Errores más comunes de los propietarios de cachorros a la hora de educar

cachorrosMuchas consultas que llegan a mi correo diariamente, culpabilizan a los cachorros de su conducta. Hay quienes, además, se atreven a utilizar la amenaza del abandono o devolución para que les ayude. Esto último me parece decepcionante, ¡nadie les ha obligado a adoptar un perro!, pero intentaré ponerme en su situación de desesperación para entenderlos.

Para empezar siempre remarco la importancia de informarse antes de adquirir un cachorro para evitar malos comportamientos y sobretodo para no equivocarnos con la elección de la raza o cruce de razas, que sin ninguna duda, marcará la personalidad del perro.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Una vez que se adquiere el cachorro, se debe empezar con un proceso educativo intenso que durará muchos meses, y que solo habrá que ir recordando de vez en cuando si se procede correctamente a la aplicación de las pautas educativas adecuadas.

Los cachorros desde que nacen son educados por la madre. En general, a las 7 semanas, los cachorros ya están preparados para separarse de su madre y hermanos e iniciar una nueva vida junto a otra familia, cuya misión seguirá continuar ese proceso educativo que había iniciado su madre.

El primer error que cometen los propietarios es la humanización de los cachorros. Por naturaleza, los humanos somos seres egoístas, y no nos planteamos que nosotros que somos seres racionales nos adaptemos a los cachorros, al contrario, los tratamos e intentamos que actúen con conductas propias de los humanos, de ahí radican muchos problemas de conducta.

Errores más comunes que desembocan en problemas de dominancia, miedo o agresividad cuando los cachorros se convierten en perros adultos:

  • No reñirles nunca o, al contrario, utilizar la violencia para que se comporten de forma correcta.
  • Dejar que los cachorros suban a sofás, sillones o hasta que duerman en la misma cama del propietario.
  • No mantener una rutina de comida, paseos, juegos y descansos.
  • Atender a todas las demandas de los cachorros: cuando quieren ser acariciados, cuando quieren jugar o cuando piden comida en la mesa.
  • Confundir a los cachorros con diferentes órdenes: un miembro de la familia no le deja hacer X cosas, pero otro miembro de la familia sí, etc.
  • Utilizar el nombre propio de los cachorros para regañar conductas: el nombre propio del cachorro siempre debe significar llamada y debe ir ligado a cosas agradables.
  • Castigar o regañar las conductas indeseadas cuando se han producido tiempo atrás. Las conductas indeseadas deben trabajarse en el momento en el que ocurren.
  • Etcétera.

Es fundamental como propietarios estar bien informados de las necesidades, psicología y cuidados de los cachorros. No podemos pretender tener un cachorro ideal imponiendo nuestra forma de educar. Hay que educar según el lenguaje y psicología canina, de esta forma, no solo conseguiremos vivir armoniosamente con el cachorro de por vida, si no que conseguiremos un perro sano, feliz y equilibrado.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

18 comentarios

  1. tienes razon en todo lo que dices, no habia caido en cuenta de lo importante que son estos concejos para la crianza de mi mascota…saludos

  2. el unico problema es que lo dejo subir a la cama o al sillon..el tema es que vivo en un edificio donde se escucha todo y no me puedo permitir el lujo de dejarla llorar de noche porque tengo miedo de que me denuncien..todo esto lo pense antes por eso nunca quise tener un perrito pero a mi India me la encontre en la calle con tres meses y no pude seguir de largo, nadie la quiso adoptar asi es que se quedo conmigo por mas de que mi dpto es pequeño..realmente voy a tener problemas permitiendo esto?

  3. muy buen articulo, ya estoy aplicando las 7 claves para educar a un cachorro, y paso a paso mi perro se esta educando gracias!!

    • cerca de mi casa habia un perro mui grande , no se si tanto como este pero msoomenas, parece un hombre lobo. XDSaludos desde argentina

  4. hola sandra; recibí y leí atentamente los siete consejos para educar a mi cachorro: LiLa, una beagle de 45 días. Me resultó de muy fácil lectura y aplicable. te agradezco mucho los consejos … los estoy poniendo en práctica !!! muchas gracias ! viviana

