medicamentos humanos para perros

3 medicamentos humanos prohibidos para perros

Hay un cierto número de propietarios que deciden automedicar a su perro, ¡con medicamentos para humanos! Si ya es peligroso automedicar al perro con medicamento veterinario sin previa consulta al veterinario, imagínate lo peligroso que puede llegar a ser dar medicamentos de uso humano para nuestras mascotas… Pues bien, todavía hay propietarios que ante cualquier sospecha de fiebre, dolor, etc. deciden dar a su perro ibuprofeno, aspirinas, paracetamol… Por eso, quiero aprovechar el post de hoy para alertar a ese número de propietarios que acabe con estas peligrosas prácticas: cualquier medicamento que se quiera dar al perro, debe ser previamente consultado con el veterinario.

medicamentos humanos para perros

La toxicidad de estos medicamentos en el cuerpo de un perro puede ser muy grave, de ahí que su uso deba evitarse siempre. ¿Por qué es tan grave? Porque así como los seres humanos somos capaces de eliminar mediante el hígado y los riñones las medicinas, los perros no lo hacen, por tanto, imagínate el sufrimiento que padecen órganos tan importantes como el hígado y los riñones.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Cuáles son los 3 medicamentos de uso humano que más comúnmente se dan a los perros y que debería prohibirse su consumo?

  • Ibuprofeno. El ibuprofeno es un antiinflamatorio de uso muy común por los seres humanos, uso por cierto muy excesivo por nuestra parte y que muchos propietarios deciden dar a su perro ante la queja de éste por un golpe, dolor de dientes,  dolor de oídos, etc. La toxicidad se produce cuando se superan los 5 mg por kilo, y los síntomas de la intoxicación van desde vómitos, diarreas, dolor abdominal, inapetencia, hasta fallo renal e incluso la muerte.
  • Paracetamol. El paracetamol es un analgésico muy usado para bajar la fiebre y reducir el dolor, por eso, algunos propietarios deciden dar paracetamol a sus perros ante cualquier tipo de estas dolencias. La toxicidad del paracetamol se da a partir de los 100 mg por kilo del perro y puede conllevar problemas hepáticos durante semanas.
  • Benzodiazepinas. Sí, aunque no te lo creas, hay propietarios que para reducir la ansiedad de sus perros cuando los dejan solos en casa o los propietarios necesitan estar tranquilos en casa sin que el perro esté demasiado hiperactivo, les dan pastillas para reducir la ansiedad, para ayudarles a dormir. ¿El problema? Que los perros no responden como las personas a las benzodiazepinas y se consigue un estado totalmente contrario: se agitan más, sufren de taquicardias, entran en pánico y hasta pueden sufrir problemas renales.

La excusa perfecta de estos propietarios es que no tienen dinero para ir al veterinario y deciden resolverlos por ellos mismos, total “hasta ahora le he dado y no  le ha pasado nunca nada“. A lo mejor, es que estos propietarios están esperando a que pase algo para dejar de darles estos medicamentos.

Una simple llamada al centro veterinario es suficiente para informarse sobre qué darle al perro ante cualquier dolencia, antes de decidir por nosotros mismos automedicar al perro. Recuerda que ellos no metabolizan la medicina como nosotros, y lo que para nosotros puede ser beneficioso, para nuestros perros puede ser todo lo contrario.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!
  • 304
  •  
  • 70
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    374
    Shares

5 Comments

  • Como siempre Sandra tus tips para nuestras mascotas son muy buenos como estos de no dar medicamentos de humanos a los animalitos. GRACIAS

  • Muy útil el artículo, gracias por compartir es muy importante saber que es lo mejor para ellos cuando por algún motivo el vet no está disponible o sucede alguna emergencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.