cuándo empezar a educar a un cachorro

Cuándo empezar a educar a un cachorro

¿Cuándo hay que empezar a educar a un cachorro? ¿Hay una edad para empezar? ¿Hay una edad límite? Estas dudas son muy consultadas por los propietarios más inexpertos, por eso hoy, vamos a profundizar en aclarar estas preguntas.

cuándo empezar a educar a un cachorro

 

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Para entender el proceso de aprendizaje de un perro debo empezar diciendo que un perro aprende toda su vida, igual que los seres humanos. Hay propietarios que se inquietan porque el perro llega a la etapa adulta y piensan que ya nada se puede hacer por cambiar sus comportamientos, como si el perro en un momento dado perdiera la capacidad de aprender.

Desde el momento en el que nace, el cachorro va aprendiendo. En sus dos primeros meses de vida, la madre tendrá un papel fundamental en su alimentación, cuidado y también en su educación. ¿Creías que los perros solo aprenden con los humanos? Pues déjame decirte que no hay mejor educación que la que le da su madre: ella le enseñará a base de lametones, gruñidos, mordidas, etc. a reforzar conductas pero también a castigar aquellas que están mal. Esta es una de las razones más poderosas por las que se desaconseja siempre adoptar a un perro antes de las 7 semanas de vida.

Si el cachorro pasa las primeras 7 semanas de su vida con la madre, no tengas dudas de que para ti será mucho más fácil educar a tu cachorro una vez que éste llegue al hogar, porque ya vendrá con un bagaje educativo importante. De lo contrario, cachorros que han sido comprados en tiendas de animales o separados de la madre demasiado temprano, tendrán más dificultades para ser educados, no solo porque la madre no ha podido llevar a cabo esa función, sino porque sufren unos niveles de estrés considerables al verse solos a tan temprana edad.

Queda claro así que, una vez el cachorro llegue a tu hogar, desde el primer minuto, debes adoptar el papel educativo de la madre. Sigue con todo el trabajo que ha hecho ella y no dejes pasar ninguna mala conducta sin ser regañada, ni ninguna buena conducta sin ser reforzada mediante elogios, caricias o recompensas. La madre no le perdonaría una.

Dedícale el tiempo que necesite a tu cachorro para enseñarle todas las normas de convivencia, tanto dentro de casa como en la calle. Consensúa todas estas normas con el resto de miembros de la familia para que todos eduquéis bajo la misma disciplina y recuerda que, tenga la edad que tenga el perro, puede ser educado, ya entre en tu casa con 2 meses de edad, como con 10 años de edad.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

16 Comments

  • Me ha servido de ayuda. el único problema que tengo es para enseñarle a hacer sus necesidades en los periódicos que le tengo puesto en su sitio de la casa pero no hay manera, he probado A echar el líquido educador para cachorros pero eso no sirve de mucho siempre que lo pillo orinando fuera de su sitio ,intento regañarle llevándolo a los periódicos antes de que termine de orinar ,pero creo que no lo hago bien aún así el cachorro aún es muy pequeño ya que tiene mes y medio y supongo que aún no enlazara conceptos.

    • Jorge, es demasiado pequeño aún, dale un par de semanas para que sus sistema de evacuación vaya madurando, ahora es imposible que lo controle. Saludos!

  • hola, tengo un cachorro de 8 meses. el muerde mucho los muebles de la casa y me guataroa saber cual es la forma para retarlo..

  • Sandra me parece muy interesante lo que enviaste para educar a mi perro te lo agradezco mucho estoy trabajando con el para ver si soy capas de educarle, la 7 clave para educar a mi perro, si se le quita la manía de gruñir cuando esta en su cama y te acercas

  • Hola también estoy tropezando con educar a mi cachorro tiene 1 mes y tres semanas hace pipí y popo en cualquier lugar por más que le pongo el periódico, cree que es juguete y lo destroza y juega con el, y tampoco se quiere comer las croquetas ya le puse salsa y trato de cambiarle el sabor se aguanta el hambre y llora….creo que no soy buena para tener mascotas se me termina la paciencia.ayuda a por favor.

    • Yolanda, ¡todo el mundo puede tener mascotas y es capaz de cuidarlas! Simplemente, os enfrentáis a cosas que desconocíais, pero este blog está para eso, para aprender sobre cómo educar a un perro o cachorro. Tienes mucha información, por favor, busca en la categoría de educación tips que te ayuden a solucionar estos problemas. Tu cachorro es muy pequeño y aún no sabe aguantar ni controlar su vejiga, es como pedirle a un bebé humano de 4 meses que aprenda solo a ir al wc a hacer sus cosas. ¡Es imposible! Dale tiempo y enséñale cómo debe hacerlo. También tienes un libro que te explica paso a paso cómo educar a tu cachorro: http://comoeducarauncachorro.com/detalles/

      Saludos!

  • Hola. Tengo un pequeño perrito de 2 meses, más o menos sabe donde hacer pipí y popó, sin embargo sigue haciendo pipí dentro de la casa aunque ya haya salido a hacer sus necesidades. También le gusta morder mucho, no muerde los muebles, pero sí la ropa, los dedos y manos, aún no sé cómo solucionar eso. Existe el problema, que no le gusta quedarse sólo, llora mucho y… Siempre quiere comer la comida que hay en casa, aunque ya haya comido sus croquetitas. Al igual me quedan dudas acerca de ¿Cómo debo regañarlo o reprenderlo, por las cosas que no debe hacer?.

    He seguido algunos consejos de ” Las 7 claves para educar…” Y me han servido algunas, aunque aun me quedan las dudas antes mencionadas.

  • Tengo un cachorro de un mes y le compre alimento para cachorros pero como todavía no tiene dientes lo remojo hasta que este blando pero no se lo come, como un poco y luego lo deja y tampoco toma agua. Que puedo hacer?

    • Damián, a esta edad ya empiezan a salirle los dientes, sin embargo, apuesta por latas de comida húmeda para cachorros que venden en las tiendas de mascotas para las primeras veces, es más apetecible y seguro que lo comerá con ganas.

      Un saludo!

  • Le estoy dando concentrado pedigrí a mi cachorra de 1mes de nacida come y todo le gusta de lo hago como en papilla pero me está defecando como cremoso ytemo q escremente más aguado q me aconseja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.