Cómo educar a un cachorro a no excavar en el jardín

educar a un cachorroTener un cachorro que se dedica a excavar en el jardín durante su tiempo libre, es muy frustrante para su dueño, que observa cómo su maravilloso jardín con su cuidado césped aparece de un día para otro lleno de agujeros.

Pero déjame tranquilizarte y decirte que tiene solución, es posible educar a un cachorro a que no excave en el jardín, pero antes es importante que entiendas por qué el cachorro se dedica a estos menesteres, y para ello hay que averiguar las razones que le llevan a hacerlo:

  • Por diversión: tu cachorro está aburrido y para divertirse se dedica a hacer agujeros
  • Por curiosidad: el olor de un animal muerto puede llevar a tu cachorro a descubrir de qué animal se trata
  • Por soledad: tu cachorro se siente solo, y la ansiedad que le produce estar separado de ti le lleva a excavar
  • Por genética: si tienes un cachorro de la raza terrier, lo más normal es que se dedique a hacer lo que la naturaleza le manda, que es excavar en busca de alguna presa

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Ya sabes qué razones pueden llevar a un cachorro a hacer agujeros en el jardín, ahora se trata de que tú sepas ponerle solución. Si es por diversión o aburrimiento, lo que tu cachorro necesita es más ejercicio donde quemar la energía. Ya sabes que un cachorro que no hace el suficiente ejercicio físico, es un perro frustrado y ansioso que hará mil y una perrerías en casa (y nunca mejor dicho).

Si tu cachorro es un terrier, aunque la influencia genética es un factor fundamental que guiará su comportamiento, no dudes que puedes educarle para que deje de hacerlo.

Un cachorro que excava en el jardín, dejando aparte que estéticamente es horroroso para el ser humano que ha mimado el jardín muchísimo para que luego parezca un campo de minas, es una conducta sana, por tanto, si el problema es grave (no hablamos de uno o dos agujeros  en el jardín, sino que no para de hacer agujeros), es posible que desees aplicar las siguientes pautas para detener el comportamiento de excavación:

  • Mantén a tu cachorro supervisado. Permítele estar en el jardín solo bajo tu vigilancia, para poder decirle NO a la conducta que quieres evitar. A la larga, cuando lo dejes solo ya habrá asociado que no se debe hacer agujeros en el jardín.
  • Si a tu cachorro le gustan ciertas áreas del jardín, que quieres evitar a toda costa, intenta colocar alimentos de olor muy fuerte como cebolla cruda machacada, ajo machacado o pimienta para que el fuerte olor sea molesto para tu cachorro y lo aleje de esa zona en concreto.
  • Otra opción, más dirigida a los terrier, es acotar una zona para que el cachorro pueda hacer todos los agujeros que quiera y así liberar sus deseos de excavar

De una forma u otra, lo fundamental para evitar que tu cachorro haga agujeros en el jardín o en las macetas de tu casa, es saber qué razón le lleva a tu cachorro a hacer los agujeros y a continuación aplicar la solución. Recuerda: ejercicio físico suficiente, juguetes para evitar que se aburra, disciplina y educación.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Tengo una hembra Breton Español de 7 meses ,cuando empezamos a convivir era un dulce , ahora estoy por echarla, transformó mi jardín en un potrero, y me cuesta convivir con ella. Aclaro que vivo sola y tengo 61 años, pero hago muchas actividades que me sacan de casa bastante tiempo. Quizás me equivoque.

  2. Hola¡ Estoy muy contenta con lo que me mandaste,creo que me va ayudar,se que tengo que tener paciencia.
    Tenemos un boxer de 5 meses,me destroza las plantas,me destrozo 2 orquideas exoticas,lo queria matar.Un integrante de la flia cuida mucho las plantas y es una pelea continua,por los destrozos de él,muerde todo,zapatillas,lo que encuentra,pero es divino.
    Gracias.Saludos.Betty

  3. tengo un perro como el de la mascara, tiene un 1año 5 meses, salimos a trabajar y este se queda en el patio, últimamente esta escavando el cemento, el patio se encuentra en la azotea de la casa, cuando estamos en casa le doy permiso de que entre a la casa, solo que luego se hace pipi adentro y no lo tolero, como le puedo hacer para que no se haga pipi dentro de la casa y deje de escavar en la azotea, saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.