El cachorro que se orina en su propia cama

Últimamente, estoy recibiendo bastantes consultas sobre la problemática del cachorro que se orina en su propia cama.

Al reto de enseñarle a hacer sus necesidades en una zona concreta, se une el problema de que no lo hace en el suelo como el resto de cachorros, sino que lo hace en su propia cama.

cachorro

¿Por qué el cachorro se orina en su propia cama?

La naturaleza del cachorro en ese sentido es clara: el cachorro por naturaleza come en un sitio alejado de donde hace sus necesidades, por lo que innatamente es un animal limpio, que le gusta comer y dormir en zonas alejadas de la zona “baño”.

Pero entonces, ¿por qué el cachorro siendo por naturaleza un animal limpio hace sus orines en su cama?

La principal razón es porque ese cachorro ha crecido en un espacio reducido en el que se vio obligado a comer, beber, dormir y hacer sus necesidades en el mismo sitio.

Es el típico cachorro comprado en tiendas de mascotas, que pasa bastante tiempo encerrado con otros perros, generalmente su madre y sus hermanos en una jaula sin poder salir, luego pasa con sus hermanos a otra jaula para ser vendido, y finalmente acaba con otros cachorros en el expositor de la tienda de mascotas.

En algunos criaderos, también se lleva a cabo esta práctica, por lo que es importante conocer cómo ha sido la etapa de crecimiento del cachorro desde su nacimiento hasta su adopción: en qué condiciones ha vivido, qué tipo de criadero lo ha criado, etc.

No es un camino fácil para el cachorro, quien no ha podido aprender por parte de la madre dónde realizar las evacuaciones, puesto que la madre se ha visto en la  misma tesitura que la de su camada, por tanto, ahora eres tú quién con mucha paciencia debes enseñar a tu cachorro que lo que ha aprendido de pequeño no está bien.

Para ello, necesitarás paciencia, debido a que tardará más en aprender a hacer sus necesidades en el sitio adecuado que un cachorro que ha sido enseñado por su madre.

Pero te aseguro que es posible: a medida que vaya creciendo, le vayas enseñando y aprenda a controlar la vejiga y los esfínteres, estará todo solucionado.

Otras razones por las que un cachorro se orina en su propia cama

También puede haber otras razones, no tan comunes, por las cuales el cachorro se orine en su cama:

  • Hay otros animales en casa y marca su territorio.
  • Pasa mucho tiempo solo y la ansiedad por separación, le produce inseguridad y la inseguridad le provoca incontinencia urinaria.
  • Tiene problemas en el sistema urinario.
  • No realiza el suficiente ejercicio físico.
  • Etc.

No te desanimes si tienes un cachorro que se orina en su propia cama.

Sigue las pautas para enseñarle a hacer sus necesidades que verás en los artículos relacionados con orinar, y sobre todo, no te desanimes.

Ya ves que tu cachorro no ha tenido la oportunidad de aprender cuando tocaba.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

39 comentarios

  1. hola tengo un cachorro de casi 4 meses de edad y se come sus eses y las de su compañera de 9 meses que puedo hacer para que ya no aga eso por que me es tan desagradable verlo, lo regaño y limpio pero en cuanto me descuido lo sigue haciendo

    • Ve con el veterinario y el te aconsejara como ayudar a tu perro a no volver a comer sus heces, ten paciencia.

    • también me pasaba, pero es porque no le estas dando un buen concentrado porque queda con algunas vitaminas o minerales o porque no le das la suficiente comida.

    • no le grites normalmente se comportan de acuerdo al tamaño pero dado que hay razas cruzadas es mejor ir conociendo a tu mascota, por lo general si se comen su eses es por miedo a que le regañes como cuando un niño esconde lo arruinado o simplemente se niega… solo que son tan inocentes que no podrian negarse entonces por el miedo son capaces hasta de comerselo. NO TE VOY A DECIR COMO TRATAR A TUS MASCOTAS PERO NO TRATA DE HABLARLE EDUCALO CON PALABRAS PUNTUALES COMO AQUI SI – ACA NO – VAMOS O VEN SEA CUAL FUERE ACOSTUMBRALO A UNA ORDEN SOLO TE COSTARA 10 MINUTOS AL DIA.

      CUANDO HAGA SUS NECESIDADES TIENES QUE ESTAR ATENTA QUE LO VA HACER CASI SIEMPRE ES DESPUES DE COMER O JUGAR ENTONCES LE HABLAS EN TONO AMABLE ACA NO Y LO LLEVAS AL SITIO SONDE QUIERES QUE HAGA PERO DEBES DEJARLO ALLI (digamos en el baño: cierras la puerta y esperas que marque su terrirorio quizas demore un poco o ni lo haga pero ese el procedimiento) recuerda que un perrito bien educado trae menos problemas que los niños todo depende del caracter con que lo forjes y no es igual forjar a un gorila que a un canario COMO TE DIJE ELLOS VEN TAMAÑO Y SE ASUSTAN MAS CON EL TONO QUE LE HABLAS ES LO UNICO QUE SABEN RECONOCER GRITOS SILBIDOS Y PALABRAS AMABLES ELLOS NO ENTIENDEN EL IDIOMA….

