ansiedad por separación del cachorro

Elimina la ansiedad por separación en tu cachorro

ansiedad por separación del cachorroLa ansiedad por separación es un comportamiento que se da muy a menudo en los perros, sobre todo cuando son cachorros. Nunca debemos olvidar que un perro es un animal social, que naturalmente viviría en jaurías, es decir, rodeado toda su vida de muchos más perros, que le acompañarán las 24 horas del día. ¿Qué pasa cuándo adoptamos un cachorro y lo dejamos solo en casa? Es totalmente normal que desarrolle ansiedad por separación. Un perro necesita estar el 80% de su tiempo acompañado.

El tratamiento para solucionar la conducta de ansiedad por separación es sencillo. Ante todo debes cumplir dos reglas básicas:

1. No despedirte nunca del cachorro cuando te vayas de casa.

2. Dejarlo siempre en la misma habitación, con un máximo de tres juguetes para que no se aburra.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Con el fin de evitar que tu cachorro desarrolle ansiedad por separación, es fundamental que realices este ejercicio cuando estés en casa:

  • Deja a tu cachorro en la habitación donde le encerrarás cuando te ausentes de casa. Déjalo 3 minutos solo, ábrele y juega con él un rato.
  • Vuelve a encerrarlo, por 5 minutos, sácalo de nuevo, juega con él un rato, y vuélvelo a encerrar.
  • Sigue con este ejercicio aumentando el tiempo de encierro, de manera que tu cachorro aprenda que da igual el tiempo que tardes, porque tú siempre acabarás apareciendo.

Es importante que en la habitación donde le dejes esté su cama, y también un máximo de tres juguetes con los que pueda descargar la ansiedad y sobre todo, se entretenga. El juguete más recomendable para tratar la ansiedad por separación es el KONG, un dispositivo que va a entretener durante horas a tu cachorro y que encontrarás en tiendas de mascotas.

Antes de salir de casa y dejarlo solo, es fundamental sacar a tu cachorro a pasear, a poder ser de forma intensa, de manera que agote toda la energía y se quede en casa descansado y relajado. Si no lo haces, esa energía junto a la ansiedad que le crea estar separado de ti, hará que ladre, muerda los muebles, destroce cosas, etc.

Si observas que tu cachorro tiene un nivel de ansiedad por separación elevado, no estaría de más, que dejaras una radio encendida, la tele, o bien una grabación con tu voz. Eso le tranquilizará.

Paciencia y ¡suerte!

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa Cómo Educar a un Cachorro

¡Comparte!
  • 128
  •  
  • 32
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    160
    Shares

72 Comments

  • Hola como estas me gusta mucho la ayuda que nos brinda sobre nuestras mascotas, quisiera pedirles que me ayuden a como enseñarles a que se hagan popo en un solo lugar los tengo dentro de mi departamento son de raza pekinés y mi esposo quiere irlos a dejar al patio ya que ensucian toda la casa.
    Saludos.

    • Sonia, los cachorros tienen ganas de hacer popo a los 15-30 minutos después de haber comido. Te recomiendo que en ese periodo de tiempo aproveches para sacarle a la calle a hacer sus necesidades y la recompenses cuando lo haga. De igual forma, si lo hace en casa le riñes con un NO (cuando lo haga, no después de haberlo hecho porque no sabrá por qué se lo dices)
      Un saludo y suerte

    • Hola…Yo eduque a mi perro poniéndole periódico en el sitio elegido y con la ayuda de un liquido que venden en las veterinarias que se llama educacan..y empece a quedarme con el después de comer,,lo llevaba al periódico y esperaba a que hiciera, requiere paciencia, pero con el tiempo y aprende el lugar donde debe hacer y ya.

  • Muchas gracias por ayudarnos a encontrar soluciones efectivas a estos problemitas y así tener a un cachorro mas equilibrado.

  • tengo una bulldog ingles de 5 meses y no quiere que se
    lo ponga se empaca y se sienta,se lo puse le aserque
    la comida se sento y no quiso comer¿que tengo que aser?

