Cómo socializar a tu cachorro

cachorroLa socialización en un cachorro es tan importante como respirar. Un cachorro poco socializado o socializado en otra etapa, puede acarrear diversos problemas a la larga, problemas de conducta como agresividad con otros perros o personas, miedo a personas, perros o incluso objetos de la casa o la calle, provocación, inseguridad, estrés o ansiedad, etc.

El periodo de socialización de un cachorro se produce entre las 7 semanas y las 12 semanas. Durante este periodo o etapa es fundamental que tu cachorro se empape del mundo que le rodea:

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • Personas: debes pasearlo por parques, por la calle, en la salida de niños de un colegio, etc. Tu cachorro tiene que conocer adultos bajos, altos, gordos, delgados, rubios, morenos, blancos, negros, orientales, personas mayores, o en silla de ruedas, bebés, niños y niñas… Conocer toda esta variedad de seres humanos evitará a la larga que ante una persona que le sorprenda por alguna razón, huya, le provoque ladrando o directamente le muerda.
  • Animales: deja que se relacione con otros cachorros para que jueguen juntos, con otros perros adultos (pero con cuidado, que los perros adultos suelen querer poner en su sitio a los pequeños), asegúrate que los perros adultos son equilibrados, que se relacione con gatos para evitar que en un futuro huya corriendo detrás de uno, con caballos, etc.
  • Electrodomésticos: te sorprenderías de la cantidad de fobias que desarrollan los perros ante aparatos domésticos, por eso, desde pequeño, acostúmbralo al ruido de la lavadora, de la batidora, de la aspiradora, de la tele, de la radio, etc. Al principio, ladrará, pero cuando lo tome como un hábito se acabaron los problemas.
  • Calle: los coches, los camiones, las bicis, las motos, el ruido de sirenas, de bocinas, etc. Es esencial que tu cachorro conozca toda esta jauría urbana, para evitar que en un futuro corra a la caza de uno de estos transportes urbanos, la de veces que se ha visto a un perro intentar morder un neumático de un coche! (con el peligro que eso conlleva!)

Pon a ejercitar a tu cachorro en el empape de todos estos elementos, es fundamental para su salud psíquica, descubrir un mundo nueva a esta edad, le hará reforzar su autoestima y su seguridad.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Hola! Me parecen muy interesantes todos tur consejos, y los sigo con interés a la vez que los pongo en práctica. Sin embargo tengo una duda que me preocupa. Tengo un perrito anciano de 16 años, es mestizo y pequeño de 9 kg. Es muy bueno y está muy torpe, y le duelen los huesos. Y desde hace veinte días tenemos a un cachorro un cruce de labrador. El caso es que el pequeño no le respeta, se cree que es un cachorro y le incordia bastante,le muerde fuerte y le hace daño y el senior solo hace gruñir cuando le molesta y tratar de esconderse. No los puedo dejar juntos cuando me marcho. Yo siempre le grito NO! cuando hace esto y me pongo entre los dos, y lo deja sólo en el momento, despues vuelta a empezar. A la hora de comer, siempre le doy primero al mayor, pero ya no se que más hacer. Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.