cachorro problemático

El cachorro problemático

cachorro problemático«Tengo un cachorro que solo me da problemas: se orina por todo, me muerde los cojines de casa, me escarba las plantas, ladra continuamente… ¡estoy desesperada! Necesito ayuda urgente o tendré que deshacerme de él»

Esto es un «copiar y pegar» de un email que recibí ayer. Pero no es el único, de hecho, recibo decenas al día y me duele en el alma cuando la única solución a los problemas es la devolución del perro. La solución no es regalar el perro, sino asumir que lo hemos estado haciendo mal, que no hemos sabido educar al cachorro y que por tanto, se hará un esfuerzo para que esta situación cambie: la víctima no eres tú, aunque así lo creas, la víctima es el cachorro.

El cachorro desde que nace es educado por su madre. Gruñidos, mordiscos, lametones… son sistemas de comunicación que utiliza la madre con su camada para reforzar conductas o castigarlas. Cuando el cachorro pasa a formar parte de una familia, esta educación no se debe cortar, sino continuar respetando la naturaleza y psicología canina, nunca la humana.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Cómo funciona la psicología canina?

  • Ayudando al cachorro a asumir su rol de sumiso dentro de su nueva manada: desde el primer momento debes ser disciplinado con el cachorro. Ha de haber unas normas en casa que se deben respetar por parte de cada miembro de la familia, nunca se debe entrar en contradicciones dado que la confusión que podemos crear en el cachorro le será muy perjudicial para su aprendizaje. Todos los miembros de la familia deben consensuar las normas: la zona donde el cachorro debe comer, dormir, jugar, etc, en qué habitaciones puede entrar, los horarios de salida y comida, el lenguaje utilizado para llamar la atención (no, shhh, aquí, etc.), no subir nunca a sofás, no darle de comer golosinas entre horas, etc.
  • Aportándole el ejercicio físico y mental necesario, relacionándose con todo su entorno: esto significa que hay que prestar especial atención entre los 2 y los 4 meses cuando se produce el periodo de sensibilización social. Entre estos meses el cachorro pasa por este periodo tan delicado en el que se debe relacionar con todo tipo de personas, perros y animales, porque de ello dependerá que en un futuro sea un perro sociable, miedoso o agresivo. Da la casualidad que coincide con el periodo de vacunación y la gran mayoría de veterinarios prohíben a los propietarios sacar a sus cachorros. Este error puede salir muy caro, por tanto, con cuidado y vigilancia, elige los sitios donde tu cachorro puede pasear, elige perros que estén vacunados y libres de enfermedades con los que tu cachorro pueda interactuar, etc. Aparte de todo esto, el cachorro, tenga la edad que tenga, debe tener una rutina de paseos, que empezará a primera hora de la mañana el más importante, con una duración media de 45 minutos. Dependiendo de la raza que sea (más enérgicas o menos) estos pasean tendrán que ser más o menos intensos. Los juegos mentales nunca deben faltar (buscar objetos escondidos, jugar con juguetes interactivos, etc.) Ten claro que si no le aportas el mínimo ejercicio físico que necesita, va a desarrollar ansiedad y esa ansiedad va a salir liberada en forma de malas conductas.
  • Adiestrándole siempre en positivo: los castigos físicos y gritos están prohibidos siempre. La agresividad, en cualquiera de sus formas, siempre provoca agresividad, por tanto, jamás utilices la fuerza física ni humillaciones en el perro. utiliza siempre la recompensa mediante elogios, comida o caricias para reforzar aquellas conductas que quieras reforzar y utiliza el NO o SHH en las conductas que quieras evitar.
  • Presta atención a tu cachorro: como un miembro más de la familia, y tan o más sociable que nosotros, el cachorro necesita atención en cualquier de sus formas. A lo largo del día, tenle presente e incorpóralo en las actividades rutinarias d ela familia: que os acompañe en el salón viendo la tele, que os acompañe a ver a unos familiares, que te acompañe a hacer la compra, etc.
  • Infórmate: la información es clave para no equivocarte. En este blog tienes numerosa información sobre cómo educar, alimentar y cuidar a un cachorro. ¡Ya no hay excusa! Lee, empápate de información y sorpréndete de lo fascinante que es la especie canina, ¡tenemos que aprender mucho de ellos!

Y ya sabes que, si no tienes tiempo de leer o no sabes encontrar la información, siempre puedes adquirir el programa de educación canina, donde se explica paso a paso lo que debes hacer y lo que no debes hacer a la hora de educar a un cachorro. Más 3000 programas vendidos y ni una devolución avalan su éxito. Tienes más información aquí: PROGRAMA DE EDUCACIÓN CANINA.

