5 errores educativos que no deberías cometer nunca con tu perro

Hay errores y errores a la hora de educar a un perro.

Unos más graves que otros, por eso hoy, quiero centrarme en aquellos que son tan graves como comunes en muchos adoptantes.

errores al educar perros
@thefugee

Antes de listarlos, quiero dejar clara una cosa: los perros jamás tienen intencionalidad, es decir, no hacen las cosas premeditadamente pensadas para hacerte enfadar.

Los perros actúan por instinto y nosotros, como seres racionales, debemos educarlos para convivir en una sociedad humana que actúa y piensa muy diferente a ellos, por tanto, dicho esto, voy a listarte los 5 errores que aún cometen muchos propietarios y que deberían dejar de hacerse desde ya.

Errores que cometen los humanos con sus perros

Frotar el hocico en sus orines o cacas

Aunque cueste creerlo, aún hay un gran número de adoptantes que utilizan esta técnica para educar a un perro a no hacer sus necesidades en depende qué zonas.

Desde el punto de vista humano, este acto es totalmente humillante.

Desde el punto de vista del perro, aparte de que no va a entender de qué va la historia (¿quiere que coma pis? ¡si no quiero!), lo único que va a conseguir es que le tenga miedo.

Y el miedo puede llevar al perro a morder en un futuro.

Entonces, hay que dejar de realizar  esta conducta tan inhumana, y enseñarle según su psicología, no la humana, a hacer sus necesidades en el sitio correcto.

Utilizar el periódico para amenazar

Doy por hecho que con el perro jamás se va a utilizar la violencia.

Algunos adoptantes utilizan un periódico enrollado para amenazar a un perro cuando éste se porta mal. Tanto la violencia física como las amenazas deben atajarse.

Si el objetivo es que aprenda a hacer o no hacer algo, con el periódico lo único que va a aprender el perro es a desarrollar una conducta agresiva o temerosa.

Cualquier adoptante debería preocuparse por reforzar el vínculo con su perro, no crear una distancia.

El simple SHHH para evitar una mala conducta debe ser lo único a usar en su educación, y trabajar más en recompensar las buenas conductas.

Está más que comprobado que los perros aprenden más rápido y de forma más eficaz mediante recompensas cuando se portan bien, que con amenazas o castigos cuando se portan mal.

¿No te hace caso cuando le dices que no haga una cosa y sigue haciéndola? Utiliza el tiempo fuera, que es llevarlo a una habitación aparte y dejarlo 2 minutos dentro.

Eso le va a desconcertar y le llevará a reducir esa conducta, porque lo que quiere el perro es estar con su familia, nunca solo.

Utilizar su nombre para regañar

Esto es algo que se hace inconscientemente.

El adoptante ante cualquier mala conducta, llama al perro por su nombre.

Por ejemplo, se escapa un perro, se le llama y cuando vuelve, ¡zasca!, bronca.

Por eso, el nombre de tu perro jamás debe ir asociado a una mala conducta, porque puede llegar un punto en que asocie su nombre con bronca, y entonces luego será normal que no te haga caso cuando le llames.

Aunque no es un un error muy grave, sí que desestabiliza la salud emocional del perro, que siempre estará inseguro cuando le llames: yo voy, pero espero que no sea para castigarme.

Utilizar collares peligrosos para enseñarle a pasear

Aún hay adoptantes que para que su perro aprenda a pasear sin tirones, utilizan collares de ahorque o con pinchos.

Da igual si es una raza pequeña o la raza más fuerte de todas: estos collares deberían estar prohibidos.

Los daños y lesiones que producen van desde heridas a desgarros musculares, problemas cervicales, hernias…

¡Prohibido el uso de estos collares! El perro si no sabe pasear es porque no le has enseñado, así que aprende a pasear a tu perro con un collar de entrenamiento como el Easy Walk y olvídate de dañar a tu perro.

Utilizar sistemas dañinos para evitar el ladrido del perro

Si los adoptantes se tomaran algo de tiempo para educar a sus perros, no deberían recurrir a sistemas de descarga eléctrica y similares para que sus perros no ladren en exceso.

Hay numerosas técnicas para evitar el ladrido, pero si hay que recurrir a sistemas tecnológicos, decántate por dispositivos de frecuencia que no dañan al perro.

Los perros son animales que sufren, por eso, debes ir con sumo cuidado a la hora de educarles.

Ellos saben y sienten el amor, el odio, el rechazo, el dolor, … Por eso, siendo consciente de estas emociones, intenta educarle siempre como te gustaría que te educaran a ti: desde el respeto y el cariño.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. Hola, tengo una cachorra cruza border coli,tiene dos días en mi casa y la noche pasada se la paso llorando para entrar en nuestra habitación,que tipo de conducta tengo que tonar con ella para que duerma en su lugar?

  2. Hola Sandra, muchas gracias por tus primeros consejos, con paciencia y mucho amor mi cachorro va aprendiendo

  3. Excelentes consejos. Para educar a un perro debemos dejar de pensar como humanos y ponernos en su piel.

  4. Hola, mi hijo tiene un boxer de un año y tres meses, lo ha castrado para solucionar un problema de dominación con otros perros pero, no ha hecho efecto, su carácter no ha cambiado.
    Que podemos hacer? estamos desesperados.

  5. Hola tengo un cachorro de tres meses rodwiller, su lugar es en un tercer nivel terraza con botella de concreto en la orilla un día que no estábamos se tiro de la terraza menos mal alguien se dio cuenta y lo agarro siempre se callo pero fue de menos altura solo quedo magullado y estuvo triste dos días luego le di medicamentos para los golpes y esta ya normal, como hago para enseñarle que no debe tirarse de la terraza tengo miedo pase algo peor y no quiero que se dañe.

    • Karla, en este sentido, te recomiendo que pongas seguridad en la terraza, antes de lamentar la muerte de tu perro. Puedes enseñarle con paciencia que no debe asomarse, sin embargo, piensa que los perros son animales que se mueven por instinto y si algo les llama la atención, no dudarán en hacerlo. Asegura tu terraza. Saludos!

  6. La verdad es que lo del pis en el hocico no lo sabía, yo lo he aplicado alguna vez, y aunque no me resultó mal, no lo volveré a hacer porque veo el sentimiento que tiene el animal no es de aprender sino de humillación. Gracias!

  7. Hola,
    estoy de acuerdo con la mayoría de los consejos y creo que son muy utiles y acertados pero quiero añadir algo sobre el de los collares peligrosos.
    No es verdad que si tiran de la correa es porque no les has enseñado. Como con los niños, hay perros que aprenden mejor y más rapido que otros. Aa mi perro le enseñamos desde que tenia 2 meses a no tirar de la correa con todos los metodos que hay y con ninguno funcionaba, de verdad que lo haciamos todo(tambien utilizamos easy walk) pero el seguía tirando. Al final tuvimos que contratar un entrenador y nos dijo que no era que estuviera mal educado sino que él era así. Nos dió un collar de pinchos y nos enseño como colocarlo para que el perro no se pudiera hacer daño. Ahora ya lleva 6 meses con ese collar y lo llevamos casi siempre con easywalk porque ya ha aprendido a no tirar.
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.