¿Cuáles son las mejores razas de perros para adoptar?

Elegir una mascota no es una decisión que debamos tomar a la ligera, después de todo, hablamos de un compromiso de por vida. Cada raza tiene características, temperamento y necesidades únicas, de esta forma, escoger una u otra, es una cuestión subjetiva. 

Sin embargo, existen ciertos factores que facilitan la elección. Acompáñanos hasta el final y descubre no solo las pautas básicas para llevar a casa el compañero ideal, sino información relevante acerca de las razas más populares, desde perros grandes como el chow chow, hasta los tiernos y peludos Yorkshire Terrier. 

Las 5 razas de perros más populares

Encontrar el mejor compañero peludo es más sencillo cuando contamos con información suficiente para entender las implicaciones de elegir una raza u otra. Para facilitar el camino, analizamos las personalidades, necesidades de cuidado y características de las razas más populares.

Chow Chow

Debido a la naturaleza independiente y territorial del Chow Chow, es importante que los adoptantes tengan experiencia previa en la crianza y el manejo de perros.

El Chow Chow tiende a ser reservado y requiere tiempo y paciencia para desarrollar confianza con sus cuidadores. Los adoptantes que son tranquilos y pacientes pueden ser capaces de manejar mejor las características temperamentales de esta raza.

Dado que el Chow Chow puede ser menos tolerante con las travesuras de los niños pequeños y tiende a ser reservado con extraños, puede ser más adecuado para hogares sin niños pequeños o enérgicos.

Además, el Chow Chow prefiere un ambiente tranquilo y puede no ser la mejor opción para hogares muy activos o ruidosos.

Dogo de Burdeos

Detrás del intimidante y gigante perro de apariencia musculosa y robusta, se esconde un compañero protector, cariñoso y fiel. A diferencia de los perros pequeños, la raza está recomendada para hogares con niños mayores. 

Si bien pueden desarrollarse siguiendo una alimentación equilibrada y ejercicio moderado, requieren un adiestramiento firme para aprender a controlar su fuerza, por ello, los expertos aconsejan delegar la tarea a personas que tengan experiencia en el cuidado de caninos grandes.

Golden Retriever

Aunque hablamos de un perro de gran tamaño, el Golden Retriever se caracteriza por ser fácil de entrenar. Esto se debe a su personalidad juguetona y cariñosa. En general, son excelentes mascotas para familias con niños.

Además de amigables, leales y juguetones, su inteligencia les permite aprender trucos y acatar órdenes, de hecho, siguiendo un buen entrenamiento, pueden convertirse en grandes perros guardianes. 

Labrador Retriever

Al igual que el Golden Retriever, está recomendado para hogares familiares. Tiene un nivel de obediencia excepcional, son inteligentes y llenos de energía. Los cuidados se limitan a una dieta adecuada, ejercicio regular y entrenamiento positivo. 

Por lo general, son la opción mejor valorada entre los deportistas, amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre. 

Pastor Alemán

Es una raza de perros guardianes por excelencia. Además de un claro sentido de lealtad, siempre están alertas para proteger el hogar y a sus amos. Responden muy bien al adiestramiento positivo, de esta forma, pueden asumir tareas que van desde asistencia a personas discapacitadas, hasta cooperar en labores de búsqueda y rescate. 

El ejercicio diario es fundamental para estos perros, así como el entrenamiento constante, por ello, requieren de un espacio suficiente para correr.

¿Cómo elegir el perro correcto?

La regla de oro al momento de elegir un can lo dice todo: la mejor raza de perro es la que se ajusta a la medida de nuestro estilo de vida. Si bien debemos conocer sus características y necesidades, la decisión final depende de la disponibilidad de tiempo y espacio para garantizar su correcto desarrollo. 

Para ello, conviene evaluar los siguientes aspectos claves: 

Cuidado: la forma de cuidar a cada perro depende de su raza, no es igual la atención que demanda un dogo de burdeos, a la que amerita un chihuahua tanto en lo que respecta a alimentación e higiene, como a entrenamiento.  

Personalidad: al igual que los seres humanos, las razas de perro tienen personalidades diferentes, mientras algunos son dóciles, cariñosos y juguetones, otros tienen actitud independiente y protectora. 

Tamaño y espacio: si bien todo depende de procurar al animal las actividades físicas adecuadas, algunas razas se consideran más aptas para espacios pequeños, y otras para casas con jardines. 

Nivel de actividad: los canes se ajustan al estilo de vida de sus dueños. De esta manera, las personas activas deben decantarse por perros llenos de energía que requiere ejercitarse a diario, y las más tranquilas, a aquellos que pueden llevar una rutina diaria más pausada. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.