsado rápidamente del lugar. Si no encuentras un parque cercado, intenta ir a uno con bastante espacio abierto. Cuanto más espacio, más seguridad de que tu cachorro permanezca lejos de los peligros de calles transitadas.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Las visitas al parque, en las que tu cachorro va a socializarse, no deben durar más de 20 o 30 minutos. Las primeras veces que lo lleves a un parque evita llevarlo cuando más perros hayas. Llévalo a una hora donde haya más tranquilidad para evitar que se agobie. Acuérdate de recompensarle siempre que se porte bien. Durante el camino de vuestra casa al parque intenta cansarlo, es aconsejable que tu cachorro acuda al parque habiendo agotado algo de energía, de otra manera, acudirá muy excitado, lo que puede ser contraproducente.

Si tu cachorro siempre acude a tu llamada, suéltale y deja que camine solo tan pronto como entres en el parque. Los perros se comunican entre sí, principalmente a través del lenguaje corporal, y para ellos, estar atados con correa es el equivalente humano de estar con los ojos vendados o con las manos atadas en una fiesta, y eso puede llevar a la confrontación con otros perros.

Si tu perro no ha aprendido aún a acudir a tu llamada, te recomiendo que compres un correa extensible con arnés, que suelen medir unos 5 metros, de forma que a tu cachorro le dará cierta libertad para vagar, pero hace que sea fácil para ti cogerlo.

¡No te olvides de llevar siempre contigo bolsas para recoger sus deposiciones!

Feliz día de parque.

Sandra Ferrer. Cómo Educar a un Cachorro.
Reporte Gratuito – Claves para educar a un cachorro

¡Comparte!

9 Comentarios

  1. Hola: he tratado de enseñarle a mi cachorra de pastor aleman (4 meses y medio) a traer objetos , pero he probado con un palo, con una pelota y parece no interesarle el objeto que le lanzo.

    Necesito que me indiques un metodo para poder enseñarle este truco.

    Gracias por tu ayuda

  2. Hola…estoy muy interesada de establecer contigo una comunicacion efetiva que me pueda ayudar en la educacion y entrenamiento de mi mascota que arriba a sus cuatro meses.Soy amante de los perros y siempre los he tenido de alguna manera conmigo.Actualmente,tengo también a tribi de 16 años y a junior de 6 años; hermanos de mi Princesa,que es una mestiza shizu con poodle mini toy, es de raza pequeña me encanta porque es pequeñita y espero que sea asi cuando estè adulta. La veterinaria me hizo la observaciòn de que la tengo muy consentida, al igual que todos en mi casa, porque la tememos desde los 19 dias de nacida, duerme en mi cama conmigo y la llevo conmigo a todo lugar. Es malcreada,gruñona,nerviosa,desobediente,cuando la cambio de posiciòn al dormir… gruñe,pero es muy hermosa, encantadora, me saca la comida de la boca,establece contacto a través de su lengua no solo conmigo sino con extraños y eso no me gusta.Por todas esas cosas,te pido me orientes sobre lo que debo hacer. Gracias amiga, espero tu respuesta

    • admin

      07/04/2011 at 15:06

      Adelayda, la veterinaria tiene razón: la has humanizado, y debes empezar a tratarle como un perro. Aunque creas que dejándola dormir contigo y consintiéndola le das más cariño, tu perra no lo traduce así, por eso es gruñona, desobediente, nerviosa… No es feliz. Quien realmente es feliz eres tú, porque al tratarla como un bebé sientes que estás haciéndole un bien, y no, para nada. Empieza a tratarla como un perro y verás como a la larga irá cambiando de actitud, aunque necesitará de mucho esfuerzo por tu parte. Jugar, pasear, ejercitarla, acariciarla… así es como será feliz, porque en la manada ellos son felices así. Léete los artículos del blog referentes a temas comportamentales y empieza a aplicarlos. Mucha suerte y ánimo!
      http://comoeducarauncachorro.com/blog

  3. Hola, tengo una Akita hembra de 3 años y tuve que dar en adpoción a una Schnauzer gigante hembra ya que ambas no se podian ver a pesar que gasi crecieron juntas, se peleaban de tal forma que daba miedo que se lastimen seriamente, ahora tenemos un akita macho cachorrito de 3 meses creemos que al ser macho no va a pasar nada pero no sabemos como presentarlos por el miedo a que la akita hembra lo lastime por favor necesitamos orientación.Gracias

    • Estimado, nose si tuviste respuesta de tu consulta pero yo estoy en la misma situación y la hembra akita no acepta hasta el momento al macho cachorro akita de 3 meses 1/2, consulto tu como lo hiciste, favor quedo atento a tus comentarios. (los paseos y anda bien pero los junto en casa y todo mal)

  4. gracias, si me han servido bastante lo que publican, tengo grandes problemas con mi perro ladra mucho a toda persona sea niños o adultos a todos les ladra y si son perros nos e diga se porta muy agresivo, leeo con frecuencia sus sugerencias y me apoyo en ellas pero no he havanzado en este problema.
    gracias saludos

  5. Tengo un caniche toy “preston” que cumple 6meses en una semana y tiene un gran problema para socializar cn los demas perros; ya sean machos o hembras. El nun ca tubo contacto con los demas perros hasta q complete las vacunas necesarias. Cuando lo lleve de paseo demostro mucho miedo hacia los demas perros, mi hermana tiene un cachorro de 2 meses y cuando lo lleve para q lo conosca reacciono conicho temor y comenzo a ladrarlo… Ya han pasado unas semanas y sigue co temor y ladrandolo, el cachorrito quiere jugt pero mi caniche tiene mumcho miedo y se agita mucho…

  6. Gracias x todos los consejos he aprendido mucho, no se q haria sin su orientación, mi pregunta es.. Mi cachorro d 4 meses lo llevo a todo lado conmigo pero en 3 ocasiones lo he dejado solo y cuando estoy d regreso el salta hace ruidos q supongo son d alegria o mimado , pero se me sube al cuello me pasa la lengua en fin es una locura y me cuesta mucho calmarlo y yo sufro y me siento culpable, el todo el dia esta tras d mi en toda la casa

Deja un comentario