Descubre al bichón maltés, una de las razas de perro de moda

Seguramente, en los últimos meses te hayas dado cuenta de que por la calle cada vez se ven más unos pequeños perros blancos muy alegres y simpáticos: ese perro no es otro que el bichón maltés, una de las razas de perro que más de moda está en España en la actualidad.

Sin duda alguna, el bichón maltés una de las razas de perro de las que más se habla últimamente, y existen razones más que justificadas para que sea así.

Se trata de un perro que no suelta pelo, ideal para personas alérgicas, con un carácter alegre, cercano y cariñoso.

Es de tamaño pequeño, ideal para vivir en lugares de espacio reducido, fácil de cuidar y que destaca, sobre todo, por un espectacular manto de pelo blanco, largo y sedoso, que en ocasiones le llega hasta el suelo.

Si quieres conocer todos los detalles de esta raza de perro, sólo tienes que continuar leyendo.

¿Cómo es el bichón maltés?

Como comentábamos anteriormente, al bichón maltés no le faltan argumentos para ser una de las razas del momento.

Si hablamos de características físicas, nos encontramos con un perro pequeño, que según los estándares de la raza no debería alcanzar los 25 cm de alto ni los 4 kg de peso.

Con estas características físicas, queda encuadrado dentro de las razas de perro en miniatura, siendo perfecto como compañero de piso o de casas con poco espacio.

Es un perro pequeño y compacto, con un tronco alargado mucho más grande que sus patas, lo que hace que tenga un movimiento al andar muy característico y elegante, con pisadas cortas.

Es totalmente blanco, salvo por las almohadillas, los labios, las uñas y la trufa de la nariz que son de color negro.

Por otro lado, si hablamos de su carácter solo podemos decir cosas positivas: es un perro muy agradable, cariñoso y cercano, al que le gusta estar rodeado de personas, le gusta el trato humano pero también necesita su espacio y sus momentos de soledad, por lo que no es un perro pesado que demande atenciones en exceso. 

Es un perro sociable que congenia muy bien con los niños, siendo perfecto para convivir en familiar.

Además es un perro bastante listo, por lo que si se le educa correctamente desde cachorro, suele ser un perro bastante obediente que no da problemas.

Es juguetón, puedes verlo frecuentemente entretenido con juguetes para perros o descansando con toda tranquilidad en su cama para perros.

Si quieres información adicional acerca de estos accesorios, en la web de Experto Mascotas podrás encontrar información adicional acerca de todo tipo de accesorios para mascotas.

bichón maltés

El pelo del bichón maltés

La característica que más destaca de su fisionomía, sin duda es el pelo.

Es largo, liso, sedoso y totalmente blanco, y esto hace que habitualmente se le hagan diferentes cortes de pelo, siendo el más común y famoso el maltés de pelo largo con el que siempre se les lleva a los concursos y exposiciones de belleza, llegando a rozar el suelo y dando la sensación de que flotan más que caminan.

El único inconveniente que tiene, es que el pelo del bichón maltés necesita un mantenimiento periódico mínimo, aunque tampoco requiere una dedicación excesiva.

Salud y esperanza de vida

El bichón maltés es un perro sano y fuerte que, por lo general, no suele dar problemas de salud.

Es probable que veas que el pelo de la zona de los ojos aparece de un color rojizo, pero es algo habitual en los perros de pelo blanco que se puede solucionar fácilmente.

Únicamente su pelo, es el aspecto que necesita un poco más de atención y mantenimiento.

No existe ninguna enfermedad genética característica de la raza, si está bien alimentado, vacunado y desparasitado no suele tener problemas de salud.

Debido a que es un perro sano y a su pequeño tamaño (los perros pequeños siempre tienen una esperanza de vida mayor), podemos decir que su esperanza de vida está entre los 12 y los 15 años, pudiendo llegar a alcanzar incluso los 17 o 18 años, por lo que es un perro longevo.

Ideal para personas con alergia

Curiosamente, a pesar de tener el pelo tan largo, es una raza de perro denominada “hipoalergénica”, ya que no suelta pelo o lo hace en una cantidad ínfima.

Los perros, habitualmente, tienen varias capas de pelo, pero el bichón maltés no tiene subcapa de pelo, y ese es el motivo de que apenas suelte pelo.

Esto tiene dos grandes ventajas:

  • Por una parte, es perfecto para las personas que tienen alergia al pelo de los perros, ya que será mucho más fácil convivir con ellos.
  • Por otra parte nos ahorraremos todos los inconvenientes derivados de tener los sofás, camas y el suelo de la casa llenos de pelo de nuestra mascota.

¡Un auténtico chollo!

bichón maltés

Algunos datos curiosos del bichón maltés

Para que acabes de enamorarte de esta adorable raza de perro, aquí te dejo algunas curiosidades:

  • Aunque es un perro pequeño y a priori lo último que imaginamos es que nos sirva para la defensa, es un perro que tiene muy desarrollado el instinto de protección y está alerta permanentemente, por lo que nos avisará antes que nadie ante cualquier ruido a situación extraña, siendo tremendamente útil como “perro alarma”.
  • Debido a su nombre es habitual pensar que tuvo su origen en la isla de Malta, pero no es así: no se conoce su origen con exactitud, lo que se sabe es que es una raza originaria del mediterráneo, y la palabra maltés deriva de la palabra latina “malat”, que significa puerto.
  • Una anécdota: existió un maltés millonario, ya que su extravagante dueño le dejó en herencia ni más ni menos que 12 millones de euros.
  • Es una raza con solera, una de las más antiguas que están documentadas, y que con más de 2.000 años de antigüedad es una de las razas de perro más antiguas
  • El bichón maltés es un perro elegante y distinguido que siempre ha estado vinculado a la realeza, la nobleza y las clases sociales más altas. Era un perro vinculado a reyes y emperadores, siempre ha sido una raza muy apreciada.
  • Actualmente existen muchos personajes famosos que han elegido un bichón maltés como mascota, tanto a nivel nacional como internacional: Ana de Armas, Sara Carbonero, Marylin Monroe, Susan Sarandon o Miley Cirus.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.