Cómo educar a un cachorro a saludar tranquilamente

educar a un cachorro

Seamos sinceros.

No hay nada que nos alegre más que llegar a casa y que nuestro peludo nos reciba con esos saltos y esa alegría.

¿Verdad?

Pero seamos también sinceros para afirmar que esos saltos llevan consigo otras cosas: arañazos en piernas, ladridos continuos, empujones si el cachorro ya es más grande, algunos hasta se les escapa el pipí de la emoción…

Cuando el perro es muy pequeño nos hace mucha gracia y nos encanta que nos salude con esas fiestas, ¿a quién no?

Pero el cachorro crecerá, algunos hasta nos sobrepasarán en altura si se ponen erguidos en dos patas, por eso, es fundamental educar al cachorro a saludar con serenidad.

No somos conscientes que nosotros somos los principales hostigadores de este comportamiento.

Educar a un cachorro a no saltar sobre las visitas

Cuando llegamos a casa y el cachorro se acerca con esa alegría y esos saltos, lo estamos premiando con nuestro tono de voz, con las palabras bonitas que le dedicamos, las caricias, etc.

Entonces el perro aprende que ese comportamiento es correcto, porque como adoptantes le estamos reforzando continuamente esa conducta.

Una persona puede pensar: “bueno, a mí no me importa que me salte encima”.

Pero debe ser responsable en que esa conducta se extiende a otras personas, es decir, tu perro no solo te saludará a ti de esa forma, sino que lo hará con cualquier visita que llegue a casa con la que tenga algo de confianza.

Un perro grande con un peso importante, puede llegar a tumbar a una persona al suelo y hacerle daño.

Entonces, ¿cómo debemos actuar para educar al cachorro a saludar correctamente?

No reforzándole la conducta de saltar ni ladrar cuando lo haga. Esto se consigue de forma muy sencilla:

  • Aún no habrás entrado a tu casa y tu perro ya estará excitado. Al oír el ruido de tu coche o el de las llaves su excitación irá en aumento hasta que se abra la puerta y pueda abalanzarse sobre ti para saludarte. En ese momento, ignóralo por completo. No le toques, no le mires. Sé que te costará un mundo, a mí me pasaba, pero te aseguro que luego lo agradecerás.
  • Cuando tu perro esté más calmado, entonces podrás saludarlo con la alegría que quieras. De esta forma estarás reforzando la conducta calmada, no la conducta de excitación del principio.
  • Actúa de la misma forma con las visitas que lleguen a tu casa. Infórmales que no le hagan caso si está muy excitado y tú puedes ayudar a tu perro ordenándole que se siente si quiere que el resto de personas le saluden.

Como ves es algo muy sencillo que requiere de su tiempo, como todo aprendizaje, y que depende exclusivamente de ti y de tu familia que tu perro sepa comportarse ante la llegada de cualquier visita a casa.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

9 comentarios

  1. Hola, tengo una golden de tres meses, cada vez que timbran en mi casa o suena la puerta de entrada mi cachorra sale corriendo y hace pipi sin que siquiera uno se se de cuenta. Cuando llego trato de demorarme un poco en saludarla y saludarla tranquilamente, así también hace mi familia, pero ella sigue igua.

  2. Hola,
    Esta muy bien esta recomendación, pero en nuestro caso el perro araña y hay que hacerle caso por que si ni le miras te deja las piernas y los brazos ensangrentados. No se puede no mirar al perro por que hay que defenderse… diciendole que se esté quieto. Un escandalo vamos. Que otra recomendación nos daríais?

    • Lou, sigue estas pautas y diariamente entrena trucos de obediencia básica en sesiones de no más de 5 minutos diarias. Lograrás que te haga caso. Un saludo!

      • hola mi nombre es Paz, mi cachorro va a cumplir dos meses y aun no puedo enseñarle nada, mi hermano tiene un perro coker y le enseño con una revista y le pegaba en el trasero y no se si así se les enseña a los cachorros Sandra Ferrer por favor ayudame.

        • Jamás se debe utilizar el periódico en la educación del cachorro. Más vale premiar las buenas conductas que castigar las malas. Para evitar las malas con un simple NO o SHHH basta.

          • gracias por tu favorable respuesta otra cosa ¿como puedo que no haga desorden y que habise para hacer sus necesidades a fuera?
            por que no logro que haga me obedesca y cuando lo pillamos haciendo algo malo se esconde por favor enseñame a traves de esta página.-

  3. Hola Sandra, tengo un golden de 2 años y por mas que trato, aun no he podido lograr que se calme con las demás personas… conmigo es mas accesible, me espera sentado, pero cuando le hago cariño “enloquece”, que puedo intentar? o es propio de su edad?

    saludos.

  4. Hola tengo un biglel de un año y todavía me hace las cacasy pises en casa,a un cuando le bajo a la calle no siempre pero sube y lo hace en casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.