  • Hola que gusto encontrar a alguien que b
    Nos entienda, tengo en pequeño golden retriber y no se como acer que no muerda a mis hijos de mi perrito tiene un mes imedio además siempre se come mis plantasuerde todo lo que tenga enfrente incluso los cables de luz o teléfono les agradecería mucho que me dijeras como le puedo acer

  • muy bueno el documento, kizas se puede aportar, ignorandolo por unos minutos cuando regresamos a casa, ya que cuando nuestras mascotas nos ven llegar su nivel de ansiedad o exitacion es muy elevado, entonces cuando su perro se encuentre en un estado mas calmado recien podemos darle cariños, y en cuanto a lo del juguete kong, se que es una muy buena idea, aunq en lo personal, no lo compré, ya que a una botella plastica le hice una perforacion pekeña en un costado la cual al girarla salian pelets de su comida o pekeños premios, es algo muxo mas economico y a mi me funciono a la perfeccion….. espero les sirva de algo mi comentario…. saludos

  • Muchas gracias Sandra, te escribo de Quito, Ecuador, te agradezco por todos tus correos y enseñanzas para lidiar con mi perrita Mini Toys, lo estoy logrando.
    Gracias un abrazo.Ines

  • querida sandra mi cocker tiene 10 meses ya ha aprendido de todo hacer sus neccesidades en un solo lugar, ir a lado, dar la pata, alto en calles, etc es lista sin embargo me destruye todos los muebles y zapatos por berrinche cuando yo no llego a estar ya le compre juguetes rellenables, pelotas,etc la pongo en la caminadora de 30 a 40 minutos y cuando llego salgo a caminar con ella pero si por algun motivo me llego a tardar en regresar empieza la destruccion estando yo no lo hace pero si me tardo es seguro, y hoy despues de castigarla en el patio tuve que meterla a mi cuarto 10minutos y se comio uno de mis zapatos, estoy desesperada ayudame quiero tener una perra educada y a quien pueda dejar sola cuando tengo que trabajar o salir me estoy esclavizando ya casi sin salir ayudaame por favor

  • Mi perrita Yorkshire, Sigrid, tiene 9 meses y sólo hace 1 mes que la tengo. Estamos todavía en el paso de los pipis y las cacas. El motivo de mi consulta es que al principio yo podía salir y entrar y no tenia ansiedad, pero noto que ahora se pone con ansiedad cuando me voy, llora, ladra-grita. Estoy preocupada, porque mi comportamiento es el mismo desde el primer día. Cuando entro o saldo de la casa, no hablar, tocar o mirar. Al rato, ya le hago caso.Durante la semana Sigrid, pasa dos día en casa de mi hermana, que se comporta como yo. ¿Puede ser la causa de la ansiedad?. Agradecería cualquier consejo que ayudara tanto a Sigrid como a mí. Muchas gracias

  • Gracias Sandra por tus consejos, sos una idola, aplicaré lo que me decis, yo quisiera tenerla siempre conmigo, a mi cachorra Juana, ya cumplió cuatro meses, pero tengo que aprender y enseñarle a quedarse sola. Muchas gracias.

  • Hola:
    Les cuento que en todos los ratitos que tengo libres leo algun articulo, son muy interesantes he importantes para mi, ya que tengo 6 perros y 5 gatos!
    Aveces cuando siento que la situación se me va de las manos, leo el articulo que necesito y logro solucionar mi problema o por lo menos entender el por qué mi perro hace ciertas cosas, y cambiar actitudes.
    Necesitaria al encantador de perros en mi casa!!!! jaja!!
    Muchas gracias por sus concejos. saludos

  • Hola Sandra, mi cachorro ya no es tan cachorro, tiene 1 año y 4 meses, pero ya no se que hacer con su ansiedad por separación, lo tengo desde que tenía 3 semanas de vida y desde entonces me sigue a todas partes. Cuando me voy y se queda solo se pasa todo el rato aullando, llorando y rascando la puerta. Si me voy y lo dejo acompañado de mi madre o hija, se sienta en la puerta y no se mueve hasta que vuelvo, incluso si mi ausencia es de varios días no come. ¿Que puedo hacer?

