El cachorro no camina durante el paseo. Qué hacer.

el cachorro no camina

En varios artículos he hablado de las técnicas más adecuadas para iniciar la primera salida al paseo, y cómo pasear al cachorro una vez que se acostumbre a pasear sin miedo y con confianza pero, ¿qué pasa con aquellos cachorros que se niegan a caminar? Muchos son los propietarios que me hacen llegar sus dudas respecto a que el cachorro no camina durante el paseo. Hoy te explico cómo debes actuar para no tener problemas con tu cachorro a la hora de salir de paseo con él.

Son muchos los propietarios que se desesperan al comprobar que el cachorro no camina durante el paseo y, ante esta desesperación tratan de tirar de la correa pensando que ayudan a reiniciar la marcha. Bien, eso es lo que no se debe hacer.

Primero de todo y antes de salir de paseo, es fundamental que el cachorro tenga confianza absoluta con su collar y con la correa. En otros artículos dedicados al paseo del cachorro, ya comento la necesidad de que días antes de iniciar el primer paseo, se ate la correa al collar del cachorro para que éste la lleve con él y que se acostumbre a ella: que juegue, que la huela, que la muerda… La finalidad es que tu cachorro cuando sienta que lleva algo en el cuello, sienta confianza y seguridad de que aquello que lleva no le va a hacer nada.

Siempre recomiendo que el primer collar y la primera correa de tu cachorro sea la de nylon, ya que es la que menos incómoda al cachorro.

En segundo lugar, cuando el cachorro ya se haya acostumbrado a arrastrar la correa por casa tranquilamente y sin que le moleste, iniciad un juego de carreras en el que tú ya cogerás la correa y correrás junto al cachorro por los pasillos de casa. No te olvides nunca de recompensar este acto.

Llega el momento de salir a pasear. Si tu cachorro es un cachorro cuya personalidad es ser algo inseguro, desconfiado o temeroso, puede que responda parándose. Esto es lo que debes y no debes hacer si el cachorro no camina:

  • Nunca tires de la correa o trates de arrastrarlo.
  • No le prestes atención, no te desesperes. Ignóralo porque de lo contrario estarás reforzando esa conducta.
  • Aléjate unos metros, ponte de rodillas y espera a que se mueva.
  • Al mínimo gesto de movimiento, aunque sea un centímetro, elógialo, alábalo y espera a que siga moviéndose poco a poco hasta que llegue a ti.
  • Paciencia y esfuerzo. Solo necesitas estos dos ingredientes para ayudar a tu cachorro a caminar en confianza y seguridad.

Si el cachorro no camina durante el paseo, trabaja estas técnicas en tu casa, y poco a poco irá ganando en confianza. No te olvides nunca de recompensar los pequeños logros. Tu cachorro te lo agradecerá.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

31 comentarios

  1. Hola compre una golden retriver de 2 meses y medio y trate de seguir algunos pasos para que no jalara de la correa . Esta bien que muerda la correa? que deberia hacer si no viene cuando la llamo al pasear, solo se queda quieta y aunque la llame no biene?

  2. NOS PARECE GENIAL ESTA PAGINA YA QUE MUCHOS LLEGAN A MALTRATAR A SUS CACHORROS CUANDO ESTOS NO LOGRAR A OBECEDER A SUS AMOS SIGAN ASI OK..

  3. tengo un perro de 4 mese adoptado – mestizo lo recogi con un mes y medio todo bien hasta que le puse un collar ,el primer dia pensé qu eestaba enfermo , no comia y estuvo todo el dia arrinconado y triste al quitarle el collar volvio aser alegre, se lo puse para salir y se volvio loco salta como un gato era horroso verlo , se lo comente al veterinario y me dijo que podia ser que lo tubieran atado pero era tan pequeño , siguo intentandolo pero no lo consiguo que se adpte al collar necesito consejo, gracias

  4. Me han regalado un cachorro pastor aleman de 2 meses. Vivo en un apartamento. Lo que me cuesta es enseñarle a hacer sus necesidades fuera de la casa. Le tengo puesto periodico en el patio. Cuando salgo con el, espera que llegue a casa para hacer sus necesidades en el patio o dentro de la casa. Me puede ayudar. Es mi segundo perro, con el primero no tenia problemas porque tenia un jardin, pero ahora es mas complicado. Saludos

  5. Estoy muy agradecida con toda esta información, me he dado cuenta de lo equivocada que estaba, estaba haciendo todo mal… Ahora que eh leído varios artículos, todos igual de interesantes y completos. Estoy infinitamente agradecida, ahora puedo entender muchas de las reacciones que estaba teniendo mi cachorro y yo comenzaba a sentirme frustrada por no poder ayudarlo, ahora tengo las bases gracias a ti Sandra, empezare aplicar todo esto porque adoro a mi cachorro y quiero que sea feliz, y seguro.
    Nueva mente GRACIAS.

