El primer celo en la cachorra

cachorra

Cuando una persona adopta o adquiere un cachorro hembra, desconoce o no cae en la importancia del celo en la cachorra, en la importancia de su primera menstruación.

Hay muchos adoptantes que se alarman de ver a su perrita sangrar, cuando es algo totalmente natural y sano, pero es un momento muy importante para estar atento ya que si no observas de cerca a tu cachorra es muy probable que quede embarazada de una camada de cachorros no deseada.

El primer celo de un cachorra

Las cachorras entran en celo por primera vez alrededor de los 6 meses hasta el año, dependiendo de la raza, y puede alargarse un poco más, pero el primer celo no pasa del año y algunos meses.

Con el tiempo, cada 5 ó 6 meses volverá a repetirse el ciclo, es decir, que tu cachorra entrará en celo dos veces al año.

El signo más evidente de que tu cachorra está en celo es la llegada de su primera menstruación.

Observarás cómo la vulva de tu cachorra se hincha hasta el doble de su tamaño habitual, está más amorosa, más faldera y aumenta su apetito.

En la vulva observarás cómo irá sangrando.

Si vive dentro de una casa, no olvides comprarle unas braguitas de celo que venden en las tiendas especializadas para perros, así evitarás que te manche la casa con gotitas de menstruación.

El celo de tu cachorra durará aproximadamente 21 días y el sangrado puede durar todo este tiempo o terminar alrededor de los 10 días.

Cada perra es única. Te recomiendo que durante este tiempo, observes muy de cerca a tu cachorra, y evites que salga de casa, ya que los machos estarán en la puerta de tu casa aullando para poder montarla.

No te imaginas cómo los machos huelen el celo de las hembras… Tendrás a varios pretendientes tras la puerta de tu casa, intentando conocer íntimamente a tu mascota.

Yo no soy partidaria de que las cachorras siendo tan jóvenes queden preñadas. Por eso, es aconsejable guardarla en casa durante este tiempo, en caso de que no quieres esterilizarla.

Consulta con el veterinario la posibilidad de inyectar anticonceptivos a la cachorra, pero tendrás que ser muy cuidadoso ya que no puedes equivocarte para nada en el recuento de días del celo de tu cachorra.

Te adjunto un gráfico del periodo sexual de la cachorra para que puedas controlar mejor las etapas por las que pasa:

celo en el cachorro

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

27 comentarios

  1. Hola Sandra tus articulos me ayudan mucho y te queria preguntar algo . Mi perrita tiene 5 meses y los perros machos la persiguen reconsideras que la lleve al parque ?

  2. Muchas gracias,
    quisiera que me pudieran orientar: tenemos una perrita que este próximo 14 de febrero cumplirá recién el añito de vida. Es una Labrador y el 11 de enero tuvo su primer periodo, queremos saber hasta que momento hay que cuidarla para que no tenga contacto con otro perro y esperar el siguiente periodo para recién poder cruzarla. También tenemos un macho misma raza y está tremendamente intranquilo, porque los tenemos separados y no duerme y gime todo el día y noche, no sabemos que podemos hacer para que se calme, no deja dormir a nadie. A partir de qué momento se puede volver a la normalidad para que puedan estar juntos sin que corra riesgo la cachorrita????

    Les agradezco su pronta ayuda.

  3. gracias por sacarme de dudas por k pense k m perrita estaba en peligro pero leí la información y supe k pasaba gracias ..

  4. Hola mi perra esta en celo y un Perro trato de Montarla y estaba gritanto cuando sali aver k pasaba y el Perro estaba encima de Ella y. No se k pensar si. K do enbarasada o x k fue suprimera veZ Es que estaba gritanto si alguien puede darne un consejo gracias

  5. yo imi esposa somos de puerto rico les agradesco toda la informacion, parael cuidado de nuetra perrita, a sido de mucha utilidad.