    • Hola tengo un cachorito de 2 meces y tengo otro de 1 año pero el de 2 meces se ase pipí en la cama de el más grande yo labo siempre la cama y el lo vuelve hacer el más grande no quiere la cama que debo hacer??

  2. HOLA, TENGO UN GRAN PROBLEMA, QUE ME GUSTARIA RESOLVER, TENGO UNA SALCHICHA DE UN AÑO Y 2 MESES Y ULTIMAMENTE SE ESTA HACIENDO PIPI EN MI CAMA!,ANTES NO SE COMPORTABA ASI, Y AHORA NO SE COMO ENSEÑARLE A QUE NO LO HAGA.

  3. hola tengo mi cachorro de 1 mes y 15 dias pero hace sus necesidades en cualquier lado no se si es normal ya que esta muy pequeñito querría saber como enseñarlo que lo aga en un solo lado porque la verdad no se como enseñarle.
    gracias de antemano

    • Mi perrita tiene 9 meses y esta en sure primer calor, y se esta orinando en nuestras camas.???

  4. Hola,
    Me encantan sus articulos, soy una fiel lectora y me han ayudado muchisimo.
    Tengo un cachorro beagle de 3 meses de edad, es muy inteligente y ya haces sus necesidades en el patio. Pero, no he podido evitar que orine su cama, cada vez wue le lavo la camita, la orina.
    Le tenemos prohibido subir a nuestra cama, siempre lo intenta, y cuando lo logra , la orina.
    Que debo hacer?
    Gracias

    • Hola. Como has podido solucionar este problema. Estoy pasando por lo mismo con un cachorro de 4 meses

  5. Tengo un cachorrito de dos meses que se come mis plantas. ¿como hago para que no se las coma mas? ya intente desirle NO y alejarlo de las plantas.

  6. hola mi perro es maltes de 5 meses desde k nacio ace caca en su batea cn piedras sanitarias pero ahora ace afuera la caca la pis la ace siempre afuera de la batea xk sucede esto dado que no la puedo sacar afuera xk no tiene todas sus vakunas? gracias

  7. Hola, tengo un bulldog frances de casi 4 meses y el tema del pipi es un problema caca si logramos que haga donde queremos pero el pis no hay caso hace poquito por todos lados todavia no sale a la calle ya falta poquito pero que puedo hacer? tambien encontramos que hace caminando encontramos chorros laaargos a que se debe eso? yo pienso que estivimos tan obsesionados con el pis cada vez que hacia le deciamos no! y lo llevabamos donde queriamos que haga que cuando hace es como con miedo… puede ser?. Espero tu respuesta, muchas gracias.

  8. yo tengo una perrita de un mes y medio y le estamos enseñando a ir acr sus necesiades afuera en el patio… pero si se hace pipi en su camita.

  9. Hola tengo un bulldog de aproximadamente 2años pero últimamente ha estado orinando su cama lo hace generalmente por las noches y no se a que se deba esto, también la rasguña insistentemente

    • Hola. Ante todo gracias por el video de como adiestrar a un cachorro.
      Nuestro problema es que tenemos una westy hace un mes, más o menos y desde que pudo salir a la calle, las cacas muy bien, las hace en la calle.
      El pipi …. le está costando mucho. Sólo se hace pipi en casa cuando estamos nosotros. Cuando marchamos a trabajar y volvemos no ha hecho nada.
      Como podemos enseñarla a que haga pipi fuera de casa??

      Muchas gracias

  10. Hola!
    Tengo un podenco andaluz que adopte cuando tenía 2 meses y que ahora tiene 7, ha sido y es un perro buenísimo que aprendió enseguida a hacer las necesidades en su sitio pero hace un mes que se orina en su cama constantemente y tb en el sofá y en cualquier cama que se precie..tamos preocupados..no esta mucho tiempo solo y se le pasea entre 4 y 5 veces y aveces hasta 6..por eso no tiene explicación alguna, la semana que viene lo esterilizaremos pero me preocupa que ya sea un hábito

    • Hola tengo una pug carlino de 4 meses que esta aprendiendo hacer sus necesidades fuera le he tenido mucja paciencia y a ido aprendiendo pero el problema es que orina su cama y todo lo que encuentra en el suelo (almohadas, ropa, sabanas) he lavdo todo lo q orina con sin gin de productos buscando q el olor desaparezca para su olfato pero no logro q siga orinando todo. El hermanito lo tiene mi novio y no tiene este comportamiento, estoy comenzando a desesperarme ya que he tenido varios perros y ninguno con este comportamiento y el veterinario no ha dicho nada mas que no deje nada en el suelo para q no lo orine. Por favor ayuda.

  11. SANDRA:

    Gracias por la respuesta ofrecida.
    Seguiremos molestándote sobre la cría de nuestra perrita KYARA de raza Beagle de 4 meses de edad.

  12. Hola tengo una perrita de agua y no hace nada bueno .se hace pis en su cama , destroza el cojin de su cama me ha llegado a romper las luces demarcha atras del coche , un arbol precioso trenzado las ramas tambien lo rompió .no la puedo tener sola en el jardin porque hace cualquier de sabio. Tiene 6 meses y no le saco partido , estoy muy aburrida con ella ¿que puedo hacer?

    • Milagros, para que pueda ayudarte, ¿cuál es la rutina de actividad física que hace diariamente? Es decir, cuántas veces sale de paseo al día, durante cuánto tiempo, qué hace, etc.

  13. hola que tal quisiera que me ayudaran tengo un perrito de 11 meses de edad y el problema que tengo con él es que siempre quiere orinar arriba de las camas tengo tres gatos 2 hembras y un macho al principio pensé que era por retarlos o algo así pero orinan las almoadas en las cobijas él duerme en la cama junto conmigo y siempre orina arriba orina más en la cama de mi madre que en la que dormimos los dos. orina también la sala ya utilice el repelente para que deje de orinar y sigue haciéndolo utilizar indicadores y de todos modos lo hace arriba de la cama incluso lo hace después de que lo saque a hacer sus necesidades fuera de casa ¿por qué lo hace? ¿cómo hago para que deje de hacerlo? esto ya ocasionado muchos problemas entre mi madre y yo, y no quiero tener que regalarlo quiero mucho por favor ayuda.

  14. Hola tengo una perrita de 4 meses y se hace pipi en su cama y cuando me voy de casa sw hace pipi y caca en los sillones le e pegado le e regañado e echo de todo pero cada vez que me voy lo vuelve a hacer y aun estando yo en casa cuando me descuido hace pipi en el sofa por las noches e dormido con ella y hay no hace nada y ya nose que hacer tambien a roto los sillones y se come los muebles todo lo que coge lo rompe y todos lo que sea tela lo horina y yo estoy ya que no se que hacer con ella

    • Ana Mari, veo claros síntomas de ansiedad en tu perro. No le pegues porque ella no entiende el por qué de tu agresividad. El problema de dormir con ella es que le estás comunicando que es su cama y ella marca el territorio con su orina para que te vayas tú a buscar otra cama. Es simple instinto. Así que no dejes que tu perrita duerma contigo en la cama, ni le dejes subir a sofás, sillones, etc. Ella debe tener su propio espacio, y tú el tuyo. Cada uno en su lugar. Y agótala. Agota energía sacándola a pasear y jugar, porque que destroce cosas es por ansiedad y por dolor dental. En ese caso, deja juguetes a su disposición para que los muerda. Saludos.

  15. HOLA TENGO UNA LABRADORA DE 3 MESES LA VERDAD CUANDO TENIA 2 MESES APRENDIÓ A HACER SUS NECESIDADES Y ORINA EN UN SOLO LUGAR PERO AHORA MI PROBLEMA ES QUE SE ORINA DONDE SEA Y HASTA EN SU CAMA NOTE QUE FUE DESDE QUE VINIERON UNOS FAMILIARES DE VISITA Y LA APAPACHARON HASTA POR GUSTO Y SE QUEDO ASI POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE DAR ALGUNOS TIPS SE LO AGRADECERE DE ANTEMANO

  16. Hola tengo un perro de un año y ayer se hizo la popo al costado de su cama .no se ha que se debe ..el tiene su espacio para que haga sus necesidades .

  17. HOLA BUENAS DIAS TENGO UN POMERANIAN MACHO DE YA 6 MESES .EL HACE SU PIPI EN EL PAD TRAINING PERO EL POPO LO HACE A UN LADO.. PERO ESO ES OTRO PROBLEMA HAYER LE ESTABA ARREGLANDO SU CAMA Y LE PUSE UNA COLCHITA EN SU CAMA PORQUE LA SENTI UN POCO DURA. LO PUSE EN SU CAMA EN MENOS DE 1MINUTO EL CON SUS PATITAS HIZO UNA BOLA LA COLCHA Y HIZO PIPI LE DIJE NO FUI A VER Y ESTABA ORINADA MI MARIDO ME DIJO TAL VEZ ESA FUE LA MANERA DE DECIR Q NO LA QUIERE.AL DIA SIGUENTE HIZO PIPI EN SU PAD TRAINING. Y LUEGO A LOS POCO MINUTES POCO.DESPUES MI HIJA ME DICE MAMI SE HIZO POPO TAMBIEN EN SU CAMA.TUBE QUE BOTAR LA CAMA.QUIERO SABER PORQ PASO ESTO AYUDEN ME PLEASE.

    • Mi perrita de 10 meses maltes hace lo mismo. Se ha orinado en su cama ya, pero si le pongo una cobija cuando hace frío en dos minutos ya la orinó.

  18. Lo que puedes hacer es conocer y tener muy estrictos las horas de comida sueño y ejercicio y sacarlo donde quieras que haga del baño asi tu perra sabra donde ir y limita el acceso a tu cama y limpia muy bien cualquier resto de olor para que no lo vuelva a hacer espero te sirva

  19. Tengo una perrita de un año y medio y no deja debha er pipi en su cobija, su cama y en los trapos de la casa ya no se que hacer siempre la regaño y no hace caso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.