El adiestramiento en positivo

educar a un cachorroPara educar a un cachorro necesitas varios ingredientes: paciencia, un plan, coherencia y amor. Por supuesto, algunos días serán más fáciles que otros, sin embargo a medida que tu cachorro crezca y su formación empiece a tomar forma, tus esfuerzos se verán recompensados si dedicas tiempo y energía para aplicar los consejos de forma positiva en la educación y adiestramiento de tu cachorro.

¿Qué significa en positivo y por qué utilizar este tipo de metodología?

Educar, adiestrar o entrenar en positivo es el mejor método que puedes utilizar para la enseñanza de comandos y órdenes con tu cachorro. La clave de este tipo de entrenamiento es determinar qué es lo que motiva a tu cachorro, y qué recompensas funcionan mejor con él para conseguir los resultados esperados. En el entrenamiento del perro con refuerzo positivo puedes utilizar golosinas, juguetes, las caricias, los elogios verbales o una combinación de cualquiera de ellos.

Te aseguro que un cachorro aprenderá mejor cuando le elogies y recompenses por sus buenas conductas, que por castigos y malos tratos por las malas conductas. Las malas conductas debes evitarlas avisando a tu cachorro con un NO o con un SHHH! en el mismo momento en que veas la conducta inadecuada. Si la conducta se produjo hace unos minutos y te has encontrado solo las consecuencias (una caca en medio del salón, una silla roída, un cojín destripado…) no sirve de nada castigarle, reñirle o pegarle (esto último nunca se debe hacer). Ármate de paciencia e intenta observar de cerca a tu cachorro.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Por el contrario, cuando observes una conducta que desees que se repita (cuando hace pipí en la calle, cuando juega con sus juguetes, cuando se sienta cuando se lo dices…) elógiale, dale golosinas, refuerza esa conducta en el mismo momento en que lo haga.

De la misma manera, debes utilizar este método para enseñarle comandos. Sé claro y consecuente con las órdenes (todos los miembros de la familia debéis utilizar los mismos comandos, de lo contrario confundiréis al cachorro): ven, siéntate, abajo, levanta…

Las dos cuestiones clave con el entrenamiento del perro en refuerzo positivo son la coherencia y la sincronización. No lo olvides.

Es lógico: tu cachorro aprenderá más y mejor con el entrenamiento en positivo, ya que os divertiréis ambos  y tu cachorro estará más motivado a aprender, que si te dedicas a enseñarle mediante riñas, castigos, o malos tratos. Lo único que conseguirás así, es debilitar vuestro vínculo, afianzar temor y miedo hacia ti por parte del cachorro, y hacer del aprendizaje una pesadilla.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

5 comentarios

  1. hola tengo 3 chihuahuas hembras de 4 meses y medio y nunca habia tenido ni un solo perro pero las amo y quiero educarla de la mejor manera posible, quiero saber como hacerle para entrenarlas si esta bien que lo haga con las 3 en el mismo lugar o si tengo que apartar a las otras dos en lo q estoy con una,, no se si sea bueno que las demas miren cuando enseñe a una o si es mejor que las ponga en otra habitacion, gracias por su ayuda!!

  2. Hola, tengo un Yorkshire de casi 7 años, y ahora tenemos una cachorrita pitbull de 1 mes y una semana. Me gustaría que me aconsejaran para la educación del pitbull; y como socializar a mi perrita yorkshire con la pitbull. La yorkshire no es muy sociable con los demás perritos y tengo miedo que en el futuro las dos no se lleven bien y pueda pasar algo.
    Muchísimas gracias

  3. ¡Hola Sandra!
    tengo un cachorro Shetland de 10 semanas hermoso y súper inteligente, con él que he ido aplicando todos tus consejos. Me encanta tu website, supongo que a él también porque juntos aprendemos muchas cosas. Gracias por guiarnos en el camino del adiestramiento en positivo, tienes toda la razón, es mucho más fácil y llevadero que estar peleando y frustrandote con tu cachorro todo el día.

  4. Hola, quisiera que me explicaran porqué mi perro de 1 año de edad (Boston terrier,) al caminar conmigo sin la correa obedece mis órdenes sin problema, pero cuando le pongo la correa se hace más difícil su caminata, y al ver a otro perro SE ALTERA más que si lo llevara suelto. Mi perro estuvo en entrenamiento de obediencia (en positivo) durante 4 meses. Gracias por su comentario y ayuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.