La desparasitación intestinal del cachorro

cachorroCuando tenemos un cachorro, la salud es uno de los problemas que más nos preocupan, por eso la prevención es fundamental para la tranquilidad para ambos, ya que los parásitos intestinales son complicados de observar, y pueden ser peligrosos para tu cachorro y para ti.

Para saber si tu cachorro tiene filariosis o parásitos intestinales basta con llevarlo al veterinario y allí le realizarán un análisis de sangre para determinar si está infectado. La mejor época del año para hacerlo es durante los meses de abril y mayo. Si el resultado es negativo, es recomendable que empiece un programa de prevención.

La filiarosis canina

La filiarosis canina o enfermedad del gusano del corazón es un proceso parasitario provocado por la filaria, un parásito que se transmite a través de la picadura del mosquito. Éste se instala en el corazón y arterias pulmonares del cachorro para producir lesiones severas en corazón, pulmones e hígado y si no se diagnostica adecuadamente puede llegar a causarle la muerte.

El ciclo de la filaria es el siguiente:

  1. Al picar, el mosquito inocula con la saliva larvas que atraviesan los tejidos
  2. Las larvas alcanzan el corazón, donde maduran hasta convertirse en adultos
  3. Estas microfilarias esperarán a ser recogidas por un nuevo mosquito
  4. Al picar al perro infectado, el mosquito se convierte en portador del parásito hasta que vuelva a picar a un perro sano

Los síntomas en un cachorro son: tos, respiración acelerada, cansancio, hemorragias nasales y dificultad para respirar.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Las lombrices intestinales

Los ascáridos y anciolostómidos son lombrices que viven y se alimentan en el intestino del perro, llegando a alcanzar longitudes de 18 cm y 12-15 mm respectivamente.

Los ascáridos irritan el intestino, privan al cachorro de nutrientes importantes y pueden llegar a romper el intestino. La slarvas suelen emigrar a otros tejidos, ocasionando daños en hígado, riñones, pulmones, etc. e incluso la muerte.

Los ancilostómidos producen múltiples mordeduras que llegan a sangrar durante días (hasta 0,1 ml de sangre en 24 horas). Las larvas pueden atravesar la piel, dando lugar a dermatitis.

¿Cómo se trasmiten?

Los huevos de ascáridos y ancilostómidos salen al exterior a través de los excrementos del perro, contaminando el suelo con riesgo de contagio para todos los perros de la zona. Al ser ingeridos por perros sanos, pueden provocar graves infecciones e incluso la muerte, especialmente en cachorros.

Síntomas:

Diarrea, anemia, pérdida de peso, trastornos respiratorios, retraso del crecimiento, abdomen dilatado, pérdida de pelo.

Prevención

El veterinario podrá recetar un programa preventivo que protegerá a tu cachorro de contraer la enfermedad del gusano del corazón y además controlará las lombrices intestinales gracias a dos principios activos: la Ivermectina y el Pirantel. Con esta combinación conseguirás eliminar las filarias en estado larvario y a su vez controlará las infestaciones por parásitos intestinales que pudieran atacar a tu cachorro.

Cardotek30 Plus son tabletas masticables de agradable sabor que tu veterinario podrá recetar a tu cachorro para prevenirle de molestos y peligrosos parásitos internos.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. cordial saludosoy de colombia tengo un labrador de 4 meses pero no esta comiendo bien me dicen q lo desparacite ,me pueden recomendar un buen medicamento q de verdad mate a los parasitos!gracias espero respuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.