Cómo reforzar el vínculo entre cachorro y propietario

cachorroCuando hablo de vínculo entre cachorro y propietario me refiero a la relación de por vida que ambos mantendrán. Este vínculo difiere de unos propietarios a otros, y depende de varios factores que a continuación detallaré para que este vínculo sea más o menos estrecho. Cuanto más estrecho sea el vínculo entre el cachorro y el propietario más sana y armoniosa será la convivencia.

Para reforzar el vínculo entre cachorro y propietario hay una protagonista indiscutible: la educación. La educación será la base de la relación que se forjará entre ambos. Una educación basada en:

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • La no humanización del cachorro: para empezar, y como seres racionales, todos los propietarios de cachorros deberían empezar, para reforzar el vínculo entre ambos, por respetar la naturaleza del cachorro. Es un perro, un animal, y como tal, sobrevive gracias a sus instintos. No tiene maldad, no hará o se portará de una manera u otra para conseguir algo premeditado. Todas sus conductas responderán a su instinto de supervivencia, por ello, respeta su naturaleza, ayudándole a convivir en una sociedad humana mediante una adecuada educación.
  • La calidad del tiempo que ambos paséis juntos: el cachorro, el perro, es un animal social, y la soledad la lleva muy mal. Se acostumbrará a estar solo durante unas horas pero, ojo, todos los días durante mucho tiempo solo mermará su equilibrio emocional. Intenta dedicar el tiempo que pases con él a hacérselo agradable y divertido. La educación y la disciplina es muy necesaria durante su crecimiento, pero también lo es la diversión, el entretenimiento o el cariño. Un tiempo de calidad forjará con el tiempo una relación de calidad. No es lo mismo un propietario que se ve acompañado de su cachorro mientras ve la televisión y le va tirando la pelota de vez en cuando, que un propietario que apaga la televisión y se dedica a jugar con el cachorro.
  • Vuestra interacción con el entorno: hay que educar al cachorro en un entorno agradable, sin gritos y mucho menos con violencia. Se puede educar sin golpes, sin gritos, sin nervios. Existe la educación de recompensas, de reforzar las conductas positivas e ignorar las negativas. La interacción entre ambos dependerá en gran medida del entorno donde se lleve a cabo. Salid y disfrutad del medio que os rodea. La vida del cachorro no debe limitarse a las cuatro paredes de la casa: explorad la ciudad, los parques, el campo, la playa, etc. No hay nada que le guste más a un perro que descubrir nuevos olores, nuevos ambientes… ¡cuesta tan poco hacer feliz a un cachorro!
  • La comunicación entre ambos: los perros son capaces de entender cierto número de palabras, pero no todo nuestro vocabulario. Los perros entienden mucho más por gestos que por palabras. Para que la comunicación entre ambos sea fluida, observa a tu cachorro, aprende a conocer cuándo está triste, feliz, nervioso, ansioso, asustado… Y haz un esfuerzo para que el cachorro te entienda a ti. Para ello utiliza las recompensas y los elogios para reforzar conductas que quieras que se repitan, y por el contrario, regaña las conductas que no quieres que se repitan. Muy importante en la comunicación: el tono, la energía, los gestos y el tacto.

Con estos 4 puntos estoy totalmente segura que el vínculo entre tu cachorro y tú se reforzará, consiguiendo no solo tener una relación de calidad entre ambos, sino un equilibrio emocional perfecto para tu cachorro, una convivencia armoniosa con la familia y el entorno y un perro obediente y educado.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 comentarios

  1. Me ha gustado mucho toda la web.
    Muchas gracias por todos tus consejos, son muy muy utiles, te seguire leyendo con atención.

  2. Hola Sandra:
    Antes que nada agradecerte la publicación que me hiciste llegar, definitivament es bastante interesante…

    He estado leyendo con detenimiento muchos de tus artículos y estoy un tanto angustiada…

    El día sábado estoy por recibir un cachorro schnauzer de 2 meses de edad…
    Me angustia mucho que esté todo el día solito y esto llegue a deprimirlo… Yo trabajo todo el día, y él estaría solo de 8am a 7pm y por lo que leo en tus artículos no es conveniente que esté tanto tiempo solo… Por supuesto que el resto del tiempo es mi total intención brindarselo, pero me preocupa mucho que mi perrito se deprima, aún y cuando le compre juguetes, etc…
    Qué me recomiendas? Tendré que contratar a alguien para que le de un vistazo durante el día… me preocupa que refieres la necesidad de darle de comer 3 veces al día y yo no tengo ese tiempo…
    Qué puedo hacer, pues lo que menos deseo, es que el cachorro se deprima…
    O mientras que esté pequeño, buscar dejarlo durante el día con algún conocido y pasar por el durante la tarde y llevarlo a casa?
    Agradezco las recomendaciones que me puedas dar…

  3. Hola! Después de 3 semanas y gracias a las 7 claves y los artículos del blog, vamos entendiendo mejor el comportamiento de nuestro cachorro y poco a poco mejorando nuestra relación con la pequeña de la casa, controla mejor la mordida, aunque no podemos evitar algúin que otro accidente, y ya hace casi todas sus necesidades en la zona que hemos definido para ello.

    Gracias!

  4. Hola¡¡¡¡ estoy desesperada, he cometido un grave error con mi Chihuahua de 9 meses, lo he humanizado y hace lo que quiere, cuando quiere y ya no se que hacer. Me puedes ayudar a corregir este terrible error, que no solo me afecta, el más afectado es mi perro.
    El duerme en mi cama (así lo acostumbre porque lo recibí cuando hacía mucho frío), no se baja de los brazos, no se baja de la sala, si no le gusta la forma en que trato de corregirlo me avienta pequeñas mordidas. PORFAVOR AYÚDAME¡¡¡¡¡

  5. Hola,hace dos semanas adoptamos un perrito de dos meses,la verdad que hasta ahora estamos muy contentos,en apenas una semana ha aprendido ha hacer pipí y caca en sus periódicos,en el juego siempre lo inicio yo y lo paro yo cuando se tira a morder(le digo NO y me doy la vuelta y guardo el juguete,cuando veo que se a tranquilizado vuelvo a jugar con el) y así vamos notando resultados,pero desde hace dos días se va a nuestra habitación a dormir ya no quiere estar en su camita prefiere dormirse en cualquier sitio en el suelo,no quiere jugar conmigo apenas se cansa enseguida(cosa que antes no),y cuando le llamo se acerca me huele las manos para ver si tengo chuches y como ve que no tengo,se va y no me hace caso,no me deja ni tocarlo en ese momento.Lo de olerme las manos quizás sea por que al llamarle para que viniese le daba una chuche,pero ahora no me hace ni caso.le riño cuando hace cosas indebidas y me obedece,pero me angustia saber que empieza a pasar de mi y es por algo que he hecho mal y no se que es,yo quiero que mi cachorro sea sumiso y así poder ser felices todos,si me pudieses ayudar con algún consejo te lo estaré eternamente agradecida,enhorabuena por tu pagina!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.