  • hola! voy a probar estos consejos porque ya no se que hacer.. vivo en un edificio y mi perro no quiere estar un minuto solo, y eso es muy molesto para mis vecinos.

  • Hola, lei con mucha atención las claves y varios articulos, estoy poniendo en practica desde hace 2 dias que es cuando llegó mi caniche mini toy hembra. me cuesta que duerma a la noche, la tengo que acariciar a cada rato! Tengo paciencia porque recién llega. Tambien se me hace dificil que mi gata de 3 años no la vea como una amenaza. Algun articulo al respecto? Gracias!!

  • Hola, tus consejos me han sido de gran ayuda con nuestro cachorro. Pero sigue llorando cuando lo dejamos solo, que es por las mañanas, llora, ladra, golpea la puerta… y ya no sé que hacer. Le dejo juguetes, una pieza de ropa para que note nuestro olor, la radio puesta… Sé que es muy chiquitín, tiene ahora tres meses, pero es un problema grande con los vecinos. ¿Alguna sugerencia mas?
    Muchas gracias por todo

  • Hola Sandra,

    Acabamos de integrara a la familia una cachorrita Pinscher Miniatura de 6 meses, esta muy temblorosa y su primera reacción fué esconderse debajo de la mesa, la sacamos para que reconociera el terreno pero regresa al mismo sitio a esconderse, que me aconsejas para ayudarla a superar el cambio?
    De antemano muchas gracias por la ayuda¡¡

  • Hola me gustaría saber como hacer con “Linda” le tiene un miedo atroz a la gente… la solemos llevar a un parque para perros, es decir pueden estar sueltos, y se relaciona con todos genial, incluso con sus dueños, aunque con unos mejor que con otros, incluso dándole chuches, jejje…. Lo malo es que la sacamos de ese parque y no quiere saber nada de personas o niños.. les tiene miedo y se acobarda toda, aunque la chantajeen con chuches no sirve de nada 🙁 espero tu respuesta muchísimas gracias.

  • Hola he recibido información tuya de la cual me ha servido mucho, aunque por ahora tengo un problema. Tengo un alaskan malamute de 2 meses y se la pasa mordiendo todo, no se conforma con sus juguetes y nos ha llegado a lastimar, mi esposo dice que si no cambia, se ira de la casa mi cachorro. La verdad no quiero que pase, ya que decidimos comprarlo aun cuando a él no le gustan mucho pero ya le esta tomando cariño y mas porque el propósito de tenerlo es para que sea el compañero de nuestro bebe cuando llegue a nuestras vidas, es por eso que lo compramos para educarlo en lo que nace el bebe.
    Espero me puedas ayudar. Saludos

  • Hola quiero expresarte que la información y los consejos que nos das sinceramente son muy buenos y concretos. Sin embargo a mi me gustaría compartirte mi experiencia… Yo tengo un cachorro chihuahua de 4 meses, es algo complicado educarlo, pues solo quiere estar jugando y mordiendo, y a la hora de reprenderlo por haber echo sus necesidades en un lugar incorrecto sólo sale huyendo, es decir corre y no me da tiempo de regañarlo como debiera ser para que no vuelva a suceder. Ojala me puedas ayudar dandome algo tip en en mi caso personal con mi mascota!!! Saludos

    • esto se debe a la energía con la que te acercas al cachorro… si tratas de hacer como si no te importara el no huirá, y te dará tiempo de mostrarle que lo que hizo no eta bien… por otro lado te recomiendo que acostumbres a tu cachorro a comer a una hora precisa, eso te ayudara a que se cree el abito de hacer su necesidad a una hora exacta y estarás alerta para sacarlo… los perros regularmente terminan defecando aproximadamente 30min después de comer. no es culpa del perro hacer sus necesidades dentro de la casa o habitación donde lo dejes, recuerda que el siente la necesidad…

  • gracias!!!! cuando me voy llora un poco pero dejo la puerta de la cocina abierta y el boxer(Roco) viene y se haen compania pero cuando vuelvo me muerde no fuerte pero me percigue por un rato y es como si pellizcara mis talones con sus dientitos¿ que debo hacer?

