consejos para tener un perro

Consejos para tener un perro y no molestar a los vecinos

perros y vecinos

Muchos de vosotros me escribís con la angustia de que aún no habéis llegado a casa y los vecinos ya están quejándose de si el perro ladra, llora, en definitiva, molesta.

Me he encontrado casos de adoptantes… y adoptantes.

De verdad, que hay personas que no deberían tener perros.

Perros que se pasan el día en un balcón confinados, con un olor a heces y orín que es totalmente denunciable, tanto por la salud del perro, como para la salud de la comunidad, perros que no paran de ladrar durante horas…

Es para volverse loco, ¿verdad? Pues como adoptante de perro, desde su adopción ya has asumido un compromiso con él: de cuidarlo, alimentarlo, quererlo… y educarlo.

No nos olvidemos de esta cuestión.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Perros y comunidad de vecinos

La mayoría de quejas vecinales tienen su origen en el ladrido del perro que se queda solo y la ansiedad por soledad y separación le lleva a ladrar insistentemente ante la frustración de la comunidad de vecinos, por eso, con este artículo voy a darte unas pautas para que los vecinos crean que no tienes perro.

Pauta 1. ¿De qué raza o cruce de razas es tu perro?

Es muy importante esta cuestión, ya que hay razas de perros que por naturaleza son ladradoras, y razas de perros que apenas ladran.

En este sentido, si vas a vivir en un edificio es mejor optar por una raza poco ladradora, mientras que si vas a vivir en una casa de campo, esta cuestión ya no importa tanto.

De todas maneras, si ya tienes un perro que de por sí es muy ladrador, tendrás que recurrir a la pauta 2.

Pauta 2. Educación

El control del ladrido es uno de los retos más difíciles de solucionar pero no imposible.

Sigue los consejos para evitar el ladrido que he dado en anteriores artículos pero, sobretodo, educa hacia la autonomía, esto ¿qué significa? Pues que debes evitar crear a un perro dependiente de ti.

Esto se consigue no errando en acciones como  compartir cama, sofá o regazo siempre que el perro esté con nosotros en casa.

Él debe tener su espacio y su sofá o cama: un cojín en el salón, por ejemplo, es suficiente.

Ya sé que cuesta, nos encanta tener a nuestro perro con nosotros, pero si lo que queremos es desarrollar una personalidad autónoma en nuestro perro, no podemos estar a todas horas pegado a él.

Pauta 3. Equilibrio emocional

Tu perro también siente y sufre emociones como nosotros.

Y el miedo, la inseguridad y la desconfianza pueden desarrollarse a muy pronta edad, por eso, es fundamental que desde la primera vacuna de tu perro lo empieces a socializar con todo tipo de perros, personas y sonidos.

Entre los 2 y los 4 meses es muy importante que se relacione con su entorno.

Nada de dejarle dentro de casa aislado del mundo, porque es una etapa muy sensible, en la que si el cachorro no pasa por este periodo de socialización de forma adecuada, desarrollará una personalidad insegura, temerosa y hasta agresiva con sus iguales y otros seres vivos e inertes.

Pauta 4. Actividad física

Ya sé que no es la primera vez que lees esto y que soy muy pesada con la canción, pero créeme cuando te digo que con actividad física eliminamos ansiedad.

Para ello, antes de salir de casa, a primera hora de la mañana, es cuanto más ejercicio físico debe hacer tu perro.

¿Por qué? Porque ha estado toda la noche descansando y tiene literalmente las pilas súper cargadas.

Tu trabajo, entonces, será reducir esta energía con actividad a tope.

La mayoría de adoptantes, sacan al perro a hacer sus necesidades y vuelven a casa. ¿Qué clase de actividad física es esa? Ninguna.

¿Cómo no va a ladrar el perro? Desapúntate del gimnasio y haz deporte con tu perro que es gratis: corre, ve en bici, juega con tu perro… ¿Qué tienes que madrugar más? Pues sí, pero es que no se puede tener todo.

No se puede tener perro, que no ladre y sin hacer nada. Y el resto del día, sácalo al menos dos veces más.

Pauta 5. Alternativas

Si has errado en los puntos anteriores y crees que es demasiado tarde, déjame decirte que nunca es tarde y un perro aunque sea anciano se puede rehabilitar.

Necesitarás más tiempo, más perseverancia y más paciencia pero la experiencia será súper enriquecedora.

Mientras tanto, pide colaboración a tus vecinos, que te cuenten específicamente cuándo ladra, si los ladridos son continuos o no, si gime, si aúlla, etc.

Toda esta información te ayudará a saber cómo actuar, revisa las técnicas que hay para la ansiedad por separación y si hace falta, recurre a la tecnología, ojo, nunca la que dañe a tu perro como los collares eléctricos, etc.

Hay otras alternativas como los aparatos de radiofrecuencia que funcionan de forma eficaz mientras educas a tu peludo a ladrar lo justo.

Estas son las principales pautas a tener en cuenta para evitar los ladridos, sin embargo, déjame recordarte algunas otras quejas muy comunes y que pasan desapercibidas para algunos adoptantes:

Recoge siempre las heces de tu perro e intenta que orine siempre en los mismos lugares

Esto es cuestión de civismo pero me asombro de la cantidad de gente guarra que hay.

Por un tema sanitario es obligatorio recoger siempre las cacas.