  6. Hola Sandra Agradezco tus consejos me han ayudado muchisimo. Como te comentaba la otra vez, mi cachorrita estaba a punto de tener su primera mestruacion y en esta semana empezo, quisiera que me recomendaras que es lo mejor para ella, si ¿esta en tiempo de tener su primera camada o en cuanto tiempo es correcto que ella quedare preñada?. Tambien quiero que me ayudes con ciertas dudas que tengo, ahora que ella empezo con su primera mestruacion, la noto muy triste, menos juguetona y no come mucho, cuando le doy su racion de comida no la come en grano seco sino la prefiere como sopa.

    Quedo a la espera de tu respuesta.
    Saludos

    • No soy quien publico la informacion pero tengo familia veterinaria y siemprehe tenido perritas, para su primera camada en razas pekeñas es recomendable esperar un año y medio y en razas grandes dos años ya q a esa edad termina su desarrollo por comoleto , con respecto a su animo pueden estar mas carnosas o un poco tristes es normal, con respecto a la comida no se deberías preguntar a algún espert@ y con respecto al monte dependiendo de en que día estaba del ciclo aunque es muy probable que si ya q es 100℅ fértil desde el inicio del sangrado hasta los 14 o 21 dias dependiendo de la perrita

    • Buenas no soy quien escribió la i formación pero se del tema,
      Si es normal q dure hasta los 21 dias aunque cada perrita es diferente

  7. Buenas tardes, me gustria saber hasta que edad, las perritas les viene la mestrucacion, gracias.

    • Buenas tardes, tengo una perrita de 9 meses y un perrito creo que ya la montó, mi perrita aún no le viene la menstruación, no sé si sea malo o le hará daño, pero los perros ya han venido siguiendola, hasta que finalmente uno lo montó, estoy preocupada, no sé si será normal…

  8. He tenido hasta ahora tres gatos en mivida y esmi primera experiencia perrina con Kushi, mi adorable yorki de ys 8 medes. Me ayudan muchísimo tis artículos. Gracias!!!

  9. Tengo una perrita american stanford de 3 años y medio y aún no a tenido la menstruación y estoy muy preocupada, que puedo hacer, gracias

    • Susana deberías acudir al veterinario y comentarle el caso ya que es poco común. Puede deberse a causas metabólicas u ováricas, por lo que cuanto antes vayas mejor.
      Un saludo!

  10. Hola tengo una perrita de 7 meses y hoy a sido su primera menstruación y si como no sabía nada de lo q e leído pues le devo de tener mucho cuidado ya q gracias a sus comentarios aprendí tanto y ahora se lo q se puede hacer gracias son muy útiles sus comentarios

  11. hola buenas tardes tengo una cachorra de la raza chihuahua tiene 11 meses como el martes en la noche mi nena detecto sangre y moleste porque el domingo mi sobrina encerró el cachorro en el cuarto con con la perrita me puse pensar que a lo mejor la agarro. es la primera vez que pasa y no se que hacer la cachorrita anda con sus ojos lloroso

    • Las braguitas se las quitas para ir a hacer sus necesidades. Como las humanas 🙂
      Un saludo!

  12. hola buenas tardes, mi perrita pitbull entro en su primer ciclo de celo y tiene 8 meses, pero lo que me preocupa es que ya tiene casi 20 días con su sangrado, eso normal?

  13. sandra graxias x la informacion pero tengo una duda mas :
    yo casi no paro en casa y no llevo cuenta del inicio de celo de mi cachorra quisiera saber como identificar los dias en que mi perrita puede quedar preñada.
    quisiera saber tambien si es q desde su inicio del celo sangra o solo cuando esta en sus dias fertiles¿?
    psdata mis agradecimientos de antemano.

  14. Hola buenas noches tengo una caniche q tiene 1 año y 2 meses y todavia no le vino nunca su periodo es normal o le puede pasar algo

  15. Hola tengo una perrita freshpoo y cuando viene su periodo se lambe su sangre es normal si me desespera q lo Aga q puedo hacer…

    • Irma, ya no es aconsejable. Por poder puede, pero dado que ya está entrando en la tercera edad, para ella sería un desgaste físico importante. De todas maneras, quien mejor te puede aconsejar es su veterinario porque tiene toda su historia clínica.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.