Cómo entender el estado de ánimo de tu cachorro

cachorroAunque a medida que pasa el tiempo vas conociendo el estado de ánimo de tu cachorro, hay muchos propietarios que continúan sin traducir las señales que su cachorro le manda mediante ladridos, gruñidos o gestos como tumbarse boca arriba.

Es importante conocer estas señales para tener información sobre si el cachorro está contento o excitado o triste o enfadado, por eso, voy a enumerarte algunas de las señales comunicativas que tu cachorro te manda:

  • La cola:

– Cuando el cachorro mueve la cola moderadamente significa saludo

– Cuando la cola se mueve rápidamente en forma de círculos significa que se está divirtiendo

– Cuando mueve la cola lentamente significa que está a gusto

– Cuando la cola está completamente escondida entre las patas significa sumisión total o miedo. Normalmente comunica que él no va a dañar a nadie porque tiene asumido su papel de sumiso.

– Cuando la cola está hacia abajo pero no escondida entre las patas, significa que no se encuentra muy bien, quizás debido a la inseguridad que siente.

– Cuando la cola está ligeramente baja pero apartada de las patas significa que está totalmente relajado.

– Cuando la cola está totalmente erguida pero direccionada hacia la cabeza significa que se siente seguro, confiado.

– Si la cola se mantiene totalmente erguida quiere dar a entender su autoridad ante la persona o perro que tiene en frente.

– Cuando la cola la extiende totalmente horizontal como continuación de su cuerpo significa que está totalmente alerta para atacar si fuera necesario.

  • Los ojos:

– Cuando un cachorro te mira fijamente a los ojos cuando tú le miras y no los aparta significa que él está siendo autoritario. Si es tu cachorro, no quites la vista hasta que no la quite el primero. Si no es tu cachorro, apártala cuanto antes porque podría atacarte al pensar que estás desafiándolo.

– Cuando un cachorro al mirarlo fijamente te aparta la vista y dirige la mirada hacia otro lado, estás ante un cachorro sumiso.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • La boca:

– Cuando mantiene la boca entreabierta y relajada, significa alegría.

– Cuando el cachorro tiene la boca cerrada y enseña los dientes es una clara señal de amenaza. Cuando unido a esto observas que frunce el ceño, el cachorro está dispuesto a atacar.

– Hay cachorros que enseñan los dientes cuando están contentos. Fíjate que estos perros suelen mover la cola y tienen las orejas hacia atrás. Son claras señales de que el cachorro tiene ganas de jugar.

– Coger objetos del dueño con la boca, por ejemplo, morder la correa con la que pasea, significa que tu cachorro no admite tu autoridad, no te acepta como líder, por lo que deberás cortar esa actitud diciéndole NO o SHHH y obligándole a sentarse siempre que lo haga.

  • Otros:

– Cuando tu cachorro pone una pata sobre ti, demanda atención. Ten cuidado con ofrecerle atención siempre que te lo pida. Lo ideal es que le ordenes bajar y le acaricies cuando tú lo decidas.

– Cuando tu cachorro pone su cabeza o trasero sobre tus pies significa autoridad. No se lo permitas.

– El cachorro que se roza con el lomo en el suelo está manifestando que está muy contento y se está divirtiendo.

Como ves, hay muchas señales que el cachorro manifiesta y que deberías conocer para poder corregir ciertas actitudes y poder conocer mejor cómo se comunica y siente tu cachorro.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

12 comentarios

  1. muhas gracias por tus señales en verdad las necesitaba mucho por que me acaban de regalar un cachorro i no sabia en que forma tratarlo pero de hoy en delante le hechare mas ojo ok muchas gracias

  2. hola tengo un perro pastor ingles (viejo)

    PERO APENAS TIENE 2 meses ya puede entender los primeros pasos ??

    el hace sus necesidades en donde se le pega la gana pero kiero

    enseñarlo a hacer en una base ke le voi a hacer con ARENA

    dime que hacer MUCHAS GRACIAS …..!! 🙂

    • Lo que si podemos evitar es que hagan donde no queremos que hagan, como dentro de la casa, lo sillones, etc.

      Los perros por naturaleza tienen la necesidad de marcar territorio, esto es, los perros a través del olor le indican a otros perros que ese lugar es suyo, ellos dejan su olor orinando.

      La situación de marcar territorio no es exclusiva de los perros machos, las hembras también lo hacen.

      Pero ¿Qué hacer?

