El cachorro con problemas para pasear con correa

cachorroAlgunos propietarios me han pedido ayuda a la hora de preparar a su cachorro para salir a pasear. La mayoría de problemas surgen a la hora de poner la correa al cachorro, y es que a muchos cachorros les resulta muy extraño ser tirados y arrastrados porque no entienden el por qué de ese artilugio, desarrollando temor e inseguridad.

Para preparar a un cachorro, es fundamental que, el primer día que conozca su nuevo hogar y a su nueva familia, también conozca al collar. No hay que esperar: una de las primeras cosas que debes hacer con tu cachorro es ponerle un collar. Ya sabes que hay collares de diversas clases: de nylon, de piel, de metal… Yo siempre recomiendo que el collar sea tan liviano como el tamaño del perro, porque le molestará menos. Un chihuahua, por ejemplo,  le vendría ideal un collar de nylon. En cambio a un rotweiller le vendría de maravilla un collar de piel.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Además, considero fundamental que en todo collar que tenga una chapa de metal, o sino siempre puedes comprarle tú una plaquita, grabes el nombre de tu cachorro y un número de contacto donde puedan localizarte en caso de que tu cachorro se escapara, o se perdiera.

Intenta que a la hora de ponerle el collar, tu cachorro esté distraído con otras cosas: jugando con algún juguete, comiendo… Así, distraerás su atención. No te preocupes si ves que intenta sacárselo, es normal, tu tarea debe ser distraerlo con otras cosas para que se olvide del collar. Verás como pronto se le olvida.

Otro tema, que es el más complicado, es el de la correa. Con la correa debes reaccionar de forma parecida. Una semana antes de iniciar su primer paseo, coloca la correa en el collar del perro, y deja que la arrastre por la casa. Deja que la huela, que juegue con ella, que se acostumbre a ella. Cada día, durante 10 minutos, ata la correa a tu cachorro y repite esta operación. Poco a poco, día  a día, intenta coger la correa y juega con tu cachorro a ir de un lado a otro del pasillo de casa, jugando.

Un cachorro, si asocia la correa a algo divertido, no la va a temer. En cambio, si de buenas a primeras, colocamos la correa al cachorro y tiramos de él, es normal que desarrolle inseguridad o temor, y se niegue a andar con la correa. Por tanto, si tienes un cachorro que ha tenido una mala experiencia con la correa, haz que asocie la correa con buenas experiencias y verás como poco a poco ganará en seguridad, y en ganas de colocarse la correa para ir a pasear.

¡Ánimo!

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

17 comentarios

  1. Ps lo que pasa es que mi perrita se deja poner la correa pero cuando llega a la puerta para sacarla a pasear no se deja llega a la puerta y no sale no se si le da miedo o que ????

  2. Gracias por la información enviada. Mi consulta es cómo hago para que mi perro de 1 año y 1/2 aproximadamente (lo levanté de la calle hace 4 meses) no tironee cuando salimos a pasear. Lo que dice el artículo yo ya lo hacía pero no me da resultado. Existe algún otro consejo?
    Muchas gracias!
    Saludos,
    Patricia.-

  3. tengo un cachorro de ocho meses y lo que ocurre cuando vamos a pasear que no quiere sentarse. cuando me paro y le digo que se siente no me hace xaso que tengo que hacer. lidia

  4. Hola Sandra, gracias por tus cosejos, lei el manual de las siete claves, y como bien dices hay que tener paciencia, mi cachorrito tiene 3 meses y medio y apenas 15 dias en casa, asi que trato de educarle lo mejor que puedo aunque se, que es muy pequeño para aprender ciertas cosas. Lo que mas me cuestas es que haga sus necesidades en el sitio elegido, cuando estoy con el las hace ahi, pero cuando esta solo hace por toda la casa literalmente. Una vez mas gracias me encanta tu blog y lo consulto frecuentemente!!

  5. Hola Sandra,
    te escribo para darte las gracias por tus consejos. Aun antes de tener a mi cachorrito Maltes ya leia tu blog asi que en cuanto lo tuve en mi casa supe que debia hacer para que la convivencia, su bienestar y educacion fueran gratificantes para todos, tu blog es mi libro de consulta en cada duda. Gracias de nuevo!!

  6. Saludos Sandra,
    Es excelente la forma en que se debe de atender los cachorros y mejor aun con los consejos que brindas, son excelentes, muchas gracias.

  7. Tengo un cachorro de westie de 2 meses muy cabezota, al q por mas q hago no puedo q deje de destrozar el panal del suelo, ni deje de morder las manos, q puedo hacer es completamente desobediente

  8. Saludos, Sandra

    Me gusta mucho tu blog. Das consejos muy sensatos y estoy probando con mi cachorro Schnauzer mini que es hiperactivo e inquieto; se “manda” unas cuantas pero es afectuoso y algunas cosas ya va aprendiendo… no le puedo enseñar todo junto!

  9. Hola tengo una perrita de 2 meses golden retriever y cuando la saco a pasear tengo el inconveniente que no le gusta la correa que es una pechera se rasca y llora un poquito la verdad es que cuando se la saco pasea conmigo mucho mejor que cuando la tiene puesta pero noc si hago bien sacandosela….

  10. sandra querida
    mi siena, la saqué y le dió miedo
    espero contarte en la proxima como arreglo el problema
    besos
    maria eugenia

  11. En casa tenemos un perro Pastor, de 1 1/2 años de edad, el problema que presenta es que al momento de sacarlo a caminar es demasiado inquieto y por todo jala fuerte la correa, he tratado de aplicar algunos principios vistos en su programa pero se me hace dificil, que me recomienda…

  12. buenas, hace unas semanas rescate y adopte una cachorra de 3 meses que estaba abandonado en una finca con su hermana. en estas 2 semanas consegui quitarle muchos miedos y que hiciese una vida normal, correr por mi jardin, jugar con mi niña, comer y hacer sus cosas donde se le manda, pero hay una que no soy capaz que es sacarla fuera a pasear, segui los pasos de dejarla jugar con la correa puesta y el collar se lo pusimos el primer dia, lo que pasa es que cuando tiene la correa suelta anda para todos los lados pero si la coges tan pronto siente que la tienes se acuesta y no hay manera de moverla, (solo arrastrando) me podrias dar algun consejo, muchas gracias , me encanta tu pag

  13. Buenas, yo tengo problemas para pasear a mi perra de 7 meses, es mestiza, mediana. Cuando salimos a pasear siempre sale disparada y termina jaloneandome, mis manos no terminan muy bien después de eso. No sé como corregirla. ESpero que pueda responderme.

  14. Hola
    Mi consulta es como debo hacer con mi cachorro de 4 meses a la hora de salir a pasear me lleva casi corriendo porque tira demasiado de la correa y no camina va todo el tiempo corriendo,yo quisiera que camine tranquilamente al lado mio porque es un paseo estresante para mí.me puedes dar un consejo porfavor.

  15. me gustaria saber que hacer para que mi esnauzer no ladrara a todo lo que se mueve.Me tiene desesperada.Gracias

  16. Mi cachorro de 5 meses cuando lo saco para hacer sus necesidades se pone a jugar con la correa cómo debo proceder?
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.