educar a un perro con periódico

Por qué no usar el periódico para castigar al perro

educar a un perro con periódico

El uso del periódico en la educación del perro es una práctica muy común en todo el mundo y, sinceramente, despierta la curiosidad el conocer quién originó esta práctica que no lleva, precisamente, a resultados positivos.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

El periódico enrollado como “vara de castigo” ha sido utilizado por muchos propietarios, ya sea directamente sobre el lomo del perro o indirectamente, dando un brusco golpe a su lado, con el fin de amedrentarlo. Sinceramente, con el uso del periódico jamás se consigue ningún beneficio, más bien todo lo contrario: lo único que se consigue es que el perro desarrolle miedo, inseguridad y desconfianza, que en algunas ocasiones, puede derivar en episodios de agresividad (el miedo, muchas veces, lleva a una agresividad defensiva).

Lo último que queremos conseguir con la educación de nuestro perro es que desarrolle una personalidad desequilibrada, y para evitar esto, la educación debe hacerse en positivo, esto significa, que jamás utilizaremos la violencia ni la intimidación para castigar, sino que reforzaremos la educación de recompensar las cosas buenas a través de elogios, caricias y comida y llamar la atención con las cosas negativas utilizando el NO y el SHHH. Con esto es suficiente, créeme, aunque necesites más tiempo y perseverancia para conseguir resultados.

De lo que se trata es de que tu perro confíe en ti y se construya día a día un vínculo sano y fuerte. El periódico como herramienta de intimidación o directamente de maltrato conseguirá todo lo contrario: tu perro no aprenderá lo que intentas que aprenda, sentirá inseguridad hacia ti y hacia las personas y tú te quedarás con unos remordimientos de conciencia terribles. Por tanto, aparta la idea ya de utilizar el periódico como herramienta educativa y úsalo única y exclusivamente para lo que realmente sirve: para estar informado.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 Comments

  • Una duda, el veterinario me aconseja que no salga de paseo mi cachorra hasta que tenga la 3a vacuna. En otro artículo tuyo, aconsejas que por socialización sí debemos pasear cuanto antes a nuestros perros, ¿qué hago?
    Espero tu respuesta.

  • Gracias por la información. Tenemos la voluntad de aprender. Usaremos el No y el SHH. y a cultivar la gran paciencia porque la última perrita que nos llegó es una tremenda. Ya tiene 7 meses y aún no hemos podido enseñarle a comportarse con los invitados a casa. Saludos

  • Hola, tengo una cachorra boxer con 9 semanas y el tema de las cacas y los pipis no hay forma de controlarlo, utilizamos la motivacion positiva con chuches y caricias y gratificación verbal pero como bebe tanta agua a los 10 minutos ya se ha hecho pis en casa. Vivo en un chalet con lo que lo tiene muy facil para hacer pis en el jardin pero le encanta hacer pis en casa. Hasta ahora lo que hacemos es que la cojemos del pellejo superior in situ y la sacamos al jardin, ella lo entiende como castigo por que se tumba y no se mueve hasta q la dejamos entrar en casa, pero al dia siguiente nos hace lo mismo.
    En el descampao y pipican no hay forma de que haga sus cosas, incluso hemos llevado cacas suyas para que huela y le resulte familiar pero hasta ahora no ha dado resultado.
    Estoy un poco defraudada por que hems tenido tres minipincher anteriormente y ninguno nos ha dado problemas mas de 2 semanas. Yo no queria un perro tan grande pero al final me convencieron y cierto es que me tiene loquita, duerme conmigo cosa que los otros ni de coña, es una pasada. Me gustaria que me dijeras si vamos bien y es cuestion de paciencia. Gracias

    • Nieves, tu perro es demasiado pequeño aún para controlar los pipís. Dale tiempo a que su sistema de evacuación madure, y mientras ve educándole porque ganarás tiempo. Un saludo!

  • hola tengo 2 cachorros de 3 meses y ultimamente estan muy juguetones al punto de destrozar casi la casa orinNDO POR DONDE SEA Y ROMPIENDO COSAS COMO MUEBLES Y ZAPATOS, QUISIERA UN CONSEJO PARA QUITAR ESTA MALA COSTUMBRE DE MIS PERRITOS.

  • Hola, los consejos son muy buenos y me han servido de mucho aunque me falta un poco y tener más paciencia. He logrado que no me destroce la casa cuando salgo eliminando la ansiedad por separación, solo queda que no se exalte al salir a la calle y querer jugar con otros perros como de lugar (tengo un boxer de 8 meses)espero más consejos sobre paseos y eliminar la exaltación y los tirones. Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.