Educar a un cachorro a no ladrar por la noche

cachorroSi hay algo que puede desesperar a un propietario y a los vecinos de nuestra comunidad son los ladridos continuos de un perro. Este problema conlleva a quejas vecinales que suelen a acabar en denuncias y pagos de multas, y en el peor de los casos, en el abandono del perro. Para solucionar el problema del cachorro que se dedica a ladrar sin cesar por las noches es importante que sepas que tiene solución, que no hace falta recurrir ni al abandono del cachorro ni a la compra de aparatos dañinos como los collares de descarga eléctrica u otras técnicas que son un mal trato en toda regla hacia el animal, simplemente tienes que aprender a educar a un cachorro para evitar que ladre.

Primero debes tener clara la diferencia entre el cachorro pequeño que se dedica a llorar por las noches fruto de su inseguridad y miedo al haberse recién separado de la madre y de sus hermanos, y lo que vamos a tratar hoy aquí, es decir, el cachorro ya no tan pequeño que por las noches ladra por cualquier cosa.

Para empezar debes tener claro que un cachorro no se pone a ladrar por la noche por gusto, sino que todo tiene su origen y sus causas.

El origen hay que encontrarlo en:

  • El cachorro ladra por las noches para llamar la atención: normalmente sucede cuando el cachorro tiene demasiada energía que no ha quemado durante el día.
  • El cachorro ladra por las noches porque algo le llama la atención: pueden ser ruidos, luces, olores, etc.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Entre diversas causas hay que tener en cuenta las siguientes:

  • El calor. En épocas de calor, los cachorros y los perros en general acostumbran a dormir más de día debido al “agotamiento” que les producen las altas temperaturas. Esto provoca que por las noches estén muy activos, más frescos, y más dispuestos a gastar energía. Ladrar para ellos es una magnífica forma de gastar esa energía.
  • La raza. Como ya vimos en otro artículo, hay perros que son más ladradores que otros y es responsabilidad del propietario educarle para evitar que ladre en exceso.
  • La socialización. Un cachorro que no ha sido socializado correctamente en el período de socialización, tenderá a ladrar mucho más que un cachorro socializado. Un cachorro socializado se vuelve un cachorro sano y equilibrado, más seguro y más confiado.
  • El ejercicio. La falta de ejercicio va a condicionar que tu cachorro ladre más o menos. Si tu raza es una raza de naturaleza activa (lebrel, de presa, etc.) y no realiza el suficiente ejercicio físico durante el día, no te extrañe que por la noche esté ansioso y libere esa ansiedad ladrando.
  • La tristeza. Sí, la tristeza. Un cachorro que ladra intermitentemente por las noches puede ser síntoma de un cachorro que se siente triste, solo, aburrido, y llama la atención ante la desesperación de no ser respondido por nadie. Suele pasar en perros que pasan mucho tiempo solos, o los típicos perros que atan a una cuerda en el jardín y duermen en la caseta.
Sabiendo las causas ya no tienes excusa para ponerle solución a este desagradable problema. Un cachorro que ladra en la noche es síntoma de que tiene alguna deficiencia que hay que suplir.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. Hola Sandra, agradezco tu pagina y tus consejos, mi cachorrita se llama Pelusa, tiene ahora 2 meses y 18 dias y su raza es Yorkiepoo, quiero poner una foto mas adelante para que la conoscas. Gracias por todas tus explicaciones, las leo cada dia. Vivo en apartamento y la estoy acostumbrando a ir al bano en el bano auxiliar; donde vivo hay muchos perros y dicen que la grama tiene pulgas , es por eso que no saco a mi perrita afuera para sus nesecidades. Esta bien que haga esto? Gracias por tu respuesta. Alicia

  2. Tengo un pastor inglés de dos meses ladra y llora toda la noche por las mañana esta todo sangrado de las patas de tanto rascar la puerta esta acompañado de otra perrita más grande que no rasgaba la puerta y ahora sio hace también

  3. Hola Sandra, me ha gustado mucho las siete claves que me mandaste par educar a un cachorro, me han venido bien, a pesar de que casi todo lo que pone lo he conseguido con ella, mi gran problema es dejarla sola, lo pasa fatal, ladra mucho y me deshace la habitacion donde la dejo, por lo demas poco a poco ha ido aprendiendo todo, solo me gustaria saber cuanto tarda en hacer sus necesidades solo en la calle, hace en casa siempre en el mismo sitio, tiene ahora cinco meses y es hembra de bichon maltes. Un saludo

  4. Hola, yo quisiera que me den un consejo con mi perrita, tiene 3 años y ladra mucho a todas las personas que pasan por enfrente de la casa y ladra aun mas a los niños que pasan patinando o en skate, y el problema no queda ahí, tengo 3 perros mas que cuando la escuchan ladrar se ponen a ladrar también, me resulta insoportable escuchar a mis 4 perros ladrar a la vez, ¿cómo hago para corregir ese comportamiento? ¿Tengo que corregir a mis 4 perros o solo a mi perrita que ocasiona todo el alboroto? Gracias.

  5. Hola,muchas gracias por todos tus consejos,pero sigo sin conseguir que mi pequeña haga sus necesidades fuera de casa.Le da igual hacerlas dentro que fuera. Ya no sé como hacerle entender la diferencia.Es aún muy chiquita (2 meses),pero para otras cosas es muy lista…Muchas gracias por ayudarme,un saludo

  6. Tengo un cachorro mestizo de border collie, que ladra solo cuando oye ruidos en el descansillo y cuando llegan mis hijos. Es molesto para el resto de los vecinos porque tiene un ladrido potente.¿Como puedo educarle a que deje de hacerlo?.
    Gracias

  7. Hola. Rescaté a un cachorro de la calle hace unos días. Estamos haciéndole la rutina, y cada noche va llorando menos al momento de ir a dormir al jardín (tiene su caseta cubierta, su mantita y juguetes) Ya tiene unos 3 o 4 meses, así que el periodo de socialización inicial ya lo pasó y no se en qué condiciones. Cómo puedo ayudarle a relacionarse bien con otros animales?

  8. Hola, tengo un cachorro de ocho meses. Cuando lo adopte, adopte también a su hermana porque creí que era conveniente que al pasar tantas horas fuera de casa era bueno que él tuviera compañía. Pero por motivos personales tuve que regalar a su hermana, y ahora él no deja de ladrar por la noche ni cuando salgo de casa. Porfavor necesitaria ayuda, ya que si no consigo que deje de ladrar los vecinos se quejan y no quiero tener que derlo. Gracias por escuchar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.