Almohadillas de los perros: todo lo que debes saber

Las almohadillas de los perros son una parte muy importante de su cuerpo, debido a que están en sus patas.

Estas le permiten andar y correr sin lastimarse.

Al estar constantemente en contacto directo con el suelo, tanto el peso del perro como el tipo de suelo por el que camine, harán que sufran ciertas consecuencias como agrietamientos o incluso quemaduras por las altas temperaturas.

Aunque pueden parecer que son muy resistentes tienen terminaciones nerviosas que las hacen muy sensibles, por lo que es importante que los adoptantes estén atentos a su mantenimiento y cuidado en general, para que siempre estén saludables. 

¿Qué son las almohadillas de los perros?

Estas se encuentran presentes en la parte inferior de las patas de los perros.

Son una muy importantes ya que evitan que sufra de algunos problemas a nivel óseo, por ejemplo, el gran desgaste originado por la fricción y golpeteo constante.

Sus cuatro almohadillas son depósitos de grasa y por eso ayudan mucho a reducir el impacto cuando tocan el suelo. 

Las almohadillas pueden compararse fácilmente con los zapatos o zapatillas que usan las personas para poder salir a la calle sin lastimar sus pies.

Por lo tanto, ayuda a que el perro camine con tranquilidad, al reducir el impacto que significa caminar en cualquier superficie. 

almohadillas de los perros

Nota: Es muy importante mencionar que no es la única función, sino que éstas disponen de glándulas sudoríparas por las cuales se emite humedad, que ayuda a mantener la elasticidad de la piel protectora.

Por ello, se evita el agrietamiento, a la vez que ayuda a mantener la regulación térmica del perro

Con estas glándulas, también marcan su olor al momento de hacer sus necesidades y por eso es que muchas veces mueven sus patas con fuerza contra el suelo, es decir que, están marcando su territorio. 

¿Cómo cuidar correctamente las almohadillas de los perros?

  • Ejercicio moderado:

Es necesario que estén siempre humedecidas por las secreciones de sus propias glándulas sudoríparas y tener una consistencia endurecida, que se puede lograr con el ejercicio.

Por lo tanto, llevar al perro de paseo a caminar o trotar todos los días, mantendrá en forma estas estructuras.

  • Pelos y uñas cortas:

Es necesario mantener el pelo corto en la zona de sus patas para evitar que se introduzca entre los dedos.  

Por otro lado, aunque las uñas sufren un desgaste natural por el contacto constante con el suelo que las va limando, es esencial mantenerlas cortas para que no interfieran con su función ni les resulte molesto.

De no hacer esto, llegarán a ser tan largas que las almohadillas no tendrán el contacto adecuado cuando deben caminar y, algo que debe ser natural en ellos, les podría llegar a ser doloroso.

  • Limpieza

Tras los paseos, es conveniente hacer una limpieza de las almohadillas, sobre todo, cuando el clima está húmedo o en caso de que el perro tenga sus patas mojadas.

De esta manera se evitará la formación de bacterias y otros tipos de parásitos.

Una de las mejores formas de hacer esto, es humedecer una toalla con agua tibia.

Luego se debe frotar con suavidad para eliminar la suciedad. Al terminar, es importante secar muy bien.

  • Cuidados y prevención de lesiones: 

Mantener las almohadillas cuidadas es fundamental.

Por ello, es importante tener a mano bálsamos protectores para almohadillas, sobre todo, si vamos a salir de excursión con el perro a superficies más hostiles o tiene que salir por superficies demasiado calientes o demasiado frías.

bálsamo para almohadillas de los perros
Nuestra recomendación: el bálsamo para almohadillas con ingredientes naturales de Disane Pet Care. ¡Lo usamos mucho!
  • Observación general por parte del adoptante: 

Si el perro está cojeando o no apoya alguna de sus cuatro patas, es importante revisarlo con cuidado, en caso de que se trate de algún elemento externo.

