razas de perrosExisten muchos mitos y muchas dudas sobre las llamadas razas peligrosas. La prensa se ha encargado de desvirtuar a muchas razas de perros injustamente. Está claro que hay razas más predispuestas a la agresividad que otras, pero con una buena educación y una buena socialización, cualquier raza de perro puede ser equilibrada. No debes olvidar nunca que a la hora de educar, educamos perros, no razas, y las educamos todas por igual.

No existen razas de perros asesinas, sino más bien razas predispuestas a la agresividad. En las manos de sus propietarios está el futuro de la personalidad de sus perros.

En el Estado Español, las razas de perros potencialmente peligrosas quedan reguladas por la ley 50/1999, del 23 de Diciembre y el Real Decreto 287/2002, del 22 de Marzo. La  ley 50/1999 fue creada para regular la tenencia de animales que puedan mostrar cierta agresividad a causa de su adiestramiento. Se realizó esta ley en este momento a causa del gran revuelo social producido por el aumento de ataques de perros a personas.

Por primera vez, el  Real Decreto 287/2002,del 22 de Marzo, por el que se desarrolla la ley  50/1999, de 23 de Diciembre, establece entre otros puntos una lista en la que figuran 8 razas consideradas potencialmente peligrosas.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

En esta ley no solamente se clasifican estas 8 razas de perros, sino que también figuran los cruces de estas razas, perros que hayan protagonizado algún episodio anterior de agresividad y los perros que reúnen una serie de características físicas como:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros  y peso superior a 20 Kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Se desprenden así de estas características, la lista de las 8 razas de perros consideradas potencialmente peligrosas que, en España, son:

  • American Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffordshire Terrier.
  • Rottweiler.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.
  • Tosa Inu.
  • Akita Inu.

Todas estas razas de perros consideradas peligrosas, como todas las razas de perros, deben tener una buena socialización y educación desde cachorros. Aunque consideres que tu perro es muy sociable y amigable con la gente, puede presentar un fuerte impulso de presa. Por eso, siempre se recomienda no dejar nunca un perro solo con niños o con animales pequeños.

Si tienes un perro de estas características es necesario que seas un propietario con madera de líder, debes ser capaz de ser más dominante que tu perro. Las razas que he listado no son, por naturaleza, perros agresivos con la gente, pero es fundamental socializarlas desde cachorros para reducir el riesgo de peleas con otros perros cuando crezca.

Un perro correctamente socializado puede compartir juegos con otros perros sin ningún problema ni temor. Eso sí, es importante adiestrar al perro hasta un nivel de confiabilidad elevado para poder tener control en caso que ocurra alguna pelea.

Si tienes o estás pensando en adquirir un perro catalogado como potencialmente peligroso o alguno de sus cruces debes saber que estás obligado a cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Implantar el microchip a tu cachorro.
  3. Tener toda la vacunación en regla.
  4. Contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra más de 120.000€.
  5. Certificado de antecedentes penales.
  6. Certificado médico de aptitud psicológica del propietario (se realiza en algunos de los centros donde se hace el chequeo médico para el carné de conducir y el permiso de armas).

Todos estos documentos se presentan en el departamento de censo canino de tu ayuntamiento para que puedas obtener la “Licencia Administrativa para la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos”.

No olvides que tener un seguro es una garantía para ti y para tu perro, y que no hay razas de perros peligrosas sino propietarios peligrosos.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”