cachorraCuando un propietario adopta o adquiere un cachorro hembra, desconoce o no caen en la importancia del celo en la cachorra, en la importancia de su primera menstruación. Hay muchos propietarios que se alarman de ver a su perrita sangrar, cuando es algo totalmente natural y sano, pero es un momento muy importante para estar atento ya que si no observas de cerca a tu cachorra es muy probable que quede embarazada de una camada de cachorros no deseada.

Las cachorras entran en celo por primera vez alrededor de los 6 meses hasta el año, dependiendo de la raza, y puede alargarse un poco mas, pero el primer celo no pasa del año y algunos meses. Con el tiempo, cada 5 ó 6 meses volverá a repetirse el ciclo, es decir, que tu cachorra entrará en celo dos veces al año.

El signo más evidente de que tu cachorra está en celo es la llegada de su primera menstruación. Observarás cómo la vulva de tu cachorra se hincha hasta el doble de su tamaño habitual, está más amorosa, más faldera y aumenta su apetito. En la vulva observarás cómo irá sangrando. Si vive dentro de una casa, no olvides comprarle unas braguitas de celo que venden en las tiendas especializadas para perros, así evitarás que te manche la casa con gotitas de menstruación.

El celo de tu cachorra durará aproximadamente 21 días y el sangrado puede durar todo este tiempo o terminar alrededor de los 10 días. Cada perra es única. Te recomiendo que durante este tiempo, observes muy de cerca a tu cachorra, y evites que salga de casa, ya que los machos estarán en la puerta de tu casa aullando para poder montarla. No te imaginas cómo los machos huelen el celo de las hembras… Tendrás a varios pretendientes tras la puerta de tu casa, intentando conocer íntimamente a tu mascota.

Yo no soy partidaria de que las cachorras siendo tan jóvenes queden preñadas. Por eso, es aconsejable guardarla en casa durante este tiempo, en caso de que no quieres esterilizarla.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Consulta con el veterinario la posibilidad de inyectar anticonceptivos a la cachorra, pero tendrás que ser muy cuidadoso ya que no puedes equivocarte para nada en el recuento de días del celo de tu cachorra.

Te adjunto un gráfico del periodo sexual de la cachorra para que puedas controlar mejor las etapas por las que pasa:

celo en el cachorro

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”