Ya sabes que los perros se comunican de forma muy diferente a nosotros, los humanos, y el marcaje territorial, es decir, orinarse no por necesidad sino como lenguaje es una de las señales que más nos diferencian y que más nos molestan. Aunque la orina de los cachorros macho se ve y se huele igual, el marcado no es en absoluto lo mismo que la eliminación. Si tu cachorro, cuando ya ha llegado a la adolescencia, orina en el interior de tu casa, porque simplemente no puede aguantarse o porque aún no ha aprendido a orinar en el exterior, ya no hablamos tanto de comunicación.
El marcado puede significar cualquier cosa, desde “Oye, estás en mi propiedad” a “Mi rango es superior a tu rango” o simplemente “¿Quieres pareja?”
Si tu perro está adiestrado y de repente te avisa con pequeños orines alrededor de tu casa, consulta a tu veterinario para asegurarte de que se trata de un problema de conducta y no de un problema médico.
Muy a menudo, el marcaje es un comportamiento instintivo. Es más común en cachorros machos que en cachorros hembras, y casi siempre implica la micción; rara vez marcan con las heces. Tu cachorro utiliza esta táctica para decir: “Este es mi territorio”. El pistoletazo puede ser cualquier cosa, desde la llegada de un bebé a la adquisición de una aspiradora nueva. Si bien el entusiasmo o el miedo también pueden estimular a tu cachorro a orinar deliberadamente, la explicación más común es que él sólo está defendiendo su territorio, delimitando su zona privada.
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA
Pero, ¿cómo se puede tratar el problema?
La esterilización o castración de tu cachorro antes de llegar a la madurez sexual (en algunas razas eso es ya a los seis meses reduce su compulsión para marcar y puede prevenir el hábito de la formación.
Debido a que el marcaje a menudo se produce como respuesta a una amenaza percibida, asegúrate de que tu cachorro se sienta cómodo en su propia casa. Si introduces una nueva persona o animal en el hogar, asegúrate de que todas esas interacciones iniciales sean positivas.
¿Cómo puedes prevenir el problema?
Todas estas técnicas ayudarán a prevenir la conducta de marcaje, así como tratarla:
– Comienza cuando tu perro es un cachorro: esterilización o castración lo antes posible.
– Asegúrate de que está totalmente domesticado y sabe donde puede y no puede orinar.
– Ante la llegada de personas desconocidas, animales u objetos elógialo con recompensas (comida, caricias, etc.) para crear asociaciones positivas con cosas nuevas.
Conclusión: El marcaje con orina de los cachorros es instintivo en los perros y se utiliza principalmente para comunicar la propiedad o la asertividad. La mejor manera de frenar el comportamiento es asegurarse de que tu cachorro está bien adiestrado y se siente seguro y cómodo en su casa.
Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
Me gusta mucho leer tus artículos, son muy claros y dan pautas concretas para actuar. Voy a poner en práctica las recomendaciones, yo quisiera castrar a mi perrito pero mi familia dice que no lo haga, pobrecito animalito, etc, tu que sugieres? cómo afecta al animalito? Mil gracias por todo.
Claudia, esta es mi opinión: https://comoeducarauncachorro.com/esterilizacion-cachorros.html
Ya leí el artículo sobre esterilización de cachorros y me quedó muy claro. Nuevamente gracias.