A la hora de educar a un cachorro o a un perro, el refuerzo positivo mediante recompensas es fundamental. Las recompensas pueden ser elogios, caricias y comida, y sin duda alguna, es la comida la que más eficacia tiene a la hora de fijar aprendizajes. Ahora bien, podemos decantarnos por comprar golosinas prefabricadas con toda la porquería química que lleva, comprar galletas naturales, hacer nosotros unas golosinas más elaboradas o decantarnos por frutas y vegetales naturales. Pero, ¿cuáles?

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA
Debemos tener claro que no todas las frutas y vegetales son beneficiosos para el perro. Su organismo no metaboliza algunos enzimas de ciertos alimentos como nosotros, y al no poder hacerlo, podemos dañar algunos órganos como el hígado o los riñones. Para evitar esto, te invito a que recuerdes estas golosinas naturales beneficiosas para tu perro en forma de fruta o verdura:
- Manzanas. Da igual si son rojas o verdes, suelen ser una golosina deliciosa para los perros. Eso sí, jamás olvides quitar las pepitas, pues son éstas las que pueden perjudicar a tu perro.
- Fresas. Mmmm, bocados exquisitos de salud.
- Arándanos.
- Lechuga. Importante darle a trocitos pequeños para evitar que se atragante.
- Plátanos. Son recompensas. No le des un plátano entero. Dale pequeños bocados por cada cosa que haga bien.
- Sandía. Sin semillas. Ideal para refrescarse en verano.
- Judías verdes.
- Zanahoria.
- Maracuyá.
Y cocidos, también puedes darle bocaditos de:
- Boniato o batata.
- Maíz (palomitas sin sal ni azúcar).
- Zanahorias.
¿Qué frutas y vegetales debes evitar en todo momento por su peligrosidad en su organismo?
- Melocotones.
- Champiñones.
- Aguacate.
- Tomates.
- Cebolla.
- Ajos.
- Uvas.
- Nueces de macadamia.
La mayoría de frutas tienen su gran peligro en las pepitas, por eso, es tan importante evitarlas en todo momento. Por otra parte, aunque sean vegetales y frutas eso no significa que no debamos vigilar las porciones a dar. En este sentido, sobretodo en perros cachorros que están aprendiendo muchísimas cosas y siempre se va con la golosina en mano, hay que saber la cantidad de comida diaria a dar, y no exceder nunca la cantidad diaria recomendada, evitando así problemas de obesidad en el perro. Es fácil: simplemente hay que restar a la comida principal, la cantidad de golosinas que le has estado dando.
Así que ya puedes utilizar estas frutas y verduras para reforzar las conductas que quieras que se repitan en tu perro a modo de premios, porque no hay nada mejor que alimentar y nutrir a tu perro de la forma más natural.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino «Cómo Educar a un Cachorro»
Me encanta saber que cosas puedo darle a mi perrita. Sabia que se le podia dar zanahoria pero no sabia que otras frutas o vegetales darle. Ahora podre variar sus golosinas.
excelente articulo , mi perro comera mas saludable desde ahora