Caniche o poodle: características y temperamento

Carismáticos y muy juguetones, los caniche o poodle son una de las razas de perros más comunes que pueden verse en hogares familiares.

Puede ser por su adorable forma o su pelaje, pero lo cierto es que son uno de los perros más famosos y los cuales guardan una historia fascinante acerca de su origen. 

Historia del caniche

El nombre de caniche es un derivado de la palabra pato en el lenguaje canard.

Se trata de una descendencia del antiguo Barbet, también conocido como perro de agua y el cual fue trasladado desde las tierras de España y Portugal hasta que llegó a Francia para el siglo VIII, lugar donde terminó por ser establecida la raza.

Desde la Edad Media hasta la época del Renacimiento fue una de las razas más características debido a la agilidad que poseían para poder cazar patos, cisnes y gansos.

En realidad, los perros caniches también son conocidos como perros acuáticos.

Esto se debe a que tienen una gran resistencia al agua y puedan nadar varios metros sin ningún inconveniente.

Son perros que tienen una destreza e inteligencia de admirar, por lo que en el siglo XVI pertenecieron al circo donde fueron los principales protagonistas.

Eran perros que tenían grandes habilidades para realizar piruetas por lo que fueron popularizados y comenzaron a pertenecer a la alta sociedad.

Con el pasar de los años, comenzaron a formar parte de la exclusividad de la corte, por lo que se llenaban de joyas y adornos de gran valor.

Aunque posteriormente, a la caída del imperio francés, continuaron siendo una raza muy popular en toda Europa y se extendieron hasta América del Norte, actualmente los caniches son perros que también se conocen como poodle y son caracterizados por ser perros de compañía

Características principales del caniche

Aunque existen hasta cuatro variedades de caniches, una de la más comunes es la toy, y cuenta con diferentes características que lo destacan.

poodle
  • Son perros que cuentan con una altura de hasta 28 cm, mientras que los enanos tienen una estatura de entre 28 a 35 cm, los medianos pueden llegar alcanzar hasta 45 cm y los más grandes hasta los 55 cm. 
  • Son perros de gran belleza, siendo su pelaje la principal fuente de atracción para muchas personas. Si bien tienen un color de pelo muy habitual entre negro y blanco, también pueden encontrarse algunos ejemplares con tonos albaricoque, gris o marrón. 
  • Sus ojos son muy alegres lo que les hacen tener una mirada despierta, aunque tienen un color negro muy común, la belleza de su brillo no puede ser opacada. 
  • Sus características corporales se destacan por una cabeza larga y erguida, así como un cuello de buen tamaño que lo hace parecer un perro mucho más elegante.
  • Posee un cuerpo pronunciado, con gran musculatura y un pecho firme. Tiene extremidades que son rectas y que logran alinearse a la perfección entre sí.

Hace unos años, a muchos perros caniche se les cortaba la cola con fines estéticos.

Afortunadamente esta práctica ya esta penalizada por ley.

Temperamento de la raza caniche 

Los poodle estándar tienen una característica muy popular la cual es su gran energía aventurera y juguetona, pero lo cierto es que se trata de perros que son muy reservados, pero les encanta jugar.

Tienen una gran inteligencia y no es problema para ellos poder acatar órdenes, pero suelen ser muy cobardes con personas que no pertenecen a su entorno

Su forma de ser puede variar de ser entre amigable a una más reservada con mucha rapidez.

Es un perro que no tiene inconvenientes para convivir con personas conocidas y con mascotas.

caniche

Aunque, de acuerdo con los expertos es necesario que desde muy pequeños tengan relación con otras personas para que se evite una timidez excesiva o una vigilancia descontrolada. 

La raza caniche es muy pensativa, por lo que será común que su adoptante pueda presenciarlo viéndolo con detenimiento, aunque esto se trata de un tipo de conducta que los ayuda a aprender con mayor rapidez y responder fácilmente en los entrenamientos de forma positiva. 

En realidad, el caniche estándar requiere de un tipo de estimulación para poder sentirse felices como pueden ser los juegos desafiantes o clases de obediencia un poco más avanzadas. 

En muchos casos, este tipo de perros se pueden destacar por ser sumamente obedientes y pueden llegar a desarrollar niveles de protección en mínimas cantidades, pero esto no quiere decir que se trate de una raza agresiva.

Tal y como se comentó más arriba, el caniche es un perro nervioso, por lo que si llegas a asustarlo repentinamente terminará por encogerse, lo que es una señal de su sensibilidad, aunque no suele ser tan buena frente a otras mascotas o niños más pequeños. 

Alimentación del caniche o poodle

Tal y como en cualquier otra raza, el poodle requiere de cuidados en su alimentación.

Es importante que los adoptantes consideren que todos los perros no pueden tener el mismo estilo de alimentación.

Para poder alimentar correctamente a un perro caniche se deben considerar tres aspectos: su tamaño, la edad que tiene y, por último, el nivel de actividad física que realiza. 

Los perros que llevan una vida más activa necesitan un mayor nivel de alimento energético que un perro sedentario.

Por ello, la comida que elija será la que marcará la diferencia.

No es lo mismo alimentar con pienso que por muy buena calidad no deja de ser comida procesada, que alimentarlo con comida natural.

Tal y como sucede con todas las razas, cuando un caniche no está alimentado correctamente puede llegar a sufrir de sobrepeso.

El sobrepeso puede ocasionar que se presenten problemas de salud en las articulaciones, entre otras.

Por esta razón, es indispensable que se limite el consumo de las golosinas y se mantenga activo constantemente. 

