Educar a un perro para proteger su casa

Educar a un perro para proteger la casa de sus adoptantes no es tarea fácil.

Se deben cumplir una serie de factores entre los que destaca una correcta educación, o en su defecto, contar con un adiestrador canino con experiencia.

Una mala praxis en esta educación puede llevar a que el perro se convierta no solo en una alarma del hogar sino en la pesadilla del cartero o de las visitas de familiares a casa.

educar a un perro guardián

Perros para proteger el hogar

Como sabrás, hay razas que por su naturaleza ya son guardianes: su función natural es la de proteger el hogar de posibles amenazas.

Entre esas razas se encuentran el Doberman, el Pastor Alemán o el Rottweiler como las más conocidas.

Pero ojo, que estas razas de perros sean por naturaleza buenos guardianes de casa, no significa que hagan correctamente su función.

Todos los perros, sean de la raza que sean, se deben educar de forma correcta si queremos hacer de ellos unos buenos guardianes del hogar, pero para ello, ¿qué características deben cumplir?

Características del buen perro guardián

  • Si se trata de proteger un hogar, lo ideal es apostar por razas grandes de porte fuerte, valientes y protectoras como el Dogo Argentino, el Chow Chow, el Cane Corso, etc..
  • Si se trata de que el perro avise como una alarma, puedes apostar también por razas más pequeñas como el Pinscher, el Pomerania o el Bull Terrier.
  • Deben ser perros inteligentes y disciplinados.
  • Deben ser perros que tengan una rutina diaria de clases de obediencia y de ejercicio físico para que puedan cumplir con su función de forma correcta.
  • Jamás se debe entrenar a un perro para atacar a cualquier persona, sino que deben ser perros a los que se eduque para avisar de la presencia de alguien y en caso de personas desconocidas y sospechosas, deben ser capaces de obligarlas a quedarse en un sitio concreto, en este sentido, esperando en la puerta hasta que el propietario dé la orden de que esa persona es bienvenida (o no).

Los adoptantes que deseen entrenar a un perro para que sea un buen guardián de su casa deben ser muy estrictos en esta educación:

  • Deben educar hacia la integración del perro dentro de la familia, que sienta que pertenece a una manada.
  • Deben educar hacia la socialización, el perro debe llevarse bien con otros perros y personas.
  • Deben educar siempre en positivo, jamás utilizando la violencia o agresividad.
  • Deben educar para conseguir un perro equilibrado física y emocionalmente.
  • Deben conseguir un perro educado a ladrar, esto es, a utilizar el ladrido como medio de comunicación solo y exclusivamente para advertir de una presencia extraña, no ladrar a todo lo que se menea, como muchos perros inseguros.

Para conseguir esto es fundamental dedicar tiempo de entrenamiento.

Al ser un entrenamiento complicado siempre recomiendo que se pague por los servicios de un adiestrador.

Éste te enseñará a entrenar a tu perro para proteger la casa sin atacar o agredir al desconocido que entre en nuestra propiedad, evitando así problemas que pueden derivar en denuncias y en multas económicas.

Ahora bien, si crees que puedes ser capaz de entrenar a tu perro en casa, es fundamental que tengas claro:

  • Que debes entrenar a tu perro de forma diaria en sesiones de no más de 5 minutos al día en obediencia básica.
  • Que debes aportar a tu perro una rutina estricta de ejercicio físico y socialización.
  • Que debes ser muy disciplinado a la hora de enseñarle a quién y cuándo ladrar utilizando el clicker para reforzar la conducta de ladrido ante personas extrañas, ayudándole a diferenciar las personas que pasan por delante de casa y que no tiene por qué ladrar, el cartero que viene eventualmente a casa y alguien extraño que produce desconfianza. Para ello, tendrás que dejar claro al perro estas diferencias ayudándote de personas que puedan aportar su presencia para entrenar al perro, utilizar recompensas para reforzar las conductas que quieras repetir y utilizar el siéntate y el NO para regañar al perro cuando ladre sin motivo o a la persona que no debe.

Como ves, un entrenamiento que exige esfuerzo, paciencia y tiempo, que debe realizarse correctamente, y que sin duda alguna, ante cualquier dilación mi recomendación es contratar a un adiestrador para que pueda integrar en el perro ese aprendizaje de forma segura y eficaz.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. ecxelente me han serbido mucho sus consejos mil gracias por tanta ayuda todos los dias sigo sus consejos muchisimas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.