Las peleas entre el cachorro y el perro adulto

cachorro

En muchos hogares en la que ya hay un perro adulto, la incorporación de un cachorro debe hacerse de forma gradual.

En otro artículo, ya comenté que las presentaciones serían más adecuadas hacerlas en una zona neutral, como un parque o la casa de un amigo, para que el perro adulto se mostrara más abierto a la hora de conocer al nuevo miembro de la familia.

No te asustes si de vez en cuando hay alguna pelea o lucha entre ellos, es de lo más normal, pero es mejor que estés preparado para ello.

Peleas entre un cachorro y un perro adulto

Cuando se inicie una pelea entre el cachorro y el perro adulto, no te debes preocupar lo más mínimo.

De hecho, es muy positivo que el perro adulto marque los límites al cachorro, es bueno que desde pequeño vaya enseñándole cuál es su papel dentro de esa familia.

El grado de madurez del perro adulto te ayudará a ti a educar al cachorro hacia la integración de su nuevo rol dentro de la familia, y será una muy buena influencia en su socialización.

Cuando el cachorro es pequeño, el perro adulto tratará de marcarle mediante gruñidos, ladridos y avisos (mordiscos sin presión) ante cualquier travesura del cachorro.

El problema vendrá más tarde, cuando el cachorro tenga ya aspecto de adulto, y el perro adulto ya no se ande con tonterías.

De hecho, las conductas del cachorro tampoco serán tonterías y si no se ha educado bien desde pequeño, puede que empiecen las primeras peleas y luchas por posesión de juguetes o comida, de tu atención o por territorialidad.

¿Cómo puedes ayudar?

Observa de cerca la relación entre ambos y asegúrate que el perro adulto lo marca con gruñidos pero no le hace daño.

Cuando el cachorro ya tenga aspecto de adulto, y las peleas ya empiecen a ser peleas de adultos, debes saber que las peleas y luchas entre ellos son diferentes dependiendo del sexo de ambos:

  • Si las peleas o luchas son entre dos machos, no debes por qué preocuparte. Serán frecuentes pero no peligrosas, ya que este tipo de peleas se dan por problemas de rol, y normalmente la presión de la mordida es de aviso (pretenden marcar, no dañar). En estos casos, es mejor dejarles hacer y que ellos mismos arreglen sus diferencias.
  • Si las peleas o luchas son entre hembras, preocúpate porque ellas no suelen pelearse mucho pero cuando lo hacen no se andan con rodeos: la presión de la mordedura es fuerte porque van a dañar. En este tipo de peleas, lo recomendable es que si sois dos personas, cada uno coja por las patas traseras a cada perra, las levante, dejando que ambas se calmen. Lo ideal sería llevarlas a cada una a una habitación. Si estás solo o sola, debes actuar de la misma manera pero siempre alzando las patas de la hembra más fuerte o grande. Nunca lo hagas con la más débil porque la fuerte iría a por ella sin dilaciones.
  • Si las peleas o luchas son entre diferentes sexos, el que va a salir perdiendo siempre será el macho, porque él sí intentará medir la presión de la mordida pero ella no. En este caso, lo mejor es que cojas a la hembra por las patas traseras, las levantes y la lleves hacia atrás. A continuación, trata de llevarla a una zona neutral para que se calme.

Si las peleas no puedes controlarlas y son peligrosas, tendrás que recurrir a la ayuda de un etólogo o adiestrador canino.

Breve conclusión

Recordarte que mientras tu cachorro sea pequeño, no debes preocuparte por las peleas.

A partir de la adolescencia, entre los 6 y los 8 meses de edad, el cachorro ya no será tan pequeño y los perros adultos no lo verán como cachorro, por tanto, ante cualquier pelea sigue la pauta de separarlos como te he explicado.

Nunca intentes tirar del collar porque podría morderte, o gritar porque les excitarías más.

La relación entre el cachorro y el perro adulto pueden ser muy agradables si desde pequeño le enseñas cuál es su papel dentro de la familia, de su nueva manada. Deja que el perro adulto te ayude.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

17 comentarios

  1. Impresionante información ahora veo el porqué de las situaciones que ocurren en casa, muchas gracias está muy bien explicado y redactado ahora una pregunta si incorporo otro cachorro que podría suceder es de mi hermano y lo van a traer de una escuela que entrenan raza yorkshire terrier.
    Saludos y ojala puedan ayudarme.