  6. ola tengo un labrador de 2 meses y cuando lo saco a pasear siempre llora y altera a los perros del vecindario q puedo hacer ?

  7. me parece que con dos meses no es aconsejable sacarlo a la calle se te puede enfermar !!!! no lo tomes a mal lo digo por experiencia propia cuidalo

  8. Tengo un Maltes que va a cumplir proximo 2 anos para el18 de enero, pero no hay manera que haga sus necesidades en donde tiene que hacerlo esta muy rebelde….

  9. Hola, mi cachorro tiene 5 meses, es una mezcla de yorkshire con caniche, hasta hace poco la sacaba con collar e iba todo bien, ahora le he empezado a poner arnés porque tiene el cuello muy sensible por lo pequeño que es, pero cada vez que salimos se niega a andar y me cuesta muchísimo que arranque, ¿qué tengo que hacer?
    muchas gracias.

  10. Hola Sandra Ferrer, he recibido tu correo, en el que me pides que haga un comentario para ver que me ha parecido las 7 claves para educar a un cachorro con éxito. Bueno pues aqui estoy realizando el comentario, la verdad es que me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante y muy útil. Y la web me encanta, todo lo que se encuentra el la web me parece interesante y útil. Muchas gracias por tu web y por ser tan amable.

  11. Hola! yo tambien tengo un golden retriever de 2 meses y me pasa lo mismo!! no le gusta pasear y si le pongo la correa se queda sentado y no hay Dios que lo mueva. Si lo suelto lo que hace es correr hacia casa o muerde la correa, se pone delante mio y me lleva él ami a casa. Has conseguido solucionar el problema?? como??

  12. Ojalá hubiera encontrado esta página web antes (en vez de buscar en Internet me compré un libro que no tiene nada que ver con los consejos ofrecidos aquí y en las 7 claves para educar a un cachorro. Mi pastor alemán acaba de cumplir los cinco meses y espero que no sea tarde para poder corregir ciertas conductas (por ejemplo sus paseos son cortos, prefiere regresar rápido a casa y tiene miedo de los demás perros). Pero lo malo es que en Grecia (por lo menos en mi barrio) no tengo muchas opciones… Por ejemplo a la hora de buscarle un Kong no pude encontrar más que un sólo tamaño…bastante pequeño a mi parecer. Gracias por todo.

  13. Un fox terrier de 10 meses que acaba de llegar a nuestra casa. Estoy llevando a cabo los consejos y con mucha paciencia y con mucho tesón me van dando resultado. Lo que me resulta más complicado es conseguir que vuelva a mi lado cuando le dejo suelto (siempre en un lugar seguro). Es un perro escapista, pero no pierdo la esperanza. Muchas gracias

  14. Tengo un caniche de 3 meses, Kya y hace dos dias le puse la correa por primera vez. Se queja todo el tiempo de la correa y cuando le pongo la correa se niega andar incluso llora.Me resulta difícil ponerla andar y claro no la quiero obligar. Tomaré su consejo de ponerle la correa entera y que se acostumbre a llevarla. Muchas gracias por los consejos, son muy útiles, los pondré en práctica, espero me den buenos resultados.

  15. Gracias,por los consejos que dan sobre nuestras mascotas,ya que yo si solia a jalar mi maltes cuando se negaba a caminar, ahora al leer las tecnicas de adiestramiento lo llevare a cabo

  16. Gracias Sandra,me sirvió mucho tus consejos y tu pagina es buenísima, ahora estoy con la preocupación de los celos de mi otra perrita, ella es una pastor aleman, de siete años de edad, hace unos meses murió su compañero un fox terrier y pasaba muy triste, así que por eso tomamos la decisión de traerle otra compañía, una perrita labrador pero se porta grosera y la lastima, la molesta y le ladra muy fuerte,ahora la cachoriita le tiene miedo, será porque es hembra tambien?…que debo hacer, mil gracias nuevamente

    Katy

  17. Tengo una perrita pinscher de 1 año. No logramos disfrutar las salidas porque me tironea como desesperada. ¿Qué debo hacer?

