La sarna en cachorros

sarnaLa sarna es una enfermedad de la piel que se desarrolla principalmente en cachorros o perros jóvenes, generalmente, cachorros callejeros, mal alimentados y que viven en condiciones higiénico-sanitarias deplorables.

Algunos propietarios de cachorros con sarna, desconocen que su cachorro pueda tener esta enfermedad porque han recogido el cachorro de la calle, le han regalado el cachorro o bien se lo han vendido con la enfermedad.

La sarna se desarrolla a causa de un ácaro microscópico llamado Sarcoptes Scabiei, que actúa como parásito haciendo galerías en la piel del cachorro donde depositar sus huevos. Estas galerías producen picazón, irritación, caída del pelo, úlceras, etc. que provoca en el perro un rascado continuo que puede derivar en lesiones severas en la piel. Los parásitos de la sarna nunca bajan al suelo, de hecho no logran sobrevivir más que unos pocos días en el ambiente fuera de su huésped porque mueren por efecto de la desecación.

La sarna es muy contagiosa, por lo que debe ser tratada de inmediato para evitar que pueda infectar a otros perros o incluso a seres humanos, aunque no debes preocuparte porque la sarna canina no tiene nada que ver con la sarna humana, por tanto, aunque el cachorro contagiara a un humano, la enfermedad no se desarrollaría, tan solo provocaría pequeñas lesiones debido al picor que provoca en la piel.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Cómo saber si el cachorro tiene sarna?

  • Orejas y codos resecos, con irritación y prurito en fase inicial. En fases más avanzadas, las lesiones se extienden por el cuerpo creando granos costrosos, rojizos, que causan mucha comezón. En la piel se pueden observar costras amarillentas espesas, y el rascado constante provoca heridas diversas en poco tiempo.
  • En cachorros que tienen sarna inicial, difícil de observar a simple vista, y que pasan a vivir en un hogar y unas condiciones saludables perfectas, la sarna puede pasar desapercibida y ser confundida con una dermatitis o una alergia.
  • Es fundamental que el veterinario haga una prueba de sarna ante cualquier duda para poder acabar con este molesto parásito mediante un raspado de la piel y su posterior análisis.

Aunque la sarna tiene muy mala fama y los perros que la sufren provocan mucho rechazo, es una enfermedad que se cura rápidamente con el tratamiento adecuado. Según el nivel de desarrollo de la enfermedad, el veterinario tratará el cachorro con medicamento o simplemente con baños.

Ante cualquier duda, es importante confiar en el veterinario para garantizar la salud del cachorro.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

8 comentarios

  1. Muy interesante e importante esta información,así podre estar al pendiente de la salud de mis cachorros… Gracias

  2. Hola Sandra, vos solo hablas de la sarna mas común y es la que se contagia entre perros y ocacionalmente puede pasar a humanos. Hay otras que por estar junto a su madre y ser genéticas se trasmiten, como la demodesia, y se transforman en crónicas. Mi cachorrita vino con ambas, y esta no se contagia a los humanos, pero se detecta mas dificilmente, por insertarse en el tejido piloso mas profundo, por lo cual un simple raspado al inicio no funciona. Y es algo por lo cual estará por el resto de su vida con pipetas especiales para combatirla, dado que especialmente en el verano, o por un estado nervioso suele resurgir. Las pipetas para las demodecia indefectiblemente se aplican cada mes en verano y primavera y cada 1 y 1/2 o 2 meses a lo sumo en otoño e invierno.
    Gracias

  3. Hola. Hace unos 5dias me traje a casa una perrita de la calle que estaba bien aparentemente hasta que comenzó a rascarse desesperadamente y a pelearse por varias zonas. No debe de tener más de 2 o 3 meses y estoy segura de que tiene sarna Que puedo usar para ayudarla? Algún shampoo o jabón o medicamento? Espero una respuesta. Muchas gracias

    • Hola Cintia, ¿has revisado su piel? ¿Has visto si tiene parásitos como pulgas o piojos? Con una buena prevención desparasitaria y un baño con champú especifico para perros se puede solucionar, ahora bien, si se trata de sarna, es urgente la visita al veterinario ya que se trata con medicación.
      Si dices que la has traído de la calle es mejor que se someta a una buena revisión veterinaria para descartar enfermedades que puedan volverse crónicas o que puedan ser contagiosas para los humanos. ¡Un saludo!

  4. Hola, estoy un poco preocupada por que acabo de recoger de una carretara 2 perritos de aproximadamente 2 meses hipoactivos, los lleve al veterinario y le dieron ivermectina oral y me dieron un shampoo para que los bañara 1 vez por semana, yo no veo mejoria es mas veo que sangra en partes del cuerpo que ya no sangraba, es sarna por raspado, la cosa es que siguen haciendo amibas unos gusanos blancos y grandes y hable con otro veterinario y me dijo que se los llevara por que necesitaba inyectarles ivermectina y otra desparacitacion, pero son muy muy pequeños y me da miedo que les pase algo… como nota vivo en un pueblo pequeño y no hay mas servicios veterinarios que esos… me podras dar una opinion nada mas…. Por que tengo 2 perros mas rescatados y un gato tambien rescatado y dos niñas pequeñas.. que hago???

  5. hola recientemente me traje un perrito que estaba en la calle tiene masomenos 1 mes primero estaba bien y ahora se rasca mucho le pica mucho la piel.. noce si es sarna. lo que tiene que le puedo poner o dalrle xfavor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.