  2. Hola, mi nombre es Karin y tenía dos perras: Una Akita y una Schnauzer Gigante. Mientras estaban cachorras habían amagues de pelea pero nada de qué preocuparse. Al entrar en la etapa adulta las peleas se hicieron terribles, incluso fuí a parar al hospital para que me suturen una gran mordida que me dieron al tratar de separarlas. Con mucho dolor dí en adopción a la Schnauzer y mi esposo sin consultarme trajo a casa un cachorro macho de 3 meses. Con los antecedentes de pelea de mi akita tengo miedo que le haga daño, cómo puedo hacer para presentarlos??Mi esposo cree que al ser macho no habra problemas pero yo he quedado con ese miedo. Qué puedo hacer?

  3. ¡ Cómo demostrarte nuestra gratitud¡ Muy importante saber cómo comportarnos correctamente en estas situaciones, estuvimos haciendo lo contrario, lo rectificaremos. Sólo una observación, me parece que en el penúltimo párrafo del artículo debe decir: ” cogiendo por las patas traseras al más dominante…”no, al sumiso. ¿ Es correcto? Abrazos.

  4. Tengo una cachorra nueva que es mestiza… Y la más viejita es un poddle toy… La mestiza aunque es cachorra es más grande que la poddle, y la molesta mucho… Especialmente cuando me acerco a ella… Pero en general la hemos encontrado sentada sobre la pequeña, o la atrapa entre sus piernas y no la deja salir… No sé cómo enseñarle ya que eso no es correcto… Me complica la situación

  5. Hola, yo tengo dos perras una mestiza de 3 años y otra cachorro pastor aleman de 4 meses, y estoy preocupado porque la pequeña se passa el dia mordiendo a la grande y todo el dia detras como su sombra ladrandole.
    Que puedo hacer al respecto??
    Gracias de antemano!

  6. Hola mi nombre es alfonso y tengo tres rotweiler mama, papa e hijo 4, dos y un año en ese orden siempre se llevaron exelente y jugaban fuerte y actualmentes padre e hijo se gruñen y muerden un poco más fuerte de hecho el hijo se le encima y es el único que muerde pero yo creo efectivamente como midiendo su fuerza pero el papa sólo le gruñe muy fuerte y no lo muerde sólo lo quiere dominar con su parado y gruñido que puedo hacer o que está pasando gracias por su apoyo.

  7. Hola yo tengo un cachorro de 4 meses y el se lanza a morderle a mi perra de 12 años, ella no le muerde duro pero el cachorro si ya le tiene todo lastimada. Cuando intento que se calme se lanza peor.
    Que puedo hacer? Gracias por tu apoyo.

  8. Hola tengo dos perros uno es de mi hermana el otro mío pero mi perro que es criollo molesta mucho al perro mayor aunque en tamaños el mío es más grande no deja de molestarlo le quiere oler la cola y el otro que es mayor no se deja

  9. Hola,tengo un bully con 4 años ,y ahora hemos cogido una cachorrita de dos meses,el adulto no quiere saber nada de ella ,y cuando la cachorra quiere jugar con el ,él le gruñe ,le ha llegado a marcar y ahora la pequeña tiene miedo y no quiere estar con el ,que debo hacer??

  10. Mi cachorro, muerde al mi perra adulta, ya no se si es jugando o en serio , el caso es que a mi perra adulta la tiene agobiada

    • ¡Está jugando! Los cachorros siempre juegan así. Aprenderá a presionar la fuerza de la mordida. ¡Un saludo!

  11. Mi perro adulto no quiere a los cachorros que e querido adoptar se ladran entre ellos y mi perro adulto es muy agresivo y tengo miedo que los quiera morder. Los cachorros aun son pequeños entonces no se pueden defender y por el momento no los e podido adoptar. Los quiero mucho pero no se que hacer y por eso vine a esta pagina web. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.