El transportín: un elemento fundamental para tu cachorro

cachorroEl transportín es uno de los elementos básicos de un cachorro la primera vez que entra en su hogar, porque el transportín no solo será su guarida, donde se sentirá protegido y seguro la primera semana de adaptación, sino que además será su forma de transporte seguro cuando viaje en coche, barco, tren o avión, y una herramienta fundamental para ti para educarle.

En otros artículos he hablado superficialmente sobre las ventajas del transportín. También dediqué un artículo completo a la necesidad que tiene el cachorro de tener un espacio en el que se sienta seguro y protegido, y os hablé de una caja de cartón. La caja de cartón es ideal y la forma más económica de tener una guarida para tu cachorro, pero el transportín tiene muchas más ventajas.

Para empezar, a la hora de escoger un transportín, es fundamental que escojas uno que se adapte al tamaño que tendrá tu cachorro cuando sea adulto, de esta forma no tendrás que comprar dos.

Es importante que el cachorro pueda estar erguido dentro del transportín: en él debes disponer la manta del cachorro y algún juguete.  Aunque la primera vez que el cachorro vea el transportín va a estar muy reacio a entrar, ten paciencia, introduce algún premio como comida, y dale tiempo para que lo olfatee, lo explore y lo haga suyo. Nunca le obligues a entrar por la fuerza.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Debes elegir la zona en la que el transportín se ubique definitivamente, los cambios de ubicación pueden suponer un plus de inseguridad y ansiedad para el cachorro.

Al principio, al ser un lugar cerrado estará algo desconfiado. Durante los primeros días, no cierres la puerta del transportín. Cuando observes que ya lo ha hecho suyo y entra y sale serenamente, empieza a cerrar la puerta durante periodos de tiempo de 2 minutos, 5 minutos, 10 minutos, etc. hasta que se acostumbre a ello. Nunca lo dejes más de una hora o dos durante el día, porque podría desarrollar ansiedad. Durante la noche, puedes cerrar la jaula siempre y cuando el cachorro haya aprendido a controlar sus necesidades, prestando atención a abrirla a la mañana siguiente bien temprano para evitar que se haga las necesidades en su interior.

¿Por qué es importante que se acostumbre? Porque el transportín te servirá, como su nombre indica, para transportarlo sin problemas de ansiedad ni excitación a otros lugares que requieran transporte: coche, avión, etc. o bien de dejarlo tranquilo descansando mientras tú vas a hacer la compra o friegas el piso.

Lo importante es que el transportín no es una jaula, y el cachorro no debe verla como tal. Debe asociar siempre el transportín con algo positivo, agradable, de forma que puedas cumplir con el objetivo de tener un cachorro que se sienta seguro en su guarida y al viajar.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. SANDRA:

    AHI VOY, POCO A POCO CON SHIRMA, CLARO QUE TENEMOS AVANCES EN LA CUESTION DEL APRENDER A HACER SUS NECESIDADES FUERA DE CASA, LOS PREMIOS QUE ESTOY UTILIZANDO LE AGRADAN MUCHO, LE GUSTAN LAS MANZANAS, PERAS, LECHUGA, JITOMATES, ETC. TAMBIEN LE HE DADO UNA QUE OTRA GALLETA DE PREMIO PARA CACHORRO, MUCHAS GRACIAS POR PREGUNTAR Y ESTAMOS EN CONTACTO

  2. Tenemos una Bilchón Maltés de 2 meses lleva en casa dos días, es muy buena excesivamente buena, no llora, no hace nada,solo quiere dormir . Tengo un problema grave NO QUIERE COMER, ayer la llevé al veterinario le puso el termómetro y no tiene fiebre, me dijo que tuviera paciencia que puede que eche de menos a su madre y a sus hermanos. El lunes la tengo que volver a llevar, pero estoy francamente preocupada. Por favor alguien me puede dar algún consejo es muy urgente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.