educar a un cachorro

Educar a un cachorro a no revolver en la basura

Uno de los problemas  que me demandan muchos propietarios tiene que ver con educar a un cachorro a no andar revolviendo los desperdicios de comida en los cubos de basura de las casas o del vecindario. Este comportamiento, completamente natural en el perro, es muy molesto para el propietario, y muy peligroso para el animal que es susceptible de tragarse alimentos que pueden ocasionarle lesiones graves en el esófago o estómago, o ingerir productos tóxicos que puedan envenenarle. Educar a un cachorro a no hacerlo requiere de paciencia y esfuerzo por parte del propietario.

educar a un cachorro

Para empezar, como propietario, debes entender que un cachorro revolverá en la basura con total naturalidad porque lo lleva integrado en los genes. Es un comportamiento totalmente natural e instintivo que le lleva a cazar y a conseguir alimento, por lo que te recomiendo que, como responsable del cachorro, intentes tener el cubo de la basura lo más inalcanzable para el cachorro posible.

Como he comentado anteriormente, este comportamiento puede tener consecuencias fatales: desde atragantamientos a ahogamientos, lesiones en el esófago, en el estómago o en los intestinos, intoxicaciones que pueden llegar a dañarle el hígado, los riñones o el corazón, etc. Es por eso que, en primera instancia, debes ser tú el responsable de que tu cachorro no tenga el cubo de la basura a su alcance.

Por otra parte, para educar a un cachorro a evitar que lleve a cabo este comportamiento, es esencial el entrenamiento. Si el entrenamiento lo llevas a cabo dentro de casa, es esencial que empieces con la disciplina del NO o el SHHH cuando se acerque a la basura. Le ordenas sentarse y la elogias o recompensas con caricias. Repite este ejercicio varias veces al día, no más de 5 minutos al día, hasta que observes que tu cachorro ha entendido esta orden. No está de más que pruebes de dejar dentro del cubo de la basura algún trocito de jamón con picante. Esto hará que tu cachorro aprenda la lección y asocie el cubo de la basura con una experiencia desagradable.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Si deseas llevar a cabo el entrenamiento fuera de casa, porque observas que tu cachorro en el paseo se acerca a los contenedores de basura, es importante que lo entrenes con la correa tirando de ella siempre que haga ademanes de acercarse. Un suave tirón y le ordenas que se siente. Recompensa este acto y seguid vuestro camino. Repite diariamente este ejercicio hasta que tu cachorro sea capaz de acatar la orden sin necesidad de la correa, es decir, que podáis pasar juntos ante los cubos o contenedores, y a la mínima que le avises, sepa sentarse y seguir el camino.

Nunca te olvides de recompensar las acciones positivas, y de regañar con un NO y la obligación de sentarse con las acciones que no quieres que repita. El secreto para educar a un cachorro está en saber recompensar las situaciones que lo requieran y regañar las situaciones que no deseas que se repitan en el futuro.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 Comments

  • muchas gracias me has ayudado mucho ya que adopte un cachorro en una feria de adopciones ,y es mi primera vez en mi vida que tengo uno,y me sirven tus consejos

  • Excelente artículo, me ha servido de ayuda y siento que es una buena guía para aquellos que de repente nos falta un poco de paciencia.

  • Muchas gracias por el envio de las 7 claves, de hecho ya compre el resto del material. Pero tengo ciertas dudas. En la clave 1, solo quiero dejarlo subir al sofa siempre y cuando esté en su cojin, eso está bien o lo confunde? En la clave ademas de regañar en el momento qué haces cuando hay situaciones como la que nos sucedió hoy. El cachorro salió de paseo con mi hijo. Por precaución el lo cogió cuando vió que se acercaba un perro grande, en eso repentinamente lo muerde en la boca, le hizo sangre incluso. Qué haces??? Hemos notado con otros detalles que es agresivo. Es un pinscher miniatura de dos meses y medio. Nos dijeron que su padre era bueno y que ojala y saliera a él ya que la madre es mala asi que pienso que nos salió a la madre….

  • mi perro no siempre tira la basura, pero hay ocasiones, en las que lo deja de hacer por unos dias y la tira otra vez que puedo hacer?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.