  5. Hola tus consejos me parecen maravillosos,lo que pasa es que he llegado un poco tarde.Tengo un Yorki y un Bichon Maltes de ocho meses tardamos en empezar a sacarlos a la calle,ahora cuando salen y mas si salen juntos ladran tanto a perros como a humanos,procuramos sacarlos separados y se portan un poco mejor pero les cuesta ver a la gente y a perros,creo que se tratara de mucha paciencia poco a poco aprenderan espero.Gracias por ser tan atenta con nosotros los humanos Bss

  6. Hola, muy interesante. ya leí las 7claves… pero se me está complicando el tema de las necesidades hace por todos lados intentamos que vaya a un solo lugar como dice en el texto mientras estamos atentos no hace nada en cuanto nos descuidamos va y hace te pido por favor si me podes sugerir algo es un cachorrito de bulldog frances de 60 dias. Muchas gracias

  7. Hola Sandra:
    Quiero decirte que tus consejos puestos en practica son maravillosos. Mi perrita va a cumplir 3 meses y lleva un mes con nosotros. Yalda podra salir a pasear a la calle hasta el proximo lunes. Aun asi, son muy raros sus “accidentes” al momento de ir al baño, dentro de la casa, ya casi siempre sale a su patio. Hemos aplicado tus consejos de recompensasarla cuando hace en su patio y solo decirle No cuando lo hace en algun otro lado. Tengo 3 recamaras con alfombras a las que se le prohibe entrar y esoy sorprendida que a pesar de su corta edad, entienda perfectamente con un simple shhhht que no puede pasar mas alla,y que respete sus limites. Cuando juega ha aprendido a morder las manos muy suave y entiende el busca (para ir por su juguete) y lo regresa. Estoy sorprendida. Nunca habia podido educar tan rapido y facil a un perro. Gracias por todos los consejos. Te aseguro que seguiremos leyendo los demas articulos.

  8. Hola Sara, me encantan todas las entradas que he podido ir leyendo y Las 7 claves para educar a tu cachorro con éxito” me parecen una magnifica base de la que partir. Tengo un Bulldog Frances de 5 años y medio y no paro de pensar en coger un cachorrillo y corregir mis anteriores fallos como educadora, pero tanto si cojo ya un cachorrillo como si no, seguiré informándome con los artículos que vayan apareciendo porque me parecen muy interesantes.

  9. Me gustaron las siete claves para educar al cachorro pero tengo mas preguntas y queria saver si cuando esta muy exitado para salir a la calle y se pone a ladrar y morder a los que vienen con migo, debo dejarle y no hacerle caso porque es un cachorro de tres meses y en partre es normal que este alegre o debo pararle un poco, lo que pasa es que tampoco quiero estar todo el rato riñiendolo, y solo lo hace si salgo acompañada si voy sola no lo hace, y deja de hacerlo en cuanto estamos en la calle.

  10. realmente me pareció una información muy útil, es algo bastante sencillo cuando tienes el tiempo, la disponibilidad, la disciplina y el amor por educar a tu mascota…

    Sandra si tengo una duda:

    ¿como puedo hacer para que mi cachorra beagle de 3 meses pueda defecar en la calle? aun no lo logro y parece que le da temor.

    muchas gracias, es un apoyo bastante grande para los que no tenemos bases para la crianza.

  11. Estoy totalmente de acuerdo- Yo estoy siguiendo las pautas con mi perrita Hana y estoy super contenta, es super buena, traviesa teniendo en cuenta que es una cachorrita de mes y medio, pero increible, ya responde a su nombre, se sienta esperando la comida, se queda solita y no llora, duerme toda la noche en su cajita sin quejarte y de 10 veces 7 hace sus cosas en los periodicos. ESTOY ALUCINADA, ya que solo lleva una semana con nosotros. ESO SI

  12. Hola, todos los consejos son bastante buenos salvo el de dormir en la misma cama.. ¿Qué problema hay? La manada duerme toda junta y si tienes bien marcado el rol de líder el perro sólo te dará cariño, calor y compañía a la hora de dormir. Aparte de que siempre he tenido perros que duermen en mi mismo sitio y han sido muy sumisos (y no por si carácter, sino por mi liderazgo y educación) aun siendo terriers.

  13. Muchas gracias Sandra por tu artículo de las 7 claves, lo estamos intentando aplicar toda la familia y en pocos días ya se ven resultados!
    Enhorabuena por la página, es de gran ayuda para evitar los errores que más se cometen al educar a un cachorro.

    Saludos

  14. por favor publica de como enseñar a los cachorros de 4 meses a regresar la pelota cuando se la lanze

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.