El marcaje territorial de los cachorros machos

cachorrosYa sabes que los perros se comunican de forma muy diferente a nosotros, los humanos, y el marcaje territorial, es decir, orinarse no por necesidad sino como lenguaje es una de las señales que más nos diferencian y que más nos molestan. Aunque la orina de los cachorros macho se ve y se huele igual, el marcado no es en absoluto lo mismo que la eliminación. Si tu cachorro, cuando ya ha llegado a la adolescencia, orina en el interior de tu casa, porque simplemente no puede aguantarse o porque aún no ha aprendido a orinar en el exterior, ya no hablamos tanto de comunicación.

El marcado puede significar cualquier cosa, desde “Oye,  estás en mi propiedad” a “Mi rango es superior a tu rango” o simplemente “¿Quieres pareja?”

Si tu perro está adiestrado y de repente te avisa con pequeños orines alrededor de tu casa, consulta a tu veterinario para asegurarte de que se trata de un problema de conducta y no de un problema médico.

Muy a menudo, el marcaje es un comportamiento instintivo. Es más común en cachorros machos que en cachorros hembras, y casi siempre implica la micción; rara vez marcan con las heces. Tu cachorro utiliza esta táctica para decir: “Este es mi territorio”. El pistoletazo puede ser cualquier cosa, desde la llegada de un bebé a la adquisición de una aspiradora nueva. Si bien el entusiasmo o el miedo también pueden estimular a tu cachorro a orinar deliberadamente, la explicación más común es que él sólo está defendiendo su territorio, delimitando su zona privada.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Pero, ¿cómo se puede tratar el problema?

La esterilización o castración de tu cachorro antes de llegar a la madurez sexual (en algunas razas eso es ya a los seis meses reduce su compulsión para marcar y puede prevenir el hábito de la formación.

Debido a que el marcaje a menudo se produce como respuesta a una amenaza percibida, asegúrate de que tu cachorro se sienta cómodo en su propia casa. Si introduces una nueva persona o animal en el hogar, asegúrate de que todas esas interacciones iniciales sean positivas.

¿Cómo puedes prevenir el problema?

Todas estas técnicas ayudarán a prevenir la conducta de marcaje, así como tratarla:

– Comienza cuando tu perro es un cachorro: esterilización o castración lo antes posible.

– Asegúrate de que está totalmente domesticado y sabe donde puede y no puede orinar.

– Ante la llegada de personas desconocidas, animales u objetos elógialo con recompensas (comida, caricias, etc.) para crear asociaciones positivas con cosas nuevas.

Conclusión: El marcaje con orina de los cachorros es instintivo en los perros y se utiliza principalmente para comunicar la propiedad o la asertividad. La mejor manera de frenar el comportamiento es asegurarse de que tu cachorro está bien adiestrado y se siente seguro y cómodo en su casa.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Me gusta mucho leer tus artículos, son muy claros y dan pautas concretas para actuar. Voy a poner en práctica las recomendaciones, yo quisiera castrar a mi perrito pero mi familia dice que no lo haga, pobrecito animalito, etc, tu que sugieres? cómo afecta al animalito? Mil gracias por todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.