Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

La práctica de operar orejas y cola al cachorro

cachorroDesafortunadamente, aún existen propietarios de cachorros que siguen operando orejas y colas, en contra de su naturaleza y con el perjuicio social que acarrea esta práctica en su cachorro.

En España, está prohibido practicar mutilaciones a los animales de compañía, como extirparles uñas, las cuerdas vocales, la cola u otras partes u órganos, salvo las intervenciones efectuadas con asistencia veterinaria en caso de necesidad terapéutica, para garantizar su salud o para limitar o anular su capacidad reproductiva.

Aún así, hay algún que otro centro veterinario que sigue realizando estas prácticas de forma clandestina por puro interés económico por su parte, y por puro interés estético por parte del propietario.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Razas como el Pitbull, el American Staffordshire Terrier, el Bóxer, el Doberman, el Yorkshire Terrier, etc. han sido comúnmente mutilados en colas y orejas por un simple capricho estético, con el perjuicio que ello conlleva, y que muchos propietarios ignoran:

  • Por una parte, las molestias y dolor que supone una intervención quirúrgica de estas características.
  • Por otra parte y quizás la más importante, el perjuicio social que conlleva al cachorro, desde que es operado hasta el resto de su vida. ¿Por qué? Porque no solo se mutila una parte de su cuerpo, sino que se mutila un sistema de comunicación vital para ellos.

Como bien sabrás, tanto la cola como las orejas son dos importantes sistemas de comunicación para el cachorro. Si operamos estos sistemas de comunicación imprescindibles para el cachorro, tendrá muchísimas dificultades para relacionarse con otros perros.

Unas orejas erguidas continuamente pueden significar una señal de dominancia sobre otro perro. Unas orejas erguidas y una cola no muy levantada pueden indicar interés en otro perro. Ésto puede ser mal interpretado por el otro perro, que al no ver la cola, puede entender que el perro siempre busca pelea, ya que la señal que siempre transmite es que continuamente quiere dominar. El pobre perro sin cola se ve atacado sin razón, lo cual puede provocar que pierda la confianza que tenía en otros perros, empezando a pelearse para defenderse cada vez con más frecuencia. Un perro con las orejas cortadas las suele llevar siempre hacia arriba, mandando así un mensaje sin él quererlo.

Como ves, soy una detractora convencida de este tipo de prácticas que no tienen ningún beneficio para el cachorro, más bien al contrario, por tanto, como propietario, si tienes alguna duda, piensa más en tu cachorro y menos en tus caprichos.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

18 Comments

  1. Stephanie-Chavez

    18/01/2013 at 18:00

    Al parecer hice bien en no dejar que le cortaran la cola a mi Yorkshire terrier Nina, desde que llego a casa con 34 dias de nacida me encanto tal cual era, no le cambiaria ni un pelo. Ademas no hay nada mejor que llegar a casa y que tu perro te reciba moviendo la cola y saltando.

  2. a ninguno de nosotros nos gustaría que por mero capricho de gusto nos cortaran dedos o orejas o nariz, así debe ser con los perritos, mejor preocuparse por ellos lo más que se pueda, educarlos, quererlos, amarlos. Les comparto esta página que es muy linda para educarlos esthalon punto com. Y por favor no les corten nada a sus perritos!

  3. A mi mis padres me hicieron la circuncisión al nacer por mero capricho cultural, estuvo mal?, no vamos a hacer leyes en contra de la mutilación genital masculina? Me parece que hemos llegado a un punto donde damos mas importancia al bienestar animal que al humano. Y eso señores si que es un problema

    • La circuncisión no tiene ninguna consecuencia negativa, de hecho solo conlleva ventajas (mayor higiene, menos riesgo de infecciones…) y la única desventaja puede ser la estética. Si te fijas es justo lo opuesto al tema de los perros.

    • Te quiero contar que de hecho ya hay muchos movimientos iniciados por hombres a quienes les practicaron la circuncisión de nacimiento pidiendo que ésta operación no se pueda hacer hasta que el hombre sea consiente y pueda tomar la decisión.

    • Q sepas q los niños y los animales son mejor q todos los seres humanos junto eres un ignorante

  4. Y un dedo de las manitas (nuestro gordo) para afinarle la patita y las cuerdas vocales para que no ladren y los testiculos para que no sean agresivos ….

    Algunas “personas” se comportan como auténticos carniceros con su mascota.

