Cómo controlar la caída del pelo del cachorro

cachorroA medida que el cachorro va creciendo, el pelo con el que nació va cayendo dando paso a pelos nuevos. Dependiendo del tipo de pelo del cachorro, se le caerá en grandes cantidades, moderadamente, en pocas cantidades o simplemente no le caerá nunca pelo (pero eso son casos excepcionales, como el perro sin pelo del Perú). A partir de ese momento, y durante toda la vida del perro, este será un problema que tendrás que tratar, porque es uno de los problemas de los cuales los propietarios más se quejan.

En general, las razas o cruces de razas con pelo corto suelen soltar más pelo que las razas o cruces de razas de pelo largo. Los perros con pelo rizado o lanudo apenas sueltan pelo, pero es importante seguir las siguientes recomendaciones para una higiene del hogar adecuada:

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • Adelántate a las estaciones donde haga más calor. En general, con el aumento de temperaturas, el cachorro soltará más pelo para librarse del sobrante que le ha servido de abrigo durante la estación más fría.
  • Cada raza de perro se diferencia según su origen. Aquellas razas con más pelo son  originarias de climas más fríos, mientras que las originarias de climas más templados tienen menos pelo. Con la variedad de razas que existen y la demanda de diferentes razas en todos los países del mundo, encuentras razas originarias de climas fríos que se ven conviviendo fuera de su hábitat natural. Esto provoca que pierdan muchísimo pelo, por lo que te recomiendo que le ayudes llevándolo a un buen peluquero canino que le haga un buen corte de pelo que le refresque, y que evite que todo ese pelo sobrante quede en tu casa sobre suelos, alfombras o sofás y camas (si permites que suba a estos sitios prohibidos).
  • Sigue una rutina diaria mañanera de cepillado de tu cachorro. Hazte con el cepillo o peine adecuado al pelo de tu cachorro, y realiza una serie de cepillados para desechar el pelo sobrante. De esta forma, asegurarás que todo ese pelo no vaya a repartirse por toda tu casa.
  • No bañes excesivamente a tu cachorro. En contra de lo que podrías pensar, cuanto más veces los bañes, más se le va a caer el pelo. Debes bañar a tu cachorro una vez al mes si vive dentro de casa y dos veces la mes si vive en el jardín.
  • Vigila el champú con el que bañas a tu cachorro. Si no es el champú adecuado, podrías crearle una dermatitis que conllevará un aumento de la caída del pelo. Nunca bañes a tu cachorro con el mismo champú con el que te bañas tú porque no tenemos el mismo Ph de la piel. Hazte con un champú específico para perros que encontrarás en tu centro veterinario.
  • Evita los parásitos tanto externos (pulgas, garrapatas, piojos) como internos (gusanos, lombrices) con las medidas preventivas adecuadas. Este control de los parásitos evitará que tu cachorro tenga problemas de piel, que repercutan con la caída del pelo.
  • Vigila la alimentación. Es una de las principales causas de la caída del pelo debida a una falta de nutrientes. Una alimentación deficiente provoca la caída excesiva de pelo. Procura alimentarlo con una dieta nutritiva y de calidad (no la que se vende en grandes superficies). Mi recomendación: alimento deshidratado.

Si sigues estas recomendaciones con tu cachorro y mantienes una higiene diaria de tu casa, los pelos no te supondrán un problema.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. mmm..siii me ha ido sensacional con tus consejos…
    toda mi familia los esta poniendo en practica ….. con respectoa la comida vamos bien al igual cuando necesita hacer el baño en pocos dias ya aprendio…y estoy muy contenta y sobre subirse a la cama y a los sofas ya no lo hace…ya comprende en mayoria el NO aunke su propio nombre al llamarlo aun es dificil pero vamos bien ejejejej…
    ahora necesito tu ayuda..??? mi perrito es demaciado jugueton…y pues quisiera saber algunos consejos tuyos para que libere esa energia que puedo hacer para que agote la energia ??? tiene 2 meses y es demaciado imperactivo…y otra pregunta que hago si el perrito muerde todo lo que encuentra…??’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.