La sexualidad del cachorro

cachorroCuando tu cachorro llegue a la pubertad debes estar preparado como propietario, tanto si tu cachorro es hembra como macho, porque de una manera u otra hay que vigilar que no se reproduzca innecesariamente. La mayoría de las camadas no deseadas se producen en la pubertad de los cachorros, que el propietario resta importancia hasta que se encuentra con sorpresas, y los cachorros acaban siendo regalados, abandonados o sacrificados.

La pubertad del cachorro varía dependiendo de la raza (si es pequeña, mediana o grande), pero suele iniciarse hacia los 6 meses de edad en las razas más pequeñas.

En los cachorros machos, los primeros indicios de pubertad se observan cuando el cachorro empieza a levantar la pata para orinar. La orina empieza a oler a adulto y deja en cada orín información sobre su temperamento, su estado de salud, etc. El deseo sexual del cachorro a partir de la pubertad será permanente el resto de su vida, es decir, que cuando haya una hembra en celo cerca de su entorno estará siempre dispuesto a montarla. Es por eso que como propietario responsable deberás vigilar de cerca a tu cachorro para evitar camadas no deseadas con un futuro incierto.

El deseo sexual puede ser tan acentuado, que el cachorro será capaz de escaparse de su casa para poder saciar su deseo sexual, por tanto, hay que evitar también estas escapadas con tal de prevenir accidentes por atropello u otros.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

En los cachorros hembras, la pubertad empieza con su primer sangrado. La cachorra a partir de entonces, tendrá dos ciclos sexuales al año, es decir, que durante ese periodo sí sentirá deseo sexual y estará preparada para la monta. Hay que tener en cuenta que este ciclo empieza con el sangrado, que dura entre 8 y 10 días y donde no hay deseo sexual. El deseo sexual empieza justo cuando se está acabando este periodo llamado proestro. Tendrás que observarla de 3 a 20 días, ya que cada cachorra es diferente y este periodo puede durar más o menos días.

Como propietario de un cachorro, desde aquí te llamo a la responsabilidad de cuidar en este periodo a tu cachorro para que no monte o sea montado por otro perro, evitando camadas de cachorros indeseadas.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

6 Comments

  • Hola,como comenté anmteiormente, el perro se va acostumbrando a hacer sus necesidades fuera.
    Pero tengo un problema y una pregunta:
    La perra vino con una infección importante en las uñas centrales pata dcha y pata trasera izda. Está con antibióticos, hace 7 días hoy. Parece haber bajado inflamación, apoya pata trasera pero la delantera no….mi pregunta es…Es posible que psicologicamente esta cachorra no quiera apoyar la pata por miedo a……?????? …

    Gracias

  • Hola Sandra, hace 5 días vino un cachorro de dálmata a mi casa, yo antes tenía un pastor alemán, pero como yo era muy pequeña no me acuerdo de cómo lo adiestramos (yo tenía unos 8 años cuando el perro murió)
    El cachorro cumplirá dos meses dentro de 5 días, pero hay una cosa que me inquieta del perro, es que le cogí de las patas delanteras para que se pusiera en pié y el perro empezó a mover el culo como si estuviera teniendo relaciones sexuales con una perra, y ese no era el caso. Esto me inquieta mucho, porque a demás de que tiene tan solo 2 meses, Cesar Millan en un programa dijo que esa actividad era de dominio y yo no quiero que mi perro sea dominante, sino tranquilo y sumiso, como debe de ser un seguidor.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

  • Mi mascota tiene dos años y medio, es una Springer Spaniel hembra, el caso es que desde hace tiempo es asechada por cuanto perro se le arrima, la huelen con insistencia y tratan de montarla, por más que trato de evitarlos y ella misma también, les ha perdido la confianza para jugar con ellos cosa que anteriormente lo hacia y no paraban de jugar, pero ya no quiere jugar en el parque con los demás perros y se la pasa sentada a mi lado o se para entre mis pies y se sienta para protegerse de que no la molesten, les agradecería si me dan unos consejos como puedo volverla hacer que les coja confianza a los demás perros.

    • Dale tiempo Diego. Sigue yendo al parque y que interactúe de forma positiva con otros perros, anímala jugando a que vaya a buscar la pelota, etc. y queda con otros propietarios para pasear como una manada, así recuperará la confianza. Y comenta a los propietarios de los perros que quieren montarla (supongo que hay que descartar que esté en celo y que la monta se deba solamente a una simple relación de dominación) que regañen a sus perros por hacer eso. Un saludo!

      • Sandra muchas gracias, a Frida la acechan aún sin estar en celo,con este problema llevo más de año y medio, antes la llevaba a otro parque hasta el día que ella no quiso volver a este, por lo que tuve que optar por otro sitio, pero allí me he encontrado con el mismo problema. Como dices que a esos perros se deben regañar así lo hemos hecho con los propietarios y de algo sirve. No sera este un problema hormonal ?

  • Mi perro tiene 5 años y no ha montado a nadie, el simplemente no tiene deseos sexual de ningún tipo hacia ningún perro o perra eso se debe a que?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.