  5. Respeto tu opinion y la valoro, pero hay ciertas razas, no hablo precisamente del american staffordshire terrier, esta es el nombre correcto de la raza, ni del pitbull, en estos casos la mutilación es solo para las peleas, para que los otros perros no tengan de donde agarrarse, pero ciertas razas si que tienen un beneficio en el corte de orejas o rabo, hay algunos que tienen predisposición a coger infecciones en los oido porque se les acumula porqueria, por ejemplo. Espero que no te tomes a mal el comentario, pues soy un gran amante de los perros y dedico mi vida a ellos.
    Un saludo

  6. No me gustan las mutilaciones, pero hay que reconocer que en algunos casos tienen una finalidad práctica y no estética. Eso sí, ningún perro ha pedido nunca que le mutilen. Siempre ha sido un “humano” quien ha decidido hacerlo y que es conveniente para el perro cuando en realidad lo hace porque es conveniente para él. Solo en algunos casos el perro obtiene un pequeño beneficio.

  7. Me parece perfecto que no se puedan mutilar las orejas y rabo de los perros, pero decir que produce problemas sociales me parece una estupidéz, con esa argumnentación que se emplea en el artículo, también es injustificable la castración, y sobre los veterinarios, sin querer generalizar nos toman el pelo con miles facturas inecesarias y tratamientos que rozan el ridículo, me he cruzado con veterinarios que sabiendo que el animal sufre de embolias y graves problemas, han recomendado castrar al animal antes de sacrificarlo por dignidad al animal, alegando que puede ayudar……psicosomatizar actitudes y comportamiento humanos en mascotas, me parece casí lo mismo que mutilar sus orejas.

    • Sandra

      05/03/2013 at 13:52

      Por supuesto que produce problemas sociales, no es ninguna estupidez, sino una realidad. Orejas y rabos son dos sistemas fundamentales de comunicación animal. ¿Compararías tú el corte de lengua y brazos en un humano (dos sistemas de comunicación fundamentales), por ejemplo, con una ligadura de trompas?

  8. Por cierto…..buscar por medio de cruces y combinaciones genéticas el Yorshire (o igual) mas diminuto, también me parece una verguenza, desvirtuan las razas, y aparecen los problemas congénitos, con el Rodeshian, los criaderos, tratan de matar……si matar….a los cachorros que nacen sin la crin tan caracteristica de esta raza, la cual muchos científicos, aseguran que es una malformación en la raza…..con los BullDogs se buscan espaldas arqueadas y ocicos con mucho angulo, lo que produce animales poco agiles y fatigados, con problemas respiratorios…..y nos rasgamos las vestiduras por cortar cartilago en orejas, que usan el mismo argumento, que un perro toy….estetica…

  9. A mí esas cosas por estética, siempre me han parecido una salvajada, nunca entendí por qué se hacía. Además, no me parece que quede más bonito.

    Como lo de desungular a un gato: si no quieres que te arañe, no tengas un gato.

    Saludos.

  10. Lo que si he podido observar, que cuando vas al campo y pasea con un perro bajo la lluvia, que tiene las orejas recortadas; este tiene que estar sacudiéndose cortantemente, porque se le acumula agua en los oídos y eso le causa molestias. Es decir, le han mutilado una parte de su cuerpo, que le ha servido durante milenios para protegerse de las inclemencias del tiempo, como la lluvia, la nieve y quien sabe que otras cosas mas. Pero esto es clásico en la crueldad animal que profesamos los humanos. Incluso, damos ventajas a los animales de colores bonitos, los peces, las plantas,… por encima de los “feos”; lo cual es ignorante; ya que los peces naturales portan una diversidad genética, tal vez mas interesante para la ciencia futura. Tal vez llevan dentro de si, la real historia de esta tierra.
    Tampoco me ha parecido correcto, defender lo correcto; creando mitos, o metiendo miedos para que las personas hagan lo correcto y lo racional. Como aquellos que tratan de ensenar ciencia; en base, a criticar las creencias espirituales religiosas de las demás personas. Algo de lo que he tenido que ocuparme en los últimos tiempos; para buscar balance.
    http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/02/18/el-geocentrismo-en-el-siglo-xxi/#comment-8923
    Disculpa el off topy.
    Creo que hay que encontrar los verdaderos argumentos, creo que los hay, y no cosas banales; de las que no podemos estar seguros que sean ciertas o puedan cumplirse en algunos casos y en otros no. Las personas no son tontas y se van a dar cuenta de que no son argumentos sólidos, ni ética, ni moralmente, y mucho menos científicamente hablando; por lo que al cabo de un tiempo, retornaran de algún modo a sus antiguas practicas irracionales. Además, las leyes también tienen que reflejar que son basadas en argumentos racionales y balanceados; sino las personas buscaran la forma de saltárselas, como siempre ocurre con las leyes que carecen de los argumentos necesarios.