Las cacas contienen numerosas bacterias que pueden derivar en contagios e infecciones a otros animales o personas (sobretodo niños).

Y a la hora de hacer pipí, evita que tu perro vaya bautizando cada rincón que quiera.

Dirige y controla tú el paseo y dirígete a los pipican, parques caninos o zonas menos transitadas en las que tu perro pueda hacer su pipí.

No hay nada más feo que una ciudad que huela a pis.

Tu perro debe ir siempre con correa dentro de la ciudad y debes vigilar que donde pueda ir suelto no moleste

El otro día en un paseo campestre, un perro enorme, se abalanzó sobre una niña que jugaba con una pelota y tuvo un susto de muerte.

Vigilemos bien los comportamientos de nuestros peludos.

Sentido común

Hay que entrenarlo porque a muchos este sentido se les ha atrofiado.

Si no nos gusta que nos molesten, nosotros debemos hacer lo imposible por no molestar.

Así de fácil.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!
  • 655
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    664
    Shares

9 Comments

  • Hola! Tengo un perrito de 4 meses y lo tengo hace dos, solo lloro los primeros dias y despues ya no, lo acostumbramos a estar solo la mayor parte del dia ya que todos trabajamos. Le tengo su horario de comida, salida al parque y todo eso. De unos dias para aca llora y ladra cuando hace popo, pero cuando estoy con el y hace popo no llora. El no lloraba en la noche y empezo a hacerlo cuando hace popo. AYUDENME POR FAVOR!

    • Mónica, no entiendo bien. ¿Tu perro llora cuando hace sus necesidades pero sólo cuando tú no estás? Y empezó a llorar desde que hace sus necesidades? No entiendo bien el problema, no te puedo ayudar si no entiendo a qué te refieres, pero, obviamente, la razón no es que haga sus necesidades.. Un saludo.

  • Hola Sandra
    Gracias por el reporte de las 7 claves para educar a un cachorro. Me gustaron mucho aunque ya me lei como ayudarme con mi problema q es el ladrido……cuando queda sola no consigo como hacerlo. Me está traiendo problemas en casa y con mis vecinos. No ladra siempre ladra cuando quiere a cualquier hora pero como empiece no para, le dejo el kong, la tele……no se q hacer ya. Y ya en muchas ocasiones cuando le riño o le ordeno o l llamo parece sorda. Tiene 7 meses y es un bichon maltés la traje a casa con 4 meses. Un saludo

  • Estoy muy agradecida por ser tan atenta a todos los que recurrimos aqui.
    He aprendido muchas cosas ,se necesita mucha paciencia y estoy trabajando en esto.
    Estoy feiz que existe este Blog donde puedo encontrar respuestas a todas mis dudas y preguntas.
    Deceo muchos existos!
    me pregunto un perro de 5 a 6 meses cuantas veces debe comer? y cuantas veces debe dar un paseo?
    muchas gracias.

    • Erika, debe comer 2 veces al día a partir de los 6 meses, siempre a las mismas horas. En cuanto a los paseos tres veces al día es lo ideal, intentando combinar paseos con carreras y juegos. Un saludo!

      • Hola debo confezar nuestros logros Sandra , mi perrita es muy ladradora es lo que dicen los vecinos,pero dime que perro es el que no ladra? esta temporada de verano me tocaba dejarla sola por muchas horas,asi que ella es como la protectora de la casa , de la terraza …en fin ladraba a todo.
        Asi que decidi darle mas atencion …seguir tus consejos me levanto a las 6 de la manana y disfrutamos de una hora de paseo por la playa con mi bicicleta …o hacemos una caminata de 1 hora y media…antes tenia despertador ahora ella toca mi puerta y nos fuimos!!! regresa cansada y duerme y esta mas tranquila….eso me dicen los vecinos,por el momento hacemos dos vueltas a diario …ahora quiero que aprenda ha estar mas tranquila dentro de la casa ese es mi unico problema ..cuando abro la puerta ella corre y busca ropa para llevarsela a la boca o zapatos o llaves uf…y no deja ler a mis hijos quiere jugar en esos momentos…en fin quisiera que aprendiera porque en invierno pienso dejarla dentro de la casa.
        por el momento leeo con mucho cuidado tus articulos y de verdad me han servido mucho !

  • Tambien queria agradeser por las 7 claves para educar a un cachorro…son muy interesantes y las voy a aplicar todas y despues os cuento que me ha ido !!!

  • buenas tardes, me puedes por favor aclarar que quede con una duda de acuerdo a lo que leí,

    Se puede dejar al perro en un cuarto encerrado mientras nos vamos de trabajo, es un cuarto de 14m2, no es necesario dejar toda la casa para ella?

    agradezco tu respuesta

  • Mi comentario es para Erica Proiou .Yo tengo perro y no ladra casi nunca. De noche jamás. Yo me voy y se queda feliz y como si no hubiera perro y se debe en gran medida a una correctaeducación desde pequeño, cuando la drama le distraía jugando o dándole una chuche y sobre todo porque no necesita nada. Los ladridos se deben a que quieren comer, beber ,salir, se acerca alguien a la puerta desconocido o bien oyen a otro coleguita ladrar. Si el perro sale tres veces al día una hora, tiene su comida, sus juguetes, sus salidas y esta desestresado no ladra. Alguna vez cuando me voy me regaña y me da tres ladridos y ya está se va a su sitio feliz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.