Juegos para realizar en casa con tu perro los días de lluvia

¿Qué hacer un día de lluvia en el que apenas puedes salir con tu perro si no es para hacer sus cositas?

Salir a pasear con el perro se hace harto difícil.

Para aquellos días en que la lluvia u otras circunstancias no nos permiten salir de casa, quiero regalarte algunos juegos para que puedas realizar en casa, de forma que tu perro agote esa energía sin necesidad de que se empape ni se embarre.

juegos de perros en días de lluvia
@blogdeuma

Juegos de interior para perros

Los perros no perdonan y si no permitimos o facilitamos que agoten energía lo puedes pagar caro: ladrido excesivo, orines por todos sitios, destrozo de cosas, muebles mordidos, etc., además del estrés que sufre tu perro fruto de esa ansiedad.

Es para evitar todo esto que te voy a listar una serie de juegos muy sencillos que podrás realizar en casa con tu perro permitiéndole así continuar con su bienestar físico y emocional.

Juego de investigación

No hay nada que le guste más a un perro que oler.

La naturaleza le ha dado uno de los sentidos más desarrollados y potentes: su olfato, y a nosotros siempre se nos olvida. Pues qué mejor que potenciar esa capacidad los días de lluvia.

Para ello, utiliza algunas golosinas o juguetes para esconderlas en casa. Primero en una habitación deja encerrado al perro y ve escondiendo las golosinas donde quieras por toda la casa. Abre a tu perro y acompáñalo ordenándole que busque.

Puedes darle pistas diciéndole “por aquí”, etc. Sobre todo las primeras veces será un poco torpe, pero cuando entienda de qué va el juego, te sorprenderá la rapidez con que encuentra las golosinas.  Un juego perfecto para estimularle física y mentalmente.

El juego del escondite

¿Cómo? ¿Qué no sabías que puedes jugar al escondite con tu perro? Pues yo me lo paso pipa con los míos.

Es tan fácil como pedirle a una persona que sujete a tu perro mientras tú te escondes. Silbas y en ese momento la persona que sujeta a tu perro lo suelta y ¡a buscar!

Te partirás de la risa al ver cómo el perro pasa por delante de ti y no es capaz de encontrarte. Un juego en el que los dos disfrutaréis como niños pequeños.

El juego de obediencia básica

Entrenar en obediencia básica puede ser un juego si lo haces divertido.

Atrévete para enseñarle o potenciar los aprendizajes que aún no domina: dar la pata, sentado, quieto, ven aquí, etc.

Pero, hay muchos más que puedes aprovechar sobretodo para agotarlo físicamente. Por ejemplo, con la ayuda de una silla, puedes enseñarle las órdenes de “sube”, “baja”, “debajo”, “rodea”, etc.

Puedes enseñarle a recoger sus juguetes y guardarlos en la cesta. ¡Todo lo que te propongas! Te aseguro que tu perro colaborará. ¡Todo por una chuche!

Aquí te dejo el enlace a trucos de obediencia básica que puedes ir enseñando a tu perro.

El juego de agility

¡Monta un agility en tu casa!

Pon obstáculos como sillas, cojines, cajas, cuerdas, etc. y enséñale en tu casa a tu perro a saltar y librar obstáculos.

Un divertido juego que tu perro te agradecerá, sobretodo, por las exquisitas recompensas que ganará si lo hace bien.

El juego de las escaleras

Si hay un juego que agote a un perro ese es el de bajar y subir escaleras.

Aprovecha las de tu casa, y en caso contrario, las del edificio. Coge la pelota, lánzale y ordénale a tu perro que la busque y te la traiga.

En cuestión de pocos minutos estará agotado y habrá pasado un rato divertido y entretenido.

El juego de pilla la recompensa

Para esto necesitáis ser dos personas las que participéis.

Ambas tendréis golosinas para dar al perro, de forma que cuando se le llame se le dé una recompensa. Luego la otra persona. Luego la otra. Y así sucesivamente, eso sí, cada vez las personas deben moverse hacia un sitio diferente, incluso cambiar de habitación, alejarse y obligar al perro que corra, etc.

Es un juego perfecto para entrenarlo también en la orden de acudir a la llamada.

Los juegos clásicos

No olvides que lanzar la pelota, algún juguete, o jugar al tira y afloja también la gusta a tu perro, así que en días de lluvia estos juegos son muy socorridos.

Los juguetes interactivos

Hoy en día se venden juegos interactivos a modo de puzzle que mantienen a los perros entretenidos durante mucho tiempo.

No es muy físico, es un juego totalmente mental, donde la comida es la auténtica protagonista, pero también es agradecido por parte del perro. Lo puedes alternar con juegos más físicos.

Conclusiones

Como ves, tu perro no tiene por qué pasarlo mal durante un día de lluvia.

Hay épocas en que se puede tirar una semana lloviendo y debemos ser muy creativos para mantener a nuestro perro equilibrado agotando su energía.

Espero que estos juegos os ayuden a pasar los días lluviosos de la mejor forma posible.

Y tú, ¿qué haces con tu perro los días de lluvia?

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. hola sandra a mi perro le gusta la lluvia y si lo tengo que sacar a pasear si es una lluvia debil lo hago si es fuerte no eso si siempre voy con calzas piloto y botas de goma un abrazo

  2. […] ¿Llueve y no puedes salir a la calle? Dentro de casa también puedes realizar ejercicio aunque sea a base de juegos: tírale la pelota, juega al tira y afloja con una cuerda, ¡lo que se te ocurra! […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.