  11. como hago para cocer la cola de 3 cachorros que les cortaron la cola pero sev les callo el ilo que le abian puesto

  12. Me ha parecido muy instructivo el libro de como educar a tu cachorro, pues había cosas que desconocía y me ha servido para poder educarlo mejor.
    Os voy a dejar una pauta de conducta a la hora de comer: acostumbrarlo a que cuando se le ponga el cuenco con la comida le acostumbréis a comer al toque de un silbato y no antes. Así cuando estéis en la calle y el animal esté suelto por el parque jugando, al oír el silbato vendrá raudo, pues lo asociará con comida. Obvio es decir que si acude habrá que premiarlo con algún grano de pienso.

  13. Me gusta mucho tu artículo, pero tengo que decirlo, la raza American Standfordshire terrier no existe, la raza es American Staffordshire Terrier.
    Un saludo.

  14. Buenas tardes
    Sinceramente creo que la mayoría de las personas que hacen comentarios aquí no saben ni de lo que hablan, primero deberían informarse y después de eso dar su opinión.
    Ocurre que tengo que escuchar estupideces a diario sobre este tema, ya ni hago caso aunque en la mayoría de las ocasiones estas estupideces incluso llevan algún insulto para mi persona, pero es muy fácil criticar sin molestarse en una simple información básica, desde hace ya algún tiempo estoy sociabilizando perros de los mal llamados peligrosos para que posteriormente se den en adopción a una familia.
    Hay 2 casos:
    1 un cachorro de 9 meses que efectivamente le han cortado cola y orejas, yo lo único que hice fue recogerlo hace un mes e intentar ayudarlo para que haga sus cosas donde debe y no en cualquier sitio enseñarle que tiene que llevar un collar y como pasear junto a una persona con su correa que acuda cuando le llamen que no se pelé con otros perros para que lleve una convivencia correcta y puedan estar en una casa con una familia, digamos lo normal y corriente.
    Pues tendrían que ver la caída de payasadas que he podido aguantar, parece que yo mismo le corte las orejas y la cola, cuando justamente es todo lo contrario, que tendría que haber hecho cuando me lo pidieron no haberlo cogido porque tenia la cola y las orejas cortadas y no darle una segunda oportunidad, me han llegado a insultar, pero bueno lo fácil es echar la boca andar sin saber, lo que ocurre es que como en ese caso no hay el anonimato que aquí, alguno se lo pensará un poquito antes de hablar sin saber porque además de dejarlo en vergüenza cuando le explico cual es el asunto, habido alguno que además se ha llevado un bofetón por falton.
    2 caso, otro perro que aún tengo para el mismo asunto de la misma raza (cane corso) este tiene cola y orejas, pero tiene un problema y es que se pone tan tan contento cuando lo llevo lo saco me ve ect.. que mueve la cola de una forma casi increíble y de mover la de ese modo tiene la punta reventada y por más que el veterinario le cura y le arregla el tema de diferentes formas sigue lo mismo se toca se muerde y siempre la tiene en carne viva con sangre con lo que seguramente habrá que cortar le al menos un trozo, imagino que volveremos al caso anterior.
    Vendrá el listillo/a a hablar sin saber.
    Y hay un caso 3, este ne afecta más de cerca porque es una hembra de la misma raza pero esta si es mía, esta nació sin cola, nadie le a tocado nada la tengo desde cachorra y aunque me lo dijeron así cuando fui por ella, yo no lo creí por lo que al día siguiente fui al veterinario para que la examinará y que me dijera si efectivamente nació así o se la habían cortado y me lo ratípico, no es muy habitual pero ocurre, por eso la tendría que haber dejado allí como una manzana defectuosa o algo malo, pues también he tenido que escuchar de cada gilipollez que prefiero no repetir, pero lo dicho es más fácil ser un ignorante con opinión que una persona informada, discreta y educada.
    Las comisaría están para que los imbéciles vayan a poner denuncias y dejen allí su nombre apellidos y DNI, para que luego sean responsables de su ignorancia.
    Y ESTO NO QUIERE DECIR QUE YO ESTE DE ACUERDO CON QUE LES CORTEN LA COLA O LAS OREJAS, PORQUE NO LO ESTOY.
    Un saludo y primero sepamos de lo que hablamos despues demos nuestra opinión.

Deja un comentario