El comportamiento sexual del perro

El comportamiento sexual de los perros machos que no están castrados supone una preocupación para los propietarios que sufren ante los diferentes comportamientos que lleva a cabo su perro, y es que realmente lo pasan muy mal cuando hay una hembra en celo a la que no pueden llegar, movidos por ese fuerte instinto de reproducción. Debes tener en cuenta que los perros no se aparean por placer, sino por instinto reproductivo, de ahí que cuando hay una perra en celo, ese instinto sea tan poderoso que si no se puede llevar a cabo, afecte de forma fatal al ánimo de tu perro.

conducta sexual del perro
@iheartmiles

De repente, te encuentras que tu perro, tan educado y tan obediente, ya no lo es. ¿Por qué?

¿Qué comportamientos se dan en perros no castrados ante una hembra en celo?

  • Aumento del marcaje territorial: ya sea fuera en la calle como dentro de casa. No te extrañe si de un día para otro tu perro que ya no orinaba en casa, empieza a marcar ciertos rincones o muebles. Hay una perra en celo cerca y tu perro está marcando con su orina, algo que no puede evitar, ya que es fisiológico y que responde a ese fuerte instinto. No le riñas en este caso. Cuando pase el periodo de celo, no volverá a hacerlo si poco a poco se lo vas recordando.
  • Aumento del nivel hormonal: basta que tu perro huela el celo de la hembra para que la testosterona, la hormona masculina por excelencia, se multiplique causando que, por ende, aumente su irritabilidad, frustración o agresividad.
  • Desesperación y llanto: debido a esa explosión hormonal, aquellos machos que no pueden llegar a la hembra sufren hasta el punto de dejar de comer, aullar, llorar y no tener ganas de hacer absolutamente nada. Apatía total.
  • Escapadas: hay que vigilar en este sentido al perro, porque cualquier despiste podría ser fatal. No porque consiguiera llegar a la perra y fecundarla, sino porque durante esa escapada puede ser atropellado, sufrir algún accidente o perderse.
  • Peleas con otros perros: la testosterona que aumenta la agresividad también provoca que haya peleas muy feas entre machos.
  • Desobediencia: el nivel de ansiedad que llega a sufrir tu perro es el responsable de que no te obedezca o ladre sin parar, te orine por todos lados…

    ** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Cómo actuar ante un perro que está sufriendo esa privación a su instinto de reproducción?

  • La mejor solución es la castración. Castrando a tu perro te olvidarás de que sufra, de que realice conductas indeseadas y de que la convivencia se vuelva casi una pesadilla. Comprobarás que todos tus esfuerzos para que pare de ladrar, o llorar, u orinar… no servirán de nada si no recurres a esta sencilla operación.
  • Si no quieres operar a tu perro, la única solución es llevarlo unos días  a casa de un familiar o amigo donde las hormonas puedan reducirse y él quedarse más tranquilo y no sufrir esa ansiedad y estrés.

Piensa que no todos los perros son iguales. Hay perros en el que el celo de la hembra no les afectará (yo he tenido dos perros que han pasado olímpicamente de los celos de las perras vecinas y no he tenido que castrarlos, sin embargo, a otro sí), pero hay perros con mayor carga hormonal que ante cualquier celo sufren esta terrible ansiedad, y su vida por tanto, no será ni feliz ni equilibrada, y la solución, no es cruzarlo. Lo único que conseguiremos es aumentar la población de perros, cuando hay miles que son sacrificados por no poder optar a un hogar con el que compartir su vida como un miembro más de la familia. Y eso, es muy injusto.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Muchas gracias por el excelente artículo. ¿Se puede castrar a los perros a cualquier edad? ¿hay algo así como anti concepción en los perros? gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.