Educar a un perro a no saltar

educar a un cachorroQue tu perro salte sobre ti o las personas que cruzan por la puerta de tu casa es uno de los problemas más comunes de comportamiento del perro, por eso, quiero que aprendas a educar a un perro a no saltar sobre las personas.

Como pasa con la mayoría de los problemas de comportamiento, es más fácil evitar esto cuando es cachorro que reeducar la conducta cuando ya sea un perro adulto.

Además, es muy habitual que el comportamiento del cachorro se refuerce sin querer por la gente durante esta etapa, que todo hace gracia.

Cuando un cachorro salta sobre hasta nosotros debido a la emoción y salta a las rodillas, las personas muy a menudo se inclinan para acariciarle o darle elogios, afecto y atención.

Esta simple acción refuerza el comportamiento y el cachorro aprende que saltar es una buena cosa que hay hacer para que las personas y sobre todo mi dueño estén felices.

Sin embargo, el cachorro crece, y cuando un gran perro salta sobre nosotros, ya no nos hace tanta gracia ese comportamiento.

Por lo tanto, lo mejor es no aprender a reforzar este comportamiento durante el cachorro.

Es necesario dejar claro a un cachorro que esto no es un comportamiento aceptable.

Con un perro más adulto y, especialmente, las razas más grandes, incluso si el propietario no le importa que salte, otras personas sí se molestan porque no es la primera vez que un perro al saltar tumba a una persona.

¿Y si daña a alguna persona anciana? ¿Y si daña algún niño?.

Por tanto, a todos los perros, pequeños, medianos y grandes, se les debe enseñar el “No” como orden.

Si tu perro está sin correa y no está a tu alcance, esta orden es esencial para evitar que tu perro acose a otras personas.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Un perro es capaz de arañar, sin querer (obvio), la piel expuesta de una persona y dañar la ropa cuando salta hacia esa persona.

Un dueño responsable debe ser capaz de evitarlo.

Pero ojo, hay que saber qué tipo de salto es: si es de emoción o es de dominancia.

La emoción es la razón más común por la que los cachorros saltan. Si el dueño de un perro ha estado ausente de casa, es natural para un cachorro emocionarse a su regreso. Si tu cachorro sólo salta cuando está excitado, se puede asumir que la emoción es la razón.

Una razón más grave e inaceptable para saltar es que el perro está tratando de ejercer un dominio sobre ti.

Si tu cachorro salta cuando no está excitado por la emoción, es fundamental utilizar la orden del “NO” para reafirmar esta conducta de no saltar.

¿Cómo puedes educar a un perro a no saltar?

El método más eficaz para educar a un perro a no saltar es ignorarle cada vez que salta.

Es como dar la espalda a alguien. No le prestes ninguna atención, ni siquiera la atención negativa.

Sólo dale la espalda inmediatamente. Vuelve la cara y evita sus ojos. Debe quedar claro que le estás ignorando. Es la forma más eficaz de comunicar tu descontento con él.

Otra forma de educar a un perro a no saltar es que cuando lo haga, le digas NO firme y claro, obligándole a sentarse, para a continuación, elogiarle.

Cuando le dejes de dar algún estímulo por su atención, rápidamente se calmará.

Tan pronto como él está en calma y las cuatro patas estén en el suelo, debes alabarlo y darle cariño.

Alabando el perro en el momento preciso hará que refuerces lo que está sucediendo en ese instante, es decir, las cuatro patas en el suelo.

No lo va a relacionar con lo que hizo antes. Los perros aprenden con el presente inmediato.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canina  “Cómo Educar a un Cachorro”
Reporte Gratuito – Claves para educar a un cachorro

7 comentarios

  1. gracias por tus consejos!! estamos muy contentos porque nuestro cachorro acaba de cumplir 3 meses y ya hace sus necesidades fuera de la casa! de verdad nos ha sido muy util el video esta muy lindo y muy emotivo,nos ha ayudado a comprender cada actitud del pequeño,vamos empezando pero ya lo estamos disfrutando mucho gracias otra vez!!

  2. tus concejos son excelentes para estar bien con mi mascota, pero te cuento mi cachorron tiene 45 dias de nacido y hace popo por todos lados como le enseño que haga en un solo lugar en la casa pues es muy poco lo que salgo con èl. este es mi nuevo email pues el anterior era soniaauroraromerojacobo@hotmail.com ahora necesito que me haga el favor y me siga enviando todos tus consejos a este nuevo email grasias.

  3. Recibi el curso gratuito y me pareció muy claro. Tengo una cachorro dalmata de 8 meses, que me cuesta bastante educar. Uno de los problemas que todabia no pude solucionar es que salte de emoción a cualquier persona que se le acerque, aunque no sea conocida y si la llega a conocer es mucho peor. Tambien nos salta a nosotros cuando llegamos. Y un problema que no se como solucionar es que me saca la ropa de la soga que cuelgo a secar en el labvadero. Este lugar tambien es donde le pongo el agua para que este a la sombra y un lugar con sombra donde puede resguardarse del sol cuando hace mucho calor. Las veces que encuentre la ropa en el suelo la agarre y le digo que no, otras la ignore, llegue a encerrarla unos 10 minutos en un patio chiquito, pero todavia lo sigue haciendo. Si pudieras decirme alguna forma de evitar esto te lo agradeceria.
    Aunque me traume cuando vi que si era una persona sedentaria no eligiera un dalmata, ya que es tarde porque la ya tengo… Desde ya muchas gracias por todos tus aportes porque me estan siendo muy utiles.

  4. cómo hago para que micachorro (11 meses)no se vuelva loco al salir a la calle,lo llevo con el collar de ahorque y ni asi deja de hacer fuerza.( es un ovejero alemán)gracias…

  5. Por favor, necesitaría consejo. Tengo un cruce de bodeguera de 7 meses que aún se hace las necesidades en casa. Tengo una labradora de 2 años e intentamos que por imitación progrese, pero nada. La reñimos, la elogiamos, la sacamos, bebe mucha agua y hemos probado a retirársela como los niños pequeños pero nada. Le damos de comer y al rato la bajamos, lo hace pero si se le encarta lo hace en casa. Me tiene desesperada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.