  • Hola…. y gracias Sandra, al principio lo practique tal y como tu indicabas y me salió genial al día siguiente ya no lloraba, pero despues de una semana nos fuimos al campo con mas perros y ahora a la vuelta esta peor, no quiere quedarse solo….. se que el error es mio por haberme confiado pero ahora ya con un mes más, y mas confianza esta costando.
    Y en general todos tus consejos me estan siendo muy utiles, muchas gracias

  • Hola, me gusto mucho este articulo porque a mi perro le pasaba y le deje un juguete con sus chuches dentro y se quedo entretenido y no rompio nada. Muchas gracias por los consejos 🙂

  • hola espero poder aplicar todos vuestros consejos, a partir del viernes tendremos un nuevo miembro en la familia. Un snaucher enano ¨lucas¨, ya os contare.gracias

  • Hola Sandra, tus claves eme resultan de gran ayuda y me orientan sobre como educar a mi cachorro, El ahora tiene solo 45 dias, ya duerme toda la noche sin llorar, pero no para de morder y se deja acariciar muy poco sin que empiece a morderte, no se que hacer porque lo de hacer como que lloro no sirve, me preocupa que ese sea agresivo.

  • Hola sandra, me gustaria saber cuantas sesiones de encerrar_abrir deberia hacer al dia?, y durante cuanto tiempo para q el cachorro vea q siempre volvere….

  • Que puedo hacer si tengo dos cachorros son hermanos y no puedo hacer que me presten atención al 100% cuando los educo puesto que se pelean por la atención y tampoco puedo ahcer que coman en su plato respectivo, siempre comen en el mismo y uno termina comendo menos? que puedo hacer?

  • Mi cachorro es una perra de agua de menos de dos meses. No consigo irme a trabajar o a dormir sin que se ponga a llorar, he seguido tus consejos pero todavía sigue llorando, no sé que hacer para que se acostumbre a que debe estar sola ciertas horas del día. Muchas gracias

  • Muchas gracias por el artículo Sandra! Me ha gustado mucho y lo he puesto en práctica. ¡es muy útil! tener un cachorro en casa es una gran responsabilidad, así como su educación para que de adulto sea un perro equilibrado. Saludos cordiales.

  • hola Sandra oye como podria ayudar a mi cachorro para que sea mas independiente para que no tenga mucha ansiedad por separarse de mi porque los juguetes lo distraen un poco, tiene 5 meses y lo acabo de adoptar, en casi todos los aspectos es un gran perro, solo que a mi familia le preocupa los destrozos que pueda hacer

  • un saludo. Mi cachorro de labrador lleva una semana con nosotros y esta es mi experiencia: Los dos primeros dias durmió en su cama , en mi habitación. La bronca que me echó la veterinaria fue mayúscula, en parte como he dicho en otro comentario por que no deben subir escaleras( bueno todavía no las sube, pero si se acostumbra….) Con lo cual el tercer día como está en el salón todo el día , , con todo lo que conlleva un salón, cables ( escondidos como puedo, cortinas , que le encantan..etccc) no podía dejarlo así solo toda la noche y mi marido le construyó de madera , un corralito , no muy grande , cabe la cama , el empapador y el agua , con una altura suficiente para que no salte y …una puerta…el primer dia que le deje por la noche estuvo llorando exactamente tres cuartos de hora ….se calló y hasta las 8 de la mañana y…el resto de los dias hasta hoy ….ya no dice ni pio , toda la noche de un tirón aunque hace alguna caca , no el pis, dentro del corralito pero fuera del empapador…pero maravilloso con solo 6 semanas que tiene..luego le dejo una hora al día solo, en el corralito mientras salgo ha hacer recados (no sé si llorará, pero cuando vuelvo,,,está tranquilo….y adormilado…..El problema me surge cuando estoy en casa y tengo que hacer tareas en el propio salón o en el piso de arriba. ( le encierro en el corralito y no se calla por que me ve andar por la casa y…..como dicen que hay que sacarlo cuando deje de gemir….no sé como hacerlo , pues no hay ningún momento de esos…que hago por favor ? gracias.