Si tiene una herida, esta podría llegar a complicarse con alguna infección y por eso requiere de atención inmediata.

Otra forma de reconocer qué algo pasa, es si se lame sus patas con insistencia. 

Lesiones más comunes 

La presencia de una herida en alguna de las almohadillas de las patas de los perros puede representar una incomodidad que impida que realice sus actividades diarias de manera óptima.

Incluso pueden llegar a representar un riesgo a su salud en general.

Es por esta razón que es muy importante conocer las principales y más comunes lesiones que suelen sufrir, para poder actuar de la mejor manera y que pueda mejorar lo más pronto posible. 

Es importante añadir que existen diversas causas por las que pueden llegar a lastimarse, mostrando diferentes tipos de heridas.

En estos casos no hay que alarmarse, debido a que es muy común que esto suceda lo importante es poder actuar de la mejor manera para el bienestar de tu mascota. 

A continuación, mencionaremos las lesiones más frecuentes.

  • Por erosión o desgaste natural: Se presenta cuando el perro camina sobre superficies muy rugosas o duras. También en caso de hacerlo por hielo o arena, ambas son superficies que más daño cuando los perros caminan. 
  • Quemaduras: Cuando hay demasiado calor y sol, se calienta mucho la superficie del suelo, por lo que al caminar el perro podría lastimarse. En cuanto al frío, también hace que la piel sufra heridas que llegan a ser similares a las ocasionadas por calor.
  • Traumatismo: Suele darse con frecuencia en caso de que el perro pise astillas, vidrio, entre otros. Estos se incrustan en las almohadillas y causan heridas muy profundas que pueden llegar a sangrar, lo que hará que sea necesaria una intervención para suturar la herida.
  • Mucho o nada de ejercicio: El exceso o falta de ejercicio afecta de manera considerable la salud de las almohadillas. En el caso de no hacer ejercicio, estas no ganan la suficiente amortiguación mientras que, con el exceso de este, hacen que se endurezcan demasiado y que pierdan su capacidad de reducir los impactos que requieren tener al caminar.

Tratamiento para las heridas en las almohadillas 

Para tratar las lesiones que son causadas por incrustación de objetos como trozos de cristal, astillas, alambres, entre otros, lo primero que hay que hacer es observar la gravedad.

Si es superficial se puede tratar en casa, pero si no lo es, o no tiene seguridad, lo más responsable es llevarlo al médico veterinario para que pueda revisarlo correctamente y curarlo.

Cuando se trata de alguna quemadura por frío o calor, o de una herida superficial, se puede tratar de la siguiente manera: 

  • Limpiar la zona lastimada: Primero que nada, se debe limpiar el área de la almohadilla con un poco de agua tibia y un paño suave. También puede emplearse una gasa estéril. Esto permitirá determinar qué tan grande es la herida.
  • Desinfectar: Para desinfectar correctamente, hay que limpiarla con agua oxigenada usando una toalla limpia o gasa estéril dando toques muy suaves. También se puede aplicar digluconato de clohexidina. Si la herida no es profunda, con esto será suficiente, ya que el propio tejido será capaz de regenerarse por sí mismo.
  • Cuidar la herida: Finalmente, lo mejor será proteger la herida para no dejarla expuesta al medio ambiente. En este caso, el ventaje en la mejor opción. Es importante hacer el cambio del vendaje con frecuencia. 

Breve conclusión

No cabe duda que las almohadillas son parte importante de su cuerpo, pero también de su salud, debido a la función que cumplen de protegerlos de diferentes agentes externos que pueden llegar a ser dañinos.

Los ayudan a caminar tranquilamente y disfrutar junto a su adoptante divertidos juegos. 

Sin duda ninguna, el adoptante debe observar que su perro camine bien, no cojee, entre otras posibles señales que indicarán que algo está mal.

Recordemos que se trata del mejor amigo del hombre y necesitan la atención y amor de las personas para tener una vida sana y feliz en todos los sentidos.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.