La educación del cachorro, una responsabilidad familiar

cachorro¿Sabías que muchos de los problemas de conducta que presenta el cachorro son debidos a que está confundido ante las conductas de los diferentes miembros de la familia?

Cuando un cachorro pasa del calor de la camada, donde su madre lo ha estado educando a lo largo de esas primeras semanas, al frío de un nuevo hogar, donde no conoce a sus miembros y la cuestión educativa está muy coja, el cachorro aprende a adaptarse y a comportarse según las normas de esa nueva familia.

El problema es que la mayoría de las familias humanizan al cachorro tratándolo como un niño humano y es fundamental que todos los miembros de la familia consensúen las normas a la hora de educar al cachorro. Esto es muy importante si se pretende educar al cachorro y que se llegue a desarrollar como un perro adulto equilibrado. De lo contrario, si el cachorro recibe buenas pautas por un miembro de la familia, y pautas contrarias por parte de otro miembro de la familia, el cachorro no entenderá qué conductas son las que se quieren reforzar y provocará conductas indeseadas: morder, saltar, subirse en sitios inadecuados, orinar, ladrar en exceso, destrozar, mendigar comida, etc.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Las normas deben ser escritas en un papel y deben ser revisadas por todos los miembros para evitar deslices que pueden desembocar en conductas no deseadas en el cachorro. Las normas que se deben establecer y que deben ser respetadas por todos los miembros de la familia se refieren a:

  • Evitar dejar subir al cachorro a sofás, camas, regazo… El cachorro debe tener su cesta en la zona donde más tiempo pasa la familia, de forma que cada uno tendrá su sitio, y serán partícipes de la reunión familiar.
  • No se debe malcriar al cachorro con trocitos de comida a deshora. El cachorro debe cumplir con sus horas de comer puntualmente, y entre horas nadie debe darle nada para picar, exceptuando las recompensas y golosinas de refuerzo cuando se le está enseñando algo.
  • El NO o SHHH ante conductas indeseadas debe ser la tónica: un NO cuando intente morder, un NO cuando mendigue comida, un NO cuando ladre excesivamente, etc.
  • El refuerzo de las conductas se consigue recompensando esa conducta: todos los miembros de la familia deben tener claro que no solo se puede regañar la conducta indeseada, sino y sobretodo, debe premiarse la conducta que queremos reforzar, con elogios, caricias o golosinas.

Si quieres educar a un cachorro, es fundamental que toda la familia que viva con el cachorro se implique y participe en su educación de forma activa y responsable. El primer paso es animarles a que lean los diferentes artículos sobre educación que encontrarán aquí en “Cómo educar a un cachorro“.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. Hola Sandra, excelentes siempre tus notas! Me encanta tu pagina, te sigo todos los días a ver si pones algo nuevo y de lo contrario, vuelvo a leer las notas por si me olvido de algún consejo. En casa vamos mejorando un montón!! Mi “bebe – cachorro” ya aprendió el NO! Pero a veces me desafía! Y si tiene algo en la boca se lo lleva corriendo… esa parte todavía no aprendió jeje. Gracias por contestar siempre mis mails, sos muy amable! estamos en contacto. Besos

  2. hola creo q nosotros lo haemos m,al porq cuando esta con una persona cogida pone los morros muy raros(hacia arriba)y me muerde

  3. Hola, todas las notas que leo me son de mucha utilidad,muchisisimas gracias por todas y cada una de sus recomendaciones, lo mejor es que siempre están a nuestra disposición y como dice Beatriz si se nos olvida algún consejo lo podemos volver a leer. Y pues yo sigo intentado e intentado… Saludos…

  4. Mi perrita es Salchicha tiene 8 meses, quiero esterilizarla este Sábado ya que en mi país Venezuela ahí una Jornada de esterilización, esta con el primer celo debo esterilizarla así?,gracias.

    • espero que te pueda ayudar yo tengo un cachorro bulldog de 2 meses y ya hace en donde yo quiero, primero ubique el sitio en donde yo queria que hiciera sus necesidades, luego llene de papel periodico el piso, y estoy pendiente de la perrita, cuando se levante lo rimero que hace es tomar agus y hacer chichi y luego como y en un rato hace popo, y como ya se maneja esos habitos estoy pendiente y la guio hacia ese sitio para que haga alli sus necesidades… espero te ayude. Eso sii hay que tener mucha paciencia

  5. Me resultan muy utiles tus recomendaciones. Pero yo tengo dos cachorras de 3 meses y es un poco dificil aplicar tus recomendaciones con dos a la vez. Me gustaria que explicases en algun reportaje como hacerlo. Son dos hermanitas que adoptamos en la protectora. Fuimos a por un cachorro y no quisimos separarlas.

  6. Hola Sandra, me gustan mucho tus artículos y finalmente adquirí tu programa de como educar a un cachorro, con los audios y el PDF. Estoy siguiendo tus pautas y me gustaria que me resolvieras una duda, y es que mi perrito de 7 semanas (lleva ya 2 conmigo) cuando estamos el y yo (porque vivo sola) es un amor y me hace caso en todo, ya le he enseñado Ven y sientate. Pero cuando voy a casa de mis padres con el a comer o a pasar la tarde, no me hace caso, gruñe en el juego, le digo ven y me ignora. ¿qué puedo hacer? el otro dia le gruñó bastante fuerte a mi padre mientras jugaban.

    Muchas gracias

  7. Hola a tod@s os escribo porque tengo una perrita de raza pincher en breve va hacer 3 meses y aun nose como dejarla sola…que duerma en su camita.
    hay veces que cuando duerme parace como si le dieran espasmos con lo chica que es hace mucho caso a las ordenes basicas pero aun no me atrevo a dejarla sola porque chilla mucho.Espero que alguien me ayude,un saludo gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.