¿Cómo sudan los perros?

cómo sudan los perros

Jamás verás a un perro sudar, y sencillamente no lo verás porque no suda.

Al menos como nosotros. Los perros no sudan, transpiran y lo hacen cuando su temperatura corporal aumenta.

Cuando nosotros sudamos porque la temperatura corporal aumenta, el sudor aparece por nuestra piel para regular esta subida de temperatura.

Lo hacemos a través de las glándulas sudoríparas que se encargan de ello. Estas glándulas sudoríparas están repartidas por todo el cuerpo.

Cómo sudan los perros

Los perros, como decía, carecen de estas glándulas, al menos, en todo el cuerpo.

De hecho solo se encuentran en las almohadillas de sus patas y en su nariz, por lo que al no poder llevarse a cabo esa regulación de la temperatura de forma adecuada, también transpiran por la lengua mediante el jadeo.

Al igual que con los seres humanos, tras la realización de alguna actividad intensa (correr, jugar, etc.) o durante el verano cuando la temperatura sube hasta los 30 grados, el perro jadea para autorregular su temperatura corporal.

El problema es que su sistema de autorregulación de la temperatura no es tan eficaz como el nuestro, por eso, hay que extremar las precauciones ya que un golpe de calor podría causarle la muerte en tan solo unos pocos minutos.

Por desgracia, muchos son los casos de perros que mueren dentro de un coche aparcado al sol y su dueño después se lamenta: “¡pero si he ido a comprar y han sido solo 10 minutos!

Los suficientes como para que pueda morir.

Si nosotros nos encontráramos en la misma situación, probablemente sudaríamos como pollos y estaríamos aletargados durante el resto del día.

Un perro que realiza la transpiración por su boca, se ve incapacitado porque no le entra aire fresco, por lo que la muerte le sobreviene de forma inmediata.

Teniendo esta valiosa información y sabiendo cómo sudan los perros, jamás dejes a tu perro dentro del coche, expuesto al sol o realizando actividad intensa a altas temperaturas.

Siempre lleva contigo agua fresca, tanto para beber, como para mojarle las almohadillas de las patas y la nariz y, por favor, evita sobretodo adoptar razas de perros de origen nórdico (Alaskan Malamute, Huskys, etc.) si vives en una zona de clima cálido, es una aberración y una tortura obligar a un perro a vivir constantemente soportando un calor inhumano (¿te imaginas irte a vivir a una zona de unos 25 grados de media y no poder quitarte el abrigo jamás?).

Aquí tienes 10 tips para ayudar a tu perro a combatir el calor.

¿Observas que tu perro jadea durante todo el día?

  • Mantén siempre su cuenco de agua limpio y en un lugar fresco.
  • Humedece sus almohadillas de vez en cuando o permítele un baño refrescante diario.
  • Despójale de su pelo en una visita a una peluquería canina.
  • Mantén la habitación siempre a una temperatura media de 25 grados.
  • Evita los lugares con sol.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 comentarios

    • Muchísimas gracias por toda la información. Yo amo a mi peluda y procuro que esté sana, sin embargo me han proporcionando TIPS Muy importantes que pondré en práctica.

  1. […] nuestro artículo sobre si los perros sudan explicábamos la ineficacia de autorregular su temperatura corporal, dado que no tenían glándulas […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.