      El limpiar la zona y rociarla con productos repelentes no soluciona el problema, solo lo aminora, pero una vez pasados los efectos el problema vuelve a surgir.

      Existen métodos más higiénicos para marcar territorio, los perros pueden frotar su cuerpo para así dejar su olor.

      Antes de seguir permítanme explicarles un poco acerca de la memoria de nuestro perro.

      Los perros no tienen memoria a corto plazo, lo que vamos a corregir es un mal habito, algo que él tendrá que hacer de forma automática, una costumbre, algo que hace sin pensarlo.

      Como los perros no tienen memoria y deberán asociar un regaño o un premio con una acción inmediata, solo tenemos 2 segundos para corregir y 2 segundos para premiar.

      No sirve de nada el regañar a nuestro perro porque ha cometido una travesura cuando no estábamos, si lo regañamos lo confundimos, el no entiende nuestro idioma, gritarle y golpearlo solo empeora las cosas, el restregarle la cara en su excremento solo lo confunde, el no sabe porque estamos enojados ni lo que le estamos diciendo.

      El perro asociara un regaño o un premio con la última acción, la realizada 2 segundos atrás, no debemos regañar a nuestro perro por lo que hizo 2 horas atrás.

    • Necesitas paciencia. Tienes que observar cuando hace tu perro las necesidades, normalmente comienza a olisquear todo y a dar vueltas. Entonces en ese momento lo llevas al sitio en el que quieres que haga las necesidades y tienes que esperar que lo haga ahí.
      El mio por ejemplo le encantaba ir al pasillo con lo cual sabíamos que si acababa de comer o beber y se iba al pasillo iba a hacer sus necesidades y lo llevabamos. No te olvides de premiarlo cuando lo haga bien. Pero cuando lo haga mal no tienes que regañarlo solo paciencia.
      Se que cuesta y lo digo por experiencia propia.

  3. tengo un perro de 1 año y medio, y le a dado por escaparse ve la reja y se escapa se desaparese asta el dia siguiente…ya que al principio lo ibamos abuscar pero lo dejamos y ahora vuelve al otro dia…..

    • Debes de tener cuidado ya que conozco casos de perros secuestrados (piden rescate y todo), perro q son adoptados en otros hogares porque se los encuentran lea gusta y no tienen conciencia alguna de lo q están haciendo y en el peor de los casos tu perro podría sufrir un accidente como ser atropellado.

  4. Hola!!,Tengo una foxterrier pelo duro de 7 anos y 10 meses, ella nunca hizo travesuras, pero hace un mes casi, se orina debajo de la cama y orina por pocos casi por la casa. HAce 2 meses murio su mama… siempre paraban juntas, se le saca a pasear, no entiendo el cambio de actitud??? Se orina, se come las cosas (comestibles, (papa, pimiento), no se quehacer, todos los dias se orina, mayormente en las mananas y en las noches, despues durante el dia hace en su sitio…

  5. como puedo hacer para que ya no muerda la corre. mi cachorro tiene tres meses y es un cachorro labrador lo tengo hace un mes y nunca le pusieron correa, el no tiene pulgas ni nada esta muy sano pero cuando se la pongo me quiere morder y le digo como a un niño acaso me vas a morder y ya no lo hace y cuando ya la tiene puesta comienza a rascarse, la muerde, se gira pero aun asi no se la quito, que puedo hacer para que se calme un poco.

  6. HOLA A TODOS, VIVO CON MI PERRO DE CASI 3 AÑOS, ES MUY MALENSEÑADO ASUMO MI RESPONSABILIDAD, LO QUE ME GUSTARIA SABER SI ELLOS SUFREN CUANDO ESTAN SOLOS, YA QUE NO ESTOY EN TODO EL DIA Y EL QUEDA SOLITO Y ESO ME HACE SENTIR CULPABLE, EGOISTA, NO SE. GRACIAS

  7. Hola tengo un boxer de un año la caca y el pis los hace en la calle pero si le hechamos un cojin o una matita se orina en ella ya e Decidido no ponerle nada k puedo hacer y por k hace eso

  8. Hola yo tengo una perrita que amanesio muy mala esta triste tiene la lengua de fuera y la cola enmedio de sus pies y no se que tiene alguien me podria desir porfabor 14/octubre/2014

  9. Hola soy Eddy tengo un cachorro que es gosque creo se dice así y le gusta morder los talones de mis pies y a veces me causa rasguño que para quitarle esta costumbre. Mil gracias x su atención

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.