Los perros caniches se deben alimentar de acuerdo a sus tres etapas de vida:

  • Cachorro: Durante esta etapa es necesario proporcionarles alimentos que puedan cubrir todas sus necesidades nutricionales con el objetivo de sustentar su desarrollo.
  • Adultez: A partir del primer año, los caniches pueden consumir alimentos para perros adultos que sean de calidad.
  • Senior: Transcurridos los primeros 7 años de vida, es necesario que el perro consuma alimentos para perros senior. Estos necesitan cubrir todas las necesidades de su edad, debido a que ya no se tratará de un perro tan activo como antes solía ser. 

Otros cuidados importantes para un caniche o poodle

Los caniche son perros que tienen muchas ventajas pero una de las mejores es que pierden muy poco pelo y por eso son mascotas que no ensucian para nada la casa.

Por otra parte, en cuanto a los cuidados que necesita la raza, con tan solo seguir una serie de pautas podrás mantenerlo sano y limpio.

Uno de los puntos fundamentales es la higiene, aunque es importante destacar que no solo en los caniches, si no todas las razas, más aún cuando son pequeñas y viven dentro de la casa con toda la familia. 

Higiene en los caniche

Es necesario que se mantengan aseados, limpios, y la higiene bucal es una de las más importantes. 

Los perros pequeños son propensos a tener una acumulación de placa bacteriana y sarro en sus dientes, motivo por el cual las encías comienzan a deteriorarse y esto produce mal aliento.

En caso de no controlarlo se puede convertir en un problema más grave y frecuente, como lo es la gingivitis y la inflamación de las encías.

A la larga, provocaremos dolores intensos en la mascota.

Lo más importante para evitar este tipo de patologías, es que desde muy temprana edad se cree el hábito del cepillado de dientes en el perro.

Aunque en un principio será molesto para el perro, conforme lo haga constantemente se acostumbrará y no será totalmente desagradable. 

caniche o poodle

El baño y el secado

Los perros no deben ser bañados con demasiada frecuencia, en el caso del caniche no existe ningún tipo de excepción.

Las glándulas sebáceas ayudan a que la piel se mantenga limpia por lo que los baños constantes pueden generar problemas en su piel.

Aún más cuando se utilizan productos que no son recomendados, lo que puede ocasionar que se genere cualquier lesión en la piel. 

Los baños en los poodles deben ser realizados como mínimo una vez al mes.

De esta forma, le dará tiempo a la piel a regenerarse y recuperar nuevamente las grasas naturales, sin tener problema alguno en la dermis. 

Posterior al baño, el secado es un paso importante.

Toda el agua debe ser retirada con la ayuda de una toalla y terminar utilizando un secador eléctrico con una temperatura que sea moderada para no lastimarlo y poder terminar de secarlo completamente.

Enfermedades a los que son propensos los perros caniches

Aunque se sabe que los perros caniches son animales muy longevos y que tienen una excelente fortaleza, como todos, pueden presentar inconvenientes de salud. 

De acuerdo a su predisposición genética pueden llegar a sufrir patologías como son:

  • Inconvenientes en su piel:

Los perros de esta raza son propensos a sufrir de lesiones en la piel como lo son la dermatitis atópica y la adenitis sebácea.

También pueden existir casos de aparición de alopecia, una enfermedad generada en los casos de perros que son criados para tener un color en particular.

  • Problemas de la vista:

Las cataratas son una patología hereditaria frecuente en la raza, pero puede prevenirse si los padres son chequeados previamente al cruce.

Sin embargo, uno de los problemas más importantes es la aparición de glaucoma, que puede generar una ceguera pero que se puede prevenir. 

  • Problemas ortopédicos: 

Las lesiones de ligamientos cruzados son las más comunes, pero pueden ser corregidas con cirugía, sin embargo, estas ocasionan un dolor de gran intensidad.

También la displasia de codo es un problema genético que puede generarse en los perros que tienen demasiada actividad física. 

Existen algunos otros inconvenientes de salud comunes como las torsiones de estómago, la liberación de toxinas dentro del torrente sanguíneo, entre otras enfermedades que, si no son tratadas a tiempo, pueden tener graves consecuencias en la salud del perro y, por supuesto, con su vida. 

Por ejemplo, las enfermedades asociadas con el canal cardiaco, si bien pueden tratarse de un origen genético, puede generar fallos de gran importancia.

En algunos casos pueden ser causadas por hipotiroidismo, problemas hormonales, entre otros y hacen presencia, sobre todo, durante una edad más avanzada. 

Adiestramiento de un poodle

Si está entre tus planes adoptar a un caniche es importante que tengas en consideración que se trata de un perro un poco obstinado.

En algunos casos pueden llegar a mostrarse dominantes. 

Las normas básicas de obediencia pueden ayudarte a mantenerte firme e indicar al perro cuál es su rol dentro de su nueva familia.

La mejor forma de trabajar el adiestramiento con los perros de esta raza es creando juegos con recompensas.

Esto permitirá que el perro se entusiasme aún más por cumplir las normas correctamente ya que terminarán siendo premiados.

Es importante considerar que las golosinas deben ser adecuadas para su alimentación, debido a que de lo contrario pueden engordar mucho.

Nota: Si has notado que tu perro caniche ladra con mucha más frecuencia, debes evitar reprenderlo y buscar el motivo de ese comportamiento.

En el caso de que no exista ninguna razón, debes mostrarte firme y hacerle saber a través de palabras que su comportamiento te molesta.

Obviamente, sin recurrir a la violencia o los gritos, siempre desde el adiestramiento en positivo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.