Las razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas

razas de perros

Existen muchos mitos y muchas dudas sobre las llamadas razas peligrosas. La prensa se ha encargado de desvirtuar a muchas razas de perros injustamente, llevando al final a la nomenclatura de razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas.

Está claro que hay razas más predispuestas a la agresividad que otras, pero con una buena educación y una buena socialización, cualquier raza de perro puede ser equilibrada.

No debes olvidar nunca que a la hora de educar, educamos perros, no razas, y las educamos todas por igual.

No existen razas de perros asesinas, sino más bien razas predispuestas a la agresividad. En las manos de sus adoptantes está el futuro de la personalidad de sus perros.

Qué dice la ley sobre las razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas

En el Estado Español, las razas de perros potencialmente peligrosas quedan reguladas por la ley 50/1999, del 23 de Diciembre y el Real Decreto 287/2002, del 22 de Marzo. 

La  ley 50/1999 fue creada para regular la tenencia de animales que puedan mostrar cierta agresividad a causa de su adiestramiento. 

Se realizó esta ley en este momento a causa del gran revuelo social producido por el aumento de ataques de perros a personas.

Por primera vez, el  Real Decreto 287/2002,del 22 de Marzo, por el que se desarrolla la ley  50/1999, de 23 de Diciembre, establece entre otros puntos una lista en la que figuran 8 razas consideradas potencialmente peligrosas.

En esta ley no solamente se clasifican estas 8 razas de perros, sino que también figuran los cruces de estas razas, perros que hayan protagonizado algún episodio anterior de agresividad y los perros que reúnen una serie de características físicas como:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros  y peso superior a 20 Kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Se desprenden así de estas características, la lista de las 8 razas de perros consideradas potencialmente peligrosas que, en España, son:

  • American Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffordshire Terrier.
  • Rottweiler.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.
  • Tosa Inu.
  • Akita Inu.

Todas estas razas de perros consideradas peligrosas, como todas las razas de perros, deben tener una buena socialización y educación desde cachorros.

Aunque consideres que tu perro es muy sociable y amigable con la gente, puede presentar un fuerte impulso de presa.

Por eso, siempre se recomienda no dejar nunca un perro solo con niños o con animales pequeños.

Si tienes un perro de estas características es necesario que seas un propietario con conocimientos en educación canina en positivo.

Las razas que he listado no son, por naturaleza, perros agresivos con la gente, pero es fundamental socializarlas desde cachorros para reducir el riesgo de peleas con otros perros cuando crezca.

Un perro correctamente socializado puede compartir juegos con otros perros sin ningún problema ni temor.

Eso sí, es importante adiestrar al perro hasta un nivel de confiabilidad elevado para poder tener control en caso que ocurra alguna pelea.

Requisitos para adoptar a un perro PPP

Si tienes o estás pensando en adquirir un perro catalogado como potencialmente peligroso o alguno de sus cruces debes saber que estás obligado a cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Implantar el microchip a tu cachorro.
  3. Tener toda la vacunación en regla.
  4. Contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra más de 120.000€.
  5. Certificado de antecedentes penales.
  6. Certificado médico de aptitud psicológica del propietario (se realiza en algunos de los centros donde se hace el chequeo médico para el carné de conducir y el permiso de armas).

Todos estos documentos se presentan en el departamento de censo canino de tu ayuntamiento para que puedas obtener la “Licencia Administrativa para la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos”.

No olvides que tener un seguro es una garantía para ti y para tu perro, y que no hay razas de perros peligrosas sino propietarios peligrosos.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

5 comentarios

  1. =) nunca habia sentido que alguien pensara igual que yo (se siente bien) parece que yo hice este articulo es exactamente mi forma de pensar.

  2. TENGO UN PASTOR ALEMAN DE DOS MESES Y MEDIO Y ME PREOCUPA POR QUE MUERDE MUCHO A MI HIJA DE 7 AÑOS COMO PUEDO HACER PARA ADIESTRARLO PARA QUE NO ME LA MUERDA MAS

    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • No soy un experto pero si he tenido y leido sobre perros y seria bueno aclarar si la muerde cuando esta jugando tu niña con el y que la mordida sea poco intensa, o si la sigue y de pronto la muerde.
      si es el primer caso el solo esta jugando asi juegan los cachorros y a mi opinion solo tienes que llamar la atencion al perro de forma firme y si necesitas hacer un toque hazlo cada vez que quieras corregir al cachorro de igual forma con tu nena, enseñale a corregirlo tal vez no le haga mucho caso al principio pero tu tienes que reforzar cada vez que ella lo corrija, pero si la sigue y de pronto la muerde o la acorrala en alguna parte de la casa y la mordida es fuerte tal vez sea por que es su raza y el la ve como una “obeja” la correccion es la misma pero tal vez te tome mas tiempo o necesites mas paciencia para lograr que elimine ese comportamiento, espero te ayude mi comentario, de nuevo te repito que no soy un experto pero me encantan los perros y he leido un poco y visto videos de profesionales y eso es lo que ellos recomiedan.

  3. Porque un perro labrador me mordió ? Al cariciarlo se quedo. Tranquilo ,a distancia otro perro también conocido ladro y en ese instante el labrador me mordió en la pierna …..porque?

  4. […] España, las catalogadas como razas de perros potencialmente peligrosas están obligadas por ley a llevar bozal en cualquier espacio […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.