  • Hola Sandra, me gusto mucho este articulo, mi perrito Cayetano sufre mucho cuando salgo, de hecho me espera detras de la puerta y me de un pesar cuando veo su carita. Voy a poner en practica este ejercicio. Gracias por tus articulos son excelentes.

  • Hola, saludos me encanta tu pagina pero necesito tu ayuda urgentemente .
    Mi perro es un carlino de 9meses y mi hermano de 8 años lo va a tocar y le muerde se supone que los carlinos son amigos de los niños pero con el mio asi he pensado en regalarlo porque ahora mordio a mi primo de 10años y le izo una herida muy fea pero yo a el lo quiero como a mi hijo y no quiero o no puedo ver como se lo llevan

  • Me parece genial este reportaje por el nuevo ser que llego a esta casa Sacha una perrita labradora es un bebe y estamos empezando a educarla gracias .

  • Hola! Tengo una cachorra pincher de 2 meses y todos los días la dejó encerrada en un mismo cuarto, a veces se queda jugando o dormida pero siempre que llegó ha hecho un desastre con todo hasta con el sitio donde defeca, sé que lo hace para llamar mi atención o rebeldía… Jejeje. Necesito ayuda! Porque sé que esta raza es super inteligente y terrible a la vez…

  • Hola! Tengo un schnauzer de 5 años desde hace 2 años, y acabo de adoptar a una cachorrita de 2 meses hace 3 días. No se que hacer ya que mi perro no la quiere, ella intenta jugar y el solo la ignora, lo peor es que mi perrito se ve algo triste, ya no me saluda siempre que llego como antes lo hacia y se queda en un rincon y solo sale de ahi para comer. Que puedo hacer? Deshacerme de la cachorrita no es una opción, ya que no tiene a nadie mas que a mi. Ayuda!

  • Hola, tengo un cachorro de 3 meses y cuando me voy de casa esta tranquilo pero cuando estoy en casa y tengo que ir a otra habitacion se pone a llorar y a gemir muchisimo y no para hasta que entro en el comedor que es donde lo tengo. Me he dado cuenta de que esta muy apegado a mi ya que yo soy la que le alimenta, le saca a pasear y lo baña. Que puedo hacer

  • Muchas Gracias x los consejos la verdad nos ayudas mucho y de forma tan desinteresada. Con mi lolita (cruza de salchicha de cinco meses) estamos tratando esa ansiedad que siente al irme pero te cuento que es muuy inteligente o estoy haciendo mal las cosas. Que siento que sabe que la estoy tratando de engañar y peor se pone me agarra del pantalon o se para en la puerta para que no salga me hace dar una lastima pobrecita. La saco a pasear todos los dias antes de irme para que se canse y se duerma pero x mas sueño que tenga esta las 24hs del dia pendiente de mi.

  • Sandra, no logro que le guste el Kong salvo que le ponga comidita dentro y ella es muy habil y tarda segundos en sacarla, despues lo ignora, lo peor es que el Kong son nuestras manos, a pesar de los constantes NO! , esta llena de juguetes y huesitos de cuero que de vez en cuando muerde. A mi que soy digamos que su “mama” es a quien hace frente cuando el NO llega y me ladra y salta a seguir mordiendo, tiene solo tres meses y no se que metodo mas usar. Ya he leido muchos libros, articulos y escuchado a veterinarios y criadores. Cada uno con su opinion, pero…REALMENTE, CUAL ES EL CAMINO?, Ah , es una Magyar Vizsla. Gracias. Maria A.

    • María, lee los artículos que se refieren a educación hacia el liderazgo. Es muy importante que tengas clara tu actitud, es decir, no lo confundes ejerciendo a veces de líder y otras dejando que ella ejerzca ese rol… El camino es que cada una afiance e interiorice su rol, sin suturas, tú la líder y ella la sumisa, y eso se consigue siendo disciplinada con las conductas. Un saludo!

  • Hola!!! haber contactado a Sandra Ferrer a sido una bendicion!!! hoy aprendi que estaba cometiendo el error de despedirme de mi cachorro al salir , gracias a Dios habia cumplido la regla numero 2, sin saberlo habia cumplido parte de las recomendaciones de encerrarlo y abrir esa habitacion como dice Sandra, pero ahora estoy aprendiendo a como educar con amor y responsabilidad a mi mascota, lo que todos los amos deseamos es que nuestras mascotas se sientan felices y sepan que las amamos como miembros de nuestra familia, gracias Sandra.