¡Ponte manos a la obra!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 Comments

  • Te agradesco las informaciones, me son muy útiles, tengo una caniche de 6 meses que me regalo mi esposa, esta con nosotros de los 45 días. Nos cambio la vida, Lo que no puedo hacer que mi señora me entienda que Dixie us un perro, y que todo cuanto haga mal si no lo coges en el momento de nada sirve retarla. Pregunto, caminamos con Dixie 1 hora a 1hora y media,no es toy creo que es estándar de pelo lacio, esta bien? come tres veces por dia su alimento es royal canin

  • sandra, temgo un cachoro de 7 meses cruce de sherpai, al menos es lo que me ha dicho el veterinario, sigo tus consejos para su educacion pero esta mañana mientras lo paseaba se ha hacercado a dos perritas que al parecer segun su dueña estaba una en celo y estaba algo agresiva al intentar retira a mi perro se ha vuelto hacia mi y me ha mordido el pantalon,que debo hacer en esta situcion espero me des una respuesta cuanto ante atentamente una seguidora.

    • Mercedes, si la perra te ha mordido es normal, está en celo y sus hormonas andan revolucionadas como muchas mujeres humanas en ciertos días del mes 🙂 No le des importancia. Supongo que la dueña la llevaba atada, de lo contrario, debería recordársele. Un saludo!

  • sandra soy mercedes de nuevo, quizas no me hayas entendido bien, a sido mi propio perro el que ha intentado morderme a mi al querer ir el de nuevo con la perrita y no permitirselo yo.atentamente y gracias

    • Perdona, Mercedes, no entendí bien. Igualmente, despreocúpate porque ha sido consecuencia de su inseguridad o del propio celo de las hembras si tu cachorro no está castrado. No se lo tengas en cuenta. 🙂 Un saludo!

  • Hola! Una consulta, me han regalado un cachorro beagle de 5 meses, pero en casa tengo una perra de 9 meses, no es de raza. Desde que llego, hace tres días, el primer momento que estuvieron juntos, se olían, el que fastidiaba era el, ella solo lo dejaba ser, pero al día siguiente se pelearon, porque el se acerca a sus cosas y quiere jugar pero ella no. El no se intimida con sus gruñidos, al contrario responde y gruñe también, ¿Que puedo hacer en este caso? ¿Como los corrijo?

    • Kate, debes dejar que haya gruñidos y alguna que otra pelea, necesitan asimilar cada uno el rol que van a tener dentro de esta manada que habéis formado. Un saludo!

  • Hola, buenas noches
    Te escribo porque estoy desesperada
    Tengo un cachorro de 2 meses mestizo de American Stafford, y de dos semanas para acá se ha vuelto insoportable; muerde de continuo, incluso sin recibir ningún estimulo; estamos quietos, y de repente, se lanza a morderme, los pies, las piernas, las manos… se me hace muy difícil acariciarle porque siempre acaba lanzándose a morder mis manos.
    He intentado hacerlo por las malas (sometiéndole por el cuello, gritando…) y por las buenas, apartándole suavemente, premiándole cuando esta tranquilo.. pero no hay manera.
    El se pasa todos los días unas 3-4 horas de seguido solo porque trabajamos, y viaja a otra ciudad todas las semanas porque vivimos entre 2 ciudades, y no se si eso puede estar desestabilizándole.
    Esta semana ha salido a la calle por primera vez y ha socializado con dos perros, que supongo que será algo bueno para que deje de morder, pero me gustaría saber tu opinión.
    Quiero pensar que tiene solución..
    Un saludo y gracias

  • Hola no sé si contestes pero en realidad ya no puedo con mi perra, tiene 9 meses está en su primer celó, conseguí un nuevo trabajo y debo dejarla sola medió día pero siempre que llego se ha hecho chichi y popo por todo lado, daña las cosas todo lo que encuentra y mi esposo ya no la quiere, quiere regalarla. Hemos hecho de todo pero no quiere prender ayúdame por favor es urgente no quiero salir de ella ayudaaaaaaa

    • Hola Catalina. Esta conducta es una clara manifestación de ansiedad por soledad. Hay un trabajo largo de confianza con tu perrita, que podrás conseguir poco a poco, pero de momento es importante que no se quede sola en casa. ¿Puedes dejarla en casa de algún familiar o amigo? ¿Puedes escaparte del trabajo para verla sin esperar tantas horas? Otra solución sería adquirir una Furbo (https://www.elblogdeuma.com/nuestra-experiencia-con-la-camara-interactiva-furbo/) de forma que pudieras tranquilizar a tu perrita desde el móvil. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.