  18. Sencillamente Exelente Las 7 claves,estoy iniciando la educación de mi cachorro Pastor Alemán.
    La felicito por la forma tan explícita y sencilla que Usted nos enseña.
    Gracias mil gracias.
    Un abrazo
    Antonio

  19. hola soy paseador, y me dieron un perro para sacar a pasear, tiene 2 años, que hace lo siguiente: Cuando vamos caminando, él quiere ir muy rapido.. y me tira mucho de la correa, quiere salirse del lugar que estamos e ir corriendo..correr y correr. que podria hacer para que no tironee de la correa? Gracias.

    • hola carlos,
      yo creo que está claro que ese perrito pide a gritos eso, correr.
      los perros, todos, sean de la raza que sean, necesitan correr, hacer ejercicio, ir a un parque, al campo, a la playa… y correr hasta que se cansen, quemar toda la energía que no queremos que quemen en casa comiéndose los muebles o saltando por los sofás.
      seguro que si le dejas un poquito de libertad su actitud cuando vaya atado mejora.

  20. Tengo una perrita ratera con 2 meses le e comprao una correa que se pone en las patitas y en el cuerpo nose explicaoros pero se la pongo, la saco a pasear y no anda se queda sentaita en medio de la calle y solo anda cuando le llama alguien o ve algo que le combiene
    ¿Me podeis ayudar? Gracias

  21. hola mi perrita snahuzer de 2 meses a estoy enseñando a andar con correa pero la muerde y trata de quitarsela y empieza a llorar que hago si me respondieran ¡¡¡gracias!!!!

  22. Mi.yorsai tiene 3 meses t no consigo k ande con la correa,se. Entrisrece con rl collar y la correa,hasta ke no le kito el collar y la corea no hace sus necesidades

  23. Hola Sandra, mi cachorro tiene casi 3 meses. Es un cruce de chihuahua y bodeguero. Le hemos comprado un collar y luego el arnés porque me dijeron que es mejor para las razas pequeñas pero a él le quedan los dos un poco grandes aunque son de tallas pequeñas…En estos días utilizaré tus consejos para acostumbrarse a la correa en casa. Muchas gracias!

  24. hola lamentablemente traume a mi perro es un chihuahua cruzado con un schnauser, es primera ocasión que tengo una mascota y lo obligue a caminar y lógico no camino y ahora cada que le pongo la correa se sienta y no se mueve ni quiere caminar con la correa puesta ayuda por favor no se que hacer gracias me siento mal yo lo adoro pero bueno espero su ayuda gracias

  25. TENGO UN CACHORRO MALTES DE TRES MESES QUE CUANDO SOLO LE PONGO EL COLLAR NI SIQUIERA SE MUEVE NO TIENE MOVILIDAD Y SE QUEDA ESTATICO. PORQUE PASA ESTO Y NI QUIERO IMAGINARLO QUE CUANDO YO VAYA DE PASEO EL NI PODRA ACEPTAR QUE LE PONGA LA CADENA. NO LO PONGO A PASEAR PORQUE NO TIENE LAS VACUNAS POR FAVOR ASESORENME. MUCHAS GRACIAS

    • Iris, ya puedes salir a pasear con tu perro aunque no tenga todas las vacunas, además, es fundamental que empiece a relacionarse con otros perros, de lo contrario, cuando cumpla los 4 meses será un perro miedoso, antisocial o agresivo con otros perros.

      En cuanto a tu consulta, intenta ponerle el collar cuando esté dormido e ignora su actitud. Debes desenfocar su centro de atención que es el collar con otras actividades: juegos, comida, etc. hasta que se acostumbre. Es normal, no debe despreocuparte.

  26. Muchas gracias por estas tecnicas tengo un labrador de 2 meses y7dias y estaba ya desesperado incluso he llegado a hacer lo que no habia que hacer que es tirarle inmediatamente voy a empezar a poner estas tecnicas en practica muchas gracias

  27. Hola mi perrita tiene 3 meses y cada vez que la saco de paseo no quiere caminar y empieza a morder la correa que debo hacer?

  28. Buenas noches a todos los presentes . Deseo saber cómo educar a mis dos cockers . Hay un problema constante: nosotros vivimos en un departamento y estamos en el piso 3, al bajar los cockers no dejan de ladrar y jalar demasiado. Ya hemos probado varias técnicas pero no funciona. Tienes 9 años y son hermanos. Hemos contratado a eespecialistas pero no logran dar solución.
    Deseo saber algunos tips para aliviar este momento incómodo con los cocker que son como mis hijos.

    Gracias por su atención.

  29. Hola , tengo un cachorro de caniche que cua do salimos mi familia y yo en el a pasear va perfectamente , pero si salgo solo yo con el o mi mujer se queda parado como esperando y no quiere andar , estamos un pco desesperados porque ha no sabemos que hacer , ¿algún consejo? Gracias por vuestra ayuda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.