  • Sandra muchas gracias por tus concejos son sencillo y atinados. Poco a poco nuestro cachorro ha ido avanzando en algunas conductas, es obvio que se necesita mucha paciencia pero ahí vamos.
    Quería consultarte por algo que el cachorro de raza bóxer en este momento tiene 2 meses. Ha tomado la actitud de mordernos mucho las manos y las piernas le hemos reprendido pero no hace caso y se torna algo agresivo cuando se le dice que no lo haga.
    Que concejo nos das.
    Mil gracias
    Carolina y Hernán

  • Sandra,

    Agradecerte y felicitarte por este espacio en el que nos ayudas mucho con nuestros cachorros.
    Consultarte también que hacer cuando el cachorro se te tira encima y muerde las piernas. Tengo un samoyedo precioso llamado Mateo que tiene esa actitud cada vez que me ve. Por motivos de espacio, se lo encargue a mi madre, pasa gran parte del dia solo, y no lo llevo mucho a la calle porque se enfrenta y ladra a otros perros, eso tendrá que ver con su comportamiento?

    Gracias por tu respuesta.

    Saludos desde Peru!

  • Ayuda!!!! acabo de adquirir un Boxer (cachorro casi 2 meses), ignoraba esto q dice el articulo y lo deje solo mas de 5 horas, como puedo evitar q mi perro se traume ahora?

  • Hola

    Mi cachorro es una westy, cada vez que la dejo sola y me vuelve a ver a mi o a cualquiera se
    Orina, tiene 4 meses de edad, es normal?
    Saludos!

    • Bruno, en un artículo trato el tema de orinar por sumisión o emoción. Léelo y verás que pronto solucionarás este problema. Un saludo!

  • Hola Sandra. Muchas gracias. Considero que es una guía muy completa y eficaz si se sigue mas o menos a rajatabla. De momento, estoy siguiendo tus pasos para acostumbrar a Era, beagle, a quedarse solita de vez en cuando. Espero que funcione. Gracias por tu generosidad.Un saludo.

  • QUE TAL SANDRA , ESTOY POR CAMBIARME DE LA CASA DE MI MADRE DONDE HAY PATIO Y ESPACIO PARA JUGAR A UN DEPARTAMENTO MUY PEQUEÑO, CREES QUE MIA, MI PERRITA BEAGLE DE 9 MESES SUFRIRÁ MUCHO EL CAMBIO? ALGUIEN ME ACONSEJO PONERLE BOSAL CUANDO YO ME SALGA A TRABAJAR DURANTE 8 HORAS, TU LO RECOMIENDAS? TENDRÉ MUCHO EN CUENTA LOS CONSEJOS QUE ACABAS DE MENCIONAR PERO POR FAVOR AYUDADME CON TUS COMENTARIOS, ESTOY PREOCUPADA,. MIL GRACIAS

    • Hola! Los cambios siempre lo notan, como nos pasa a los humanos. Jamás pongas un bozal a tu perrita si se queda sola. ¿Y si tiene sed? ¿O tiene que rascarse? Para evitar la ansiedad, solo tienes qeu controlar la rutina de paseos, sobretodo la salida a primera hora de la mañana que debe ser la de mayor intensidad. ¡Un saludo!

  • Hola!!!me gustaria saber si puede resolverme una duda.
    Tengo un yorkshire de 5 meses y no hace mas que lamerme por todos los sitios, cara, manos, brazos….
    Ya no sabemos que hacer para que no lo haga o se tranquilice, porque se pone como nervioso.
    Muchas gracias

  • Aún no ha llegado el cachorro de Border Collie que esperamos, pero toda lectura es buena para estar medianamente preparadas. Muchísimas gracias por el vídeo y los consejos. Deseando estoy poder ponerlos en práctica con el nuevo miembro de la familia, porque cada vez falta menos para que llegue a casa.
    Muchas gracias!!

  • Gracias alluda mucho tus consejos y me gustaría me dijeras una técnica para q mi Óscar mi perro de 5 años no se ponga seloso de un cachorrito q mi hermana encontró el estaba súper pequeño tuve q darle biberón y gracias a DIOS ya come solito y es latoso pero mi Óscar le gruñe cuando sele acerca y una ves ya lo mordió lo regañe y todo el dia dela paso con su carita abajo

  • Hola, todo esto es nuevo para mí, ahora tengo un cachorro de dos meses y lo que peor lleva es separarse de nosotros por la noche y cuando le dejamos sola, llora mucho, está con nosotros sólo una semana, imagino que necesita su tiempo para adaptarse

  • Hola Sandra, muchas gracias por tus consejos sobre cómo educar a a un cachorro.
    Querría hacerte una pregunta, tenemos un Podenco Andaluz de 4 meses, está con nosotros desde que tenía 2 meses, prácticamente hasta ahora no le habíamos dejado solo porque nos parecía muy pequeño para hacerlo. Ahora hemos empezado a aplicar tus consejos, y ya lo estamos dejando unos 30 minutos solo, le dejamos un Kong, pero la cuestión es que parece que mientras que no estamos pasados unos minutos ignora el Kong, coge alguna cosa que no debe y lloriquea un poco, pero cuando volvemos vuelve a coger el Kong. Mi pregunta es, debemos dejarle el Kong cuando volvemos o quitárselo?

    Posdata: me he fijado que en el apartado razas no aparece el Podenco, sería interesante si pudieras añadirla, ya que apenas se encuentra información sobre ellos fuera del ámbito de la caza, y he de decir que nosotros durante estos 2 meses hemos descubierto en él un gran compañero, ojalá así la gente se ánime a descubrirlos ya que muchos son abandonados cuando ya no sirven para cazar.

    Muchas gracias por todo de antemano y felicidades por tu página.

    • Sí, Ana. Quítaselo cuando estéis vosotros. De esta forma no lo aborrecerá, y lo pillará con ganas cuando no estéis. ¡Me apunto lo de añadir Podenco a la lista de razas!

  • Graciaaaasss… wow siempre apareces con lo que necesito. Creo q soy yo la más ansiosa porque no quisiera dejar sólo a mi bebé jamás (así lo llamo). Espero que me funcione como todo lo demás. Gracias.

  • mi cachorro tiene dos mees y medio y llevo con el 2 días… llora y ladra hasta cuando voy a ir al baño no me puedo alejarlo solo ni un minuto porque empieza a llorar.. tiene dos juguetes KONG pero aun así llora y casi no juega con ellos ¿que puedo hacer ?

    • Natalia, lo mejor es ignorar esta conducta para evitar reforzarla. Tu cachorro necesita ganar en confianza y seguridad. Un saludo!

  • Que articulo mas interesante. La verdad tuve dos oportunidades que deje a mi cachorro un máximo de 3 horas y me sorprendió con su conducta, destrozo unas cajas, las cuales siempre estuvieron en el mismo lugar y nunca les daba bola. Esos días las destrozo, me decían que lo hacen como protesta por dejarlo solo, ahora con tu artículo veo que es ansiedad, ya que cuando llegamos nos recibe de una manera sorprendente. Gracias Sandra.

  • Buenas tardes quiero un consejo mi schnauzer es una perrita de cinco años que siempre vivio en casa de mi mama y bueno me case y me la traje a mi casa y ahora no se como hacerle para trabajar si la he dejado sola y no se porta mal pero me siento muy mal conmigo misma por que la tengo que dejar totalmente sola y ella nunca a estado sola como le hago

    • ¿Puedes llevarla a casa de alguien mientras trabajas? Yo lo hacía hace años: cuando iba a trabajar, antes pasaba por casa de mis padres y les dejaba el perrito. Ellos encantados y yo más. No tiene por qué ser familia: amigos, conocidos o incluso mirar alguna guardería canina. Un saludo!

  • Hola muy buen articulo, solo una duda que tendria que hacer en el caso de un cachorro que aun no puede salir a la calle